Buenas a todos y saludos. hace unos meses realice una cesta para una stanhopea con tronquitos naturales que consegui en una area verde, prometi en esa oportunidad una para cattleyas, disculpen la demora pero ya le diseñe y solo me tarde 15 minutos en hacerla. Materiales 1.-Un palo de escoba de madera 2.-Un gancho de ropa de alambre 3.-Una mecha del grosor del alambre 4.-Alicate 5.-Taladro 6.-UNa caladora o serrucho (para cortar el palo de escoba) 7.- Regla de 30 cms Procedimientos 1.- Agarra la regla y comienza a hacer unas rayitas cada 19 cms, si te sobra un poquito guardalo te podria servir para otras cositas. 2.- Con esta medida la cual puedes cambiar, te salen 6 trocitos de madera. 3.- Con el taladro abre un huequito o agujero en cada estremo tratando de que esten paralelos. Sugerencia haz un como patron y luego colocas el mismo encima de los demas y hazle una marquita con un boligrado o con el taladro para que todos los trocitos queden iguales. 4.-Haz un piquete en la base inferior del gancho, abre los dos extremos y trata de enderesarlos con el alicate. 5.- luego de tener los trocitos con sus agujeros insertalos por cada extremo del gancho hasta meterlos todos. 6.-luego deja en la punta del alambre unos 2 a 4 cms y con el alicate dobla sus puntas hacia abajo para que no te hagas daño ni para que se salgan los trocitos. Puedes ayudarte con un martillo. 7.- Terminada la "cesta" o matero, prosigue a la colocacion de tu orquidea y para fijarla yo en mi caso, use alambre de floristeria o jardineria y entre los trocitos puedes meter los extremos y amarrar por debajo sin problemas. espero les guste y hagan ustedes mismos sus propias cestas o materos.
Yo tengo algo parecido, acá le llamamos "balsitas".. Pero habría que utilizar una madera mas rugosa.. y un poco más emprolijado. Sinceramente me parece que está my desprolijo. No me gusta la mata de raíces negras que tiene, o será xaxim?. Las hojas de la planta están muy aleatoriamente distribuídas, cuál es el frente de crecimiento? Tendrías que haberla limpiado bien, pareciera como que las raíces estan podridas. El alambre utilizada es de una percha? Habría que ponerla de manera que el frente de crecimiento de la planta quede apuntando hacia donde hay espacio libre en la madera, y pueda crecer allí durante años.. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito..solo es mi opinión de lo que yo hubiera hecho. Edito para mostrar una foto mas representativa.
Fabrizio bueno lo que sucede es que no le corte las raices viejas porque lo hice a otra cattleya y tiene muchos meses sin emerger raiz alguna, en cambio las primeras orquideas que adquiri las deje con sus raices viejas y estan muy bien. de todas maneras gracias por la acotacion. ahhh no tiene xaxim. en cuanto al frente de la planta de verdad que no se cual es debido a que parece ser dos matas en una, me explico cuando la sujete me percate que tiene dos rizomas y que solo estan pegados por raices viejas. Necesito mas consejos para mejorar mis orquideas. Gracias
Bueno segui los consejos de Fabrizio y le hice una pequeña limpieza a las raices, en efecto eran tres rizomas entrelazados por sus raices viejas, ahora realmente no se son hermanas o simplemente son distintas.
A mi me falta que estén en un plano inclinado, para evitar al máximo la posible acumulación de agua y favorecer la ventilación... Saludos.