Una de las mas bonitas de pinchos que he visto

Tema en 'Plantas con espinas, plantas espinosas' comenzado por marve279, 15/6/10.

1. marve279

marve279 erica andevalesis

Me encanta!!!!!!!!!!!!1

2. Es la tagarnina, Scolymus hispanicus L.

A mí también me parece una preciosidad. Esta está en el segundo año. En el primero es cuando nos la comemos, cuando está todavía con la roseta basal, pero en el segundo se va al tallo y echa esas varas fulgentes con medio centenar de flores de oro que alegran la vista. Por Cádiz ya la gente las está cultivando en vez de salir al monte a esquilmarlo.

3. marve279

marve279 erica andevalesis

Esta es la primera que veo en mi vida por aquí por Riotinto.
    ¿Puede ser que halla viajado en tierra vegetal de estas que traen para rellenar los jardines?

Gracias

4. Qué va, qué va, para eso tiene la tagarnina sus buenos vilanos, para propagarse por los aires.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

En efecto, es un Scolymus hispanicus.

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Marve, aquí siempre ha habido muchas tagarninas. Mi suegra de Arcos de la Frontera siempre las recogía. Por Cádiz las comen mucho.:happy: :happy:

Saludos:happy: :happy: :happy:

7. pvaldes

pvaldes

¿que se come de ahí? veo pinchos por todas partes...

8. Wageninger

Pvaldes,

Las hojas en roseta de primavera antes de subir el tallo.:happy: :happy: :happy:

Desde luego no cuando están como ahora.:11risotada: :11risotada:

Si quieres pido la receta a mi suegra.:happy:

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. ajoporros

ajoporros

Pues esto que te pongo es lo que se come.
    Cuando estan tiernos y todavía no le ha crecido el tallo floral, se pelan y estan como la fabada de la abuela (de muerte) :68comercubiertos:
    Por cierto, por aquí les decimos cardillos.

10. Wageninger

Eso es.:happy: :happy: :happy:

11. susolate

susolate recientemente iniciado

ahora que sabemos el "qué" nos falta el "cómo" para terminar de saciar nuestra curiosidad. Wageninger, pon la receta de tu suegra por favor. Al menos a mi me interesa.
    por cierto, ¿hay en el foro algún hilo de recetas con plantas silvestres?
    saludos.

12. Wageninger

Okidoki,

Se lo preguntaré, suso.:happy: :happy:

Saludos para tod@s.:happy: :happy: :happy:

13. ajoporros

ajoporros

Por mi parte te puedo decir que como cualquier verdura en cualquier guiso, fritos con huevos, en tortilla, fritos con ajos y añadiendole despues harina para hacer una salsa, y cociendolos un poco y despues rebozarlos con harina para freirlos. Ya te digo, de muerte.

Pero ten en cuenta que esto es algo mas gordo que las espinacas por ejemplo y tiene que cocer siempre primero. Ah y el agua de cocerlos la tiras y no la aprobeches para cocinarlos luego.

14. Wageninger

15. Aquí hay varias recetas, todas muy ricas:

http://grupogastronomicogaditano.com/Sabores/Sabores 2.htm

Créete lo que te dicen de cómo cocinarlas, que lo hacen muy bien, pero no te creas nada de lo que dicen de la etimología de "tagarnina", que no dan ni una. Porque no es su tema, claro, lo pusieron sólo de adorno... y metieron la pata hasta el corvejón. La etimología correcta viene en http://www.diccionariosdigitales.ne...ias del lenguaje-12-etimologias bereberes.htm. En el Norte de África los que hablan bereber la llaman igual, tagarnina, y los que hablan árabe un poco cambiada el-garnina.

Dice el etnobotánico Jamal Bellakhdar, Médecine arabe ancienne et savoirs populaires. La pharmacopée marocaine traditionnelle, París / Casablanca 1997 (ISBN 2-910728-03-X), que en Marruecos los que más la comen son precisamente los descendientes de los andalusíes exiliados.