una colorá

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por esto soy yo, 18/2/09.

1. ¿Quién sabe lo que es esto?

2. maggy

maggy

¿ Será una Dracena?

3. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Cordylina australis "purpurea" o un hibrido con aun mas colores
    Saludos

4. ¿"purpurea" qué es: una variedad, una forma, un cultivar, una casta, u otra cosa...?

5. maggy

maggy

Variedad.:5-okey:

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y cultivar también. Todos los cultivares son variedades, pero no todas las variedades son cultivares.
    "Casta" creo que es un término inexistente en el reino vegetal. Solo se aplica a animales con sociedades muy complejas, como en diversos himenópteros, los isópteros y un roedor.
    Por mi parte, las C. a. 'Purpurea' que he visto siempre tienen las hojas de un color púrpura uniforme y liso, que no concuerda con la de la foto, por lo que en mi opinión apoyo la moción del híbrido (o más bien cultivar) con aún más colores, pero en todo caso diferente a C. australis 'Purpurea'.

7. ¿Habéis oído hablar de C. australis tricolor?, ¿podría ser?

8. Para mi humilde parecer, te aconsejaría que te centrases en averiguar la especie que es. Porque si ya es seguro que es Cordilyne australis, pues la variedad que sea es un hecho poco importante y cuya determinación es la mayoría de las veces muy sencilla una vez que sabemos qué especie es. Quizá algún dia te topes con una foto en la que salga tu cultivar y ya la tendrás completamente identificada.

Un saludo.

9. Isidro

Solanum, la especie, que es indiscutible y sobradamente conocidísima, ya la había identificado Juan José Cubero.

10. Sí, lo sabía cuando comenté el tema. No quería decir que había que averiguar nada en este caso, sino que lo importante era saber la especie, y la variedad es menos importante.

Saludos.

11. Isidro

Ahhh. pensaba que decías que el ejemplar de al foto aún no tenía identificación segura.

Pues no podría estar más de acuerdo. Para mí, los taxones inferiores al de especie no tienen gran importancia. Al menos, con lo que respecta a los cuidados de las plantas la importancia es muy poca.

12. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, tengo que discrepar si hablas en general.

En la agronomía es sumamente importante elegir bien tus cultivares para las condiciones locales de tu terreno. Tiene una gran importancia a "lo que respecta a los cuidados de las plantas". Elegir mal tu cv puede significar la ruina. Todos los agricultores del mundo lo saben.

La utilidad de los cultivares es exactamente esa: tener un cultivo adaptado a tus circunstancias locales. Por ejemplo la tolerancia a las heladas de los cítricos en España es muy importante. Cada cv tiene sus propias exigencias climatológicas, edafológicas, fitosanitarias, etc.

Si te refieres si es muy importante con una planta ornamental en nuestras casas, tienes toda la razón, pero generalizando...;)

13. Estoy de acuerdo, por eso dije que era "menos importante", pero claro que tiene su importancia. En las ornamentales, los cultivares se diferencian por sus cualidades ornamentales. A veces, esto influye también en el cultivo, debido a que las hojas variegadas contienen menos clorofila y necesitan más luz para poder vivir (son menos aptas a condiciones adversas, aunque quizá más decorativas).
    En cuanto a los cultivares agrícolas, normalmente son mucho más difíciles de distinguir que los ornamentales. La cualidad del cultivar está oculta y no se manifiesta de manera patente ya que consiste en una mayor resistencia a heladas, a sequedad, etc...Yo he tratado de distinguir las variedades de cultivo de la vid (Vitis vinifera) y puedo deciros que es poco menos que misión imposible.

Por último, deciros que los cultivares frecuentemente son clones de un sólo individuo, con lo que no hay que hacerse a la idea de que sean equiparables a algo como especie o subespecie, ya que son una singularidad propagada no un grupo o población con características determinadas.

Saludos.

14. Perdonad, pero si alguien ha oído hablar de C. australis tricolor, y cree que lo de la foto podríapodría ser, pues que me lo diga. Y si algien tiene cierta seguridad de que los tiros van por otro lado, pues que lo diga también,... Gracias.

15. Por cierto, Solanum, tú que dices que has trabajado con las variedades de Vitis vinifera... ¿podrías decirme simplemente la especie de esta planta ornamental que creo que es del génerno Vitis (si ha de corregirse mi opinión con respecto al género, hágase)?,... Esta pregunta no sólo va dirigida a Solanum.