Hola a todos, La verdad es que acabo de registrarme y es la primera vez que escribo, así que espero hacerlo bien. Tengo un problema con dos plantitas y muy poca experiencia. Creo que la primera es una echeveria, aunque no lo tengo claro porque he visto fotos muy parecidas de especies distintas. El caso es que cuando la compre hace aproximadamente un mes y medio era así (la que está a la derecha) Se le han ido cayendo las hojas, se le ponen flaccidas y amarillentas y ahora está así Tiene tierra para cactus y piedrecitas para que drene bien, la he regado solo un par de veces en este mes y medio y está dentro de una habitación sin luz directa. ¿Qué le puede pasar? Si se le siguen cayendo hojas me voy a quedar sin planta. La otra creo que es una crasula portulacea, tiene unos tres meses y se le han caído algunas de las hojas de abajo, pero por lo que he leido en el foro es normal. Pero ahora parece que se le están quemando las puntas de las hojas de arriba y se está "arrugando", además, como es pequeño parece poca cosa... Por cierto está al lado del otro, sin luz directa y lo he regado cada 15 días más o menos. Espero que las fotos se vean más o menos bien. Si alguien tiene alguna idea para que dejen de caérseles las hojas, estaré muy agradecida. Por cierto, un placer Gracias por adelantado, Ángela
Hola Ángela, bienvenida al foro. Es una pena que estén así la que dices como echeveria es variegata y yo nunca pude conseguir una de ellas y me encantan.Pienso que aún puedes intentar salvarlas, eso que dices que las has regado dos veces este mes.. que te digan otros pero para mi eso es muchísimo y más teniendo en cuanta que dices que las tienes en interior, no podrías sacarlas fuera que les diera el solecito unas horas, y si acaso por la noche si tenéis mucho frio las guardas en casa, no?. Yo las tengo a todas fuera pero nuestro clima no es de bajas tan acentuadas, y regar no estoy regando nada de nada la misma humedad medioambiental les basta ahora en mi jardín. A ver si alguien que las tenga dentro te dice algo más concreto, pero yo te aseguraría que le faltan sol y luminosidad y lo del riego. Las variegatas suelen ser más delicadas pero son tremendamente hermosas. Mucha suerte! Saludetes. María
Muchas gracias, María. No puedo tenerla en la calle porque ahora en Soria se me morirían de frío las pobrecitas. Intento sacarlas un rato por la tarde al sol, pero el astro tampoco nos ha visitado mucho últimamente Intentaré buscarles un sitio con más luz y nada de riego de momento, a ver si se recuperan. La verdad es que me encantan, a ver si puedo salvarlos. Un saludo,
Muy bien Ángela, ya lo comprendo, pero seguro que encuentras un lugar más luminoso en casa, sería una verdadera lástima perderlas, la portulaca es fuerte, pero las echeverias a veces hacen eso empiezan a pelarse si las condiciones no son adecuadas y la tuya es tan bonita! yo fliparía de tener una igual. Mira hace unos días encontré una de mis echeverias en muy mal estado, se había encharcado y estaba muy pelada, le quité todo lo que estaba blando, y cambié el sustrato por una mezcla seca, la puse más al sol y se está recuperando de maravilla, son fuertes,pero quieren mimitos. Ojalá se recuperen y puedas poner en poco unas fotos bien chulas para que me des una buena envidia, de las sanas,jejeje. Saluditos wapa.
Wenas Angela,yo tengo una planta = que tu echeveria,y tambien la tengo dentro de casa porque no tengo terraza( una faena,jajajjaja)yo creo que puede que se le hayan caido las hojas de la humedad,a veces esperamos a que se seque el sustrato,pero nosotros solo lo vemos en superficie, debajo,un par d centrimetros puede que siga humedo,asi que las raices siguen estando rodeadas de humedad y no llegan a desarrollarse pues tienen el agua a su alcance sin moverse,tanto tiempo en esas condiciones puede que lleguen a podrirse algo y combinado con la falta de luz hace que nos se recupere,yo creo que la deberias dejar sin regar un tiempecito...ponerla al sol el maximo de tiempo posible aunque sea dentro de casa y si aguanta a la primavera seguro que empieza a rebrotar fuerte. Mucha suerte con las plantitas y animo,yo esque soy mucho de toquetearlas y por eso lo pasan aveces mal conmigo,jajajjaja,los Lithops por ejemplo me los he escondido!!! weno un saludooo!!!
Bienvenida Ángela, yo también creo que deberías buscarle un sitio donde les dé es sol el máximo tiempo posible y regarlas menos. Ánimo que aún puedes salvarlas
Otra cosita que me acabo de dar cuenta,si os fijais la planta mira hacia la camara, dale weltecitas cada cierto tiempo para que el sol o la luz le de por más lados y no siempre por el mismo. Animoss
Pienso que lo que pasa es que han venido de un local donde las condiciones eran MUY distintas de las que tienen ahora!!! O sea, pienso que tendrán ahora demasiado calor! Deberían estar protegidas del frio y hielo, pero en un balcón ...a fuera!
Gracias a todos por las opiniones, definitivamente le hace falta sol. Ezequiel, puede que tengas razón. No la había puesto demasiado al sol (además de por las condiciones climatológicas castellanas) porque en la floristería donde la compré estaba escondida en una estantería, prácticamente a oscuras... Y otra cosa, no es que le de el sol más por ese lado, es que es igual por los dos lados. Ya veréis, foto por un lado, de perfil y por el otro: Tengo una terracita pequeña acristalada, pero como mi casa es muy vieja no es que esté muy hermética y la temperatura ahí ahora mismo es de 7 grados y bajará de madrugada, por eso no me atrevo a sacarla. Pero la pondré frente a la ventana, a ver que pasa. Si se recuperan, os prometo una foto en todo su esplendor
Las echeveria se dan muy mal en interior. Si tienes terraza acristalada con buena luz será estupenda. No temas por la tempreatura porque aguantan muy bien el frío, incluso heladas según qué especie, sobre todo si están secas.
Hola, el foro es un poco antiguo, pero quiza alguien lo lee. Mi anterior echeveria empezo a crecer a lo alto perdiendo toda forma, la saque del tiesto y le corte el extremo superior, q le tengo pyesto en agua a ver si le salen raices. Segun he leido fue falta de luz el problema. En su lugar me compre otra y cual es mi sorpresa q cuando la saco del mini tiesto donde venia, me quedo con la mitad de lss hojas en la mano Igual la plante, pero ahora controle como estaban el resto y se han desprendido completamente. No dan señales de pudredumbre, estaban perfectas, pero se han soltado solitas de la planta. Por que? He leido q puedo plantar las hojas pero ni idea de como! Alguien me ayuda? Gracias de antemano
un poco antgigua, solo del 2007 supongo que la jovenm de las plantas ni se acuerda, pero bueno si ha rescatado este asiento para saber que hacer con las hojas caidas estas brotan muy bien, simplemente con colocarlas sobre un compos seco ahora en el hemisferio norte puestas afuera sin que les toquen las lluvias estas le creceran, saludos
Si super antiguo, jeje, pero muchas gracias por responder Entonces el sustrato tiene q ser seco? Ni las riego ni nada? Da igual la forma en q las coloque? Saludos y gracias