Una chinche colorida, decidme el nombre científico.

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por medrano1959, 6/11/14.

1. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Esta foto la hice hace ya 4 años, abundaban entonces pero este año no los vi.
    1-Graphosoma lineatum. la de abajo y semipunctatum la de arriba id. por Isidro.

2. skullvk

skullvk

Diría que ambos Graphosoma lineatum.

3. ............

............

Skull,
    Fíjate bien en la que está debajo.
    Saludos.

4. skullvk

skullvk

G. semipunctatum, ¿no? :icon_redface:, no me había fijado del todo :94congelado:

5. vega

vega

Vi una vez una cópula de las dos especies.
    Pero es rarísimo.
    La semipunctatum tiene un color más rosáceo... éstas son iguales de color... pero las líneas esas de la de abajo son de semi... y la de arriba lineatum

punctatum>> puntos
    lineatum >> líneas

bv

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Esa misma foto ya la ví en alguna parte hace tiempo, probablemente en este mismo foro, y recuerdo que aunque llegué tarde para identificarte el Graphosoma lineatum, fui yo el que vio y te identificó el Graphosoma semipunctatum que había debajo.

7. Isidro

8. medrano1959

medrano1959 Bernardo

9. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Por cierto Vega lo mismo solo estaban conversando sobre la planta en la que están y lo de copular es mucho decir. Os mando la foto original en la que se ven varios ejemplares les debe gustar la planta en cuestión.
    Planta Umbelífera (Thapsia villosa) id.por Fer

10. Fer

Fer Fer

Pues sí, entre otras, les suelen gustar bastante las umbelíferas como las de la foto. ¿Thapsia?

Saludetes

11. ............

............

Sí, parece Thapsia villosa.
    Saludos.

12. Isidro

Puede ser alguna Thapsia diferenta a la villosa, pero las probabilidades son escasas. Y desde luego no es ningún otro de los infinitos géneros de umbelíferas (de todos los cuales pueden alimentarse estos chinches, pero no de plantas de otras familias, en las rarísimas ocasiones en que veáis un Graphosoma que no esté en una umbelífera se trata de un error por parte del chinche). Se trata de una Thapsia villosa.

Por cierto, en la foto original se ven tres ejemplares de Graphosoma semipunctatum y cuatro de G. lineatum, dos de ellos copulando.

13. Fer

Fer Fer

¿Y cómo sabemos que no es ninguno de los otros infinitos géneros de umbelíferas sin ver siquiera las hojas o los frutos mínimamente maduros? ;)
    ¿Por distribución?
    ¿Esos pelos en los radios son propios de Thapsia villosa?
    En la Península, por probabilidad y abundancia podemos decir Thapsia villosa.
    Hacia el sur podemos pensar también en Elaeoselinum, Distichoselinum. Y fuera de la Península ya... uf

Ummm... pues me habré liado. A mi me sonaba haberlos visto sobre alguna compuesta. Estarían de paso. En umbelíferas si los he visto mucho.

Saludetes[/QUOTE]

14. Isidro

Por sus pintas que son absolutamente de Thapsia y por ser de Madrid.

15. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Me encanta que una foto mía de un insecto de tanto juego y produzca tantos comentarios porque aprendo un poquito de cada uno de vosotros que sois los verdaderos expertos en la materia, muchas gracias a todos,,,,,,,,,,:meparto::meparto::smile::smile::smile: