Una ayuda a principiante

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por pandoman, 12/8/07.

  1. pandoman

    pandoman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s.
    Acabo de comprarme un bonsai en el nuevo Ikea de Madrid-Este y como bien sabreis muchos de los que hayan ido alguna vez a dicho establecimiento, en el etiquetado de la mayoria de las plantas no aparece el nombre de la planta.
    Despues de buscar y rebuscar por el foro, he decidido darme de alta, ya que por lo que veo el mundo del bonsai es amplio, complejo y largo y tendré que hacer mis propias preguntas para poder ir moldeandolo a mi gusto.
    Bueno, al grano que me enrollo y no termino. Lo primero que me gustaría pediros es que me ayudaseis a identificar la especie de mi bonsai.Estoy casi convencido de que es un olmo chino, pero prefiero la certeza de alguien experto que me lo confirme. Ahi van unas fotos para que me ayudeis a identificarlo, y de paso os lo presento,jeje.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora os pongo un detalle de las hojas y el tronco:
    [​IMG]

    La segunda pregunta es que si cojo el bonsai por el tronco y tiro de él hacia arriba sin hacer ninguna fuerza, arrastro el bonsai entero junto con toda la tierra, se sale muy facilmente, y mi pregunta es si esto es normal, y si no lo es, que debo hacer, porque no querria que por una tonteria se me secase o le pasase cualquier cosa. Os subo una imagen mas para que veais lo que os digo:
    [​IMG]

    Me marcho esta semana de vacaciones y ya estoy preparandole un sistema de riego por osmosis a través de unos cordones de algodón, a ver si me aguanta estos dias. Si conoceis algun otro método mejor para que aguante en vacaciones no lo dudeis y comentadmelo porfa!

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. :52aleluya:
    Hola pandomam,bienvenido,no entiendo de bonsais
    y tampoco de muchas otras plantas,pero te diré que busques en el foro de árboles ornamentales,seguro que encuentras a alguien por ahi.De todas formas no te preocupes que pronto te responrerá alguien.:beso:
     
  3. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Exacto, ... es on Olmo chino

    En cuanto a la segunda pregunta, yo lo dejaria tal como esta y me esperaria a principios de Marzo, y entonces ya lo trasplantaria
     
  4. Y respecto a la pregunta del riego..... como se te ocurre comprar un bonsai antes de irte de vacaciones?????

    Te voy a perdonar porque el ejemplar ma parece majete y con forma bonita... como se te muera voy y te doy.... taviso...

    No se como decirte de lo regarlo en vacaciones... lo vas a dejar fuera o dentro de casa? que sepas que deberia estar fuera.... eso de bonsais de interior es un cuento chino.... si lo dejas fuera estos dias buscale un lugar donde no le de el sol, que tengo sombra todo el dia, ayudara que se aclimate y ademas asi no sufrira tanto si le falta agua... ya lo pondras al sol cuando vuelvas...

    Por ultimo, el olmo chino es un bonsai muy duro, yo le regaria bien antes de irme, y quiza para uno solo puedas comprar un gel, que no se como funciona, si bien o mal.... o probar si vale con la batellita de agua invertida y clavada en tierra...

    Lo de que se salga de la maceta es porque las tierras que traen son malisimas.... pero podras esperar a febrero para transplantar SIEMPRE Y CUANDO hagas lo siguiente antes de los riegos.

    Con un paillo de dientesve clavando en la tierra, como 1 cm o asi de profundidas y hazle en la tierra numerosos agujeritos... es bastante tipico que en un caso como el tuyo parezca que se riega bien y el agua no penetre en el sustrato. Es una de las principales razones por las que se mueren, pero si agujereas la tierra y PRIMERO RIEGAS CON PULVERIZADOR empapando todo y luego ya a REGADERA ( no echarle un vasito) te aguantar bien hasta el transplante.

    Por ultimo, lo de la regadera es porque imita el agua de lkuvia y evita que caiga fuerte, o desigual por la superficie, pero no hace falta que compres una regadera. Coge una botella de agua mineral usada, de esas de medio litro y con una aguja agujerea el tapon.... presionando un poco la botella te valdra para regar.

    Por ultimo, apesar de lo qeu se lee por aqui el olmo, creo, porque yo lo hago asi y me va de maravilla, no es un arbol que debas regar con agua de botella. La del grifo te bastara, pero siempre es mejor si la dejas reposar en la botella con el tapon quitado para eliminar el cloro.

    BUff que chapa te dao...
     
  5. pandoman

    pandoman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Guau, que velocidad que tiene este foro, en otros te tiras varios dias hasta que te contesta alguien.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ahora que ya lo tengo identificado, miraré la ficha que hay en la página y por otros lados por internet para ver que cuidados mas específicos necesita.

    Iraimaz, ya se que es un poco locura pillar un bonsai antes de las vacaciones, pero cuando lo vi ahi en la tienda tan majete, esque no me pude resistir,jejeje, pero te prometo que voy a hacer todo lo posible por que sobreviva.:5-okey:

    De momento lo tengo dentro, porque en mi casa pega el sol todo el día en todas las ventanas, y no se lo que haré, si sacarlo o dejarle dentro, porque como haga mucho calor, se me seca seguro, y dentro a lo mejor tiene mas posibilidades de que tenga al menos algo de agua, además que puede tener casi la misma claridad que en la ventana, no se, ya me lo pensaré en estos dias que me quedan antes de irme.

    Bueno, pues lo dicho, gracias de nuevo y ya os ire contando como va, si sobrevive al verano, y cuando se acerque la epoca del trasplante os volveré a consultar.

    Un abrazo
     
  6. pandoman

    pandoman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo, he vuelto de vacaciones y me he llevado una desagradable sorpresa, mi bonsai se ha secado como predijo iraimaz :desconsolado: :desconsolado:

    Tiene todas las hojas secas, bueno ya no porque se las he quitado, lo he regado bien y lo tengo a ver si se recupera, pero no se si se habra muerto del todo o si "solo" habrá perdido las hojas que tenía, ¿Hay alguna forma de comprobar esto?.
    El agua que le dejé se la ha bebido enterita (aproximadamente un vaso), no se cuanto le habrá durado pero cuando hice las pruebas antes de irme le duró unos 2 o 3 dias porque absorbia todo el agua y luego la echaba por los agujeros de abajo de la maceta, asi que calculo que ha estado sin regarse unos 15 días.

    ¿¿Hay solución, algun metodo para resucitarlo??

    Porfavor si alguien puede ayudarme....
     
  7. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Juas 15 dias????? eso es muuuuucho, espera por si acaso pero...
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Puede ser que se recupere... sigue intentándolo, mira.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43590

    De todos modos yo aprovecharía que está seco para sacarlo de esa mierda de sustrato que tiene, y plantarlo en uno un poco mejor, aunque no sea época.

    suerte.
     
  9. y ahora.... voy y te doy????
     
  10. pandoman

    pandoman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, aprovecharé para cambiarle el sustrato y esperaré a ver resultados. Espero tener suerte como didieler al cambiarle el sustrato, regarlo ponerlo al sol etc.

    Ya os contaré el desenlace.

    De nuevo gracias a tod@s.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿Por que...?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Si ya esta medio muerto...¿que puede perder ?...
     
  12. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Osti tu! pobrete 15 días sin agua. Prueba de doblar una ramita, si la ves flexible es buena señal, si se te parte... pregunta por aquí :-?
     
  13. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    !Joer a nadie se le ocurre comprar un bonsai antes de irse da vaca,y encima dejarlo sin riego,en fin que tengas suerte pòr que los olmos chinos son duros y puede q se recupere pero,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,no sé no sé,,,,,,,,,,,pero no te desanimes y por otro coelgui !saludos!:eyey: :eyey: :eyey:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Dideler replantarlo ahora?????

    Regla numero uno del aficionado a matar arbolitos:

    Cuando un arbol esta enfermo o debil... podalo, trasplantalo, y toquetealo todo lo que puedas.....


    Lo mas aconsejable ahora mismo, es meterlo en una barreño lleno de agua un buen rato, no solo para que se empape el sustrato sino para rehidratar las raices, ponerlo en el exterior con la mayor cantidad de sombra posible, regarlo cuando lo necesite con algun estimulante... y por supuesto... REZAR...

    Si tiene las ramas flexibles aguantalo hasta la primavera... los olmos son realmente resistentes... Si además es muy joven cuando se secan susle notarse la corteza del tronco arrugada, si es así malo.. sino quizás aun haya esperanza...
     
  15. pandoman

    pandoman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    He probado a doblar las ramas y estan flexibles, por ahi veo una pequeña posibilidad, además cuando llegué le hice una inmersión y lo puse en la ventana a que le diese un poco el sol. Hoy le he vuelto a hacer otra inmersión porque la tierra estaba seca, y de nuevo a la ventana.
    De momento no le cambiaré el sustrato a ver si reacciona, sino en primavera ya veremos si le busco un sustituto...