Una de supuestas Genistas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Wageninger, 30/3/09.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Ayer paseando por los pinos me encontré con tres "aulagas", supuestas Genistas.

Con mis claves no llego a ninguna parte porque faltan los frutos. ¿Alguien tiene idea cuales podrían ser?

Las fotos no son satisfactorias porque no llevaba la cámara buena.:-?

Primera:

Segunda:

Tercera:

Saludos y muchas gracias:happy:

2. ardisia

ardisia

hola wageninger,la primera podria ser una genista hirsuta:mrgreen:

:beso:

3. Wageninger

Hola Ardisia

Esa era mi sospecha también, por las pintas.

Gracias Ardisia por tu confirmación.:beso:

4. Mira a ver si la segunda es Calicotome spinosa.

5. Wageninger

Ghalileo,

Desde luego has acertado con Calicotome, pero el PDF de Flora Ibérica no incluye Huelva para esta especie. La única que según FI se da en Huelva es Calicotome villosa.
    ¿Podría ser esta?

Saludos y muchísimas gracias:happy:

6. Tienes razón en lo de la distribución, seguramente será C. villosa. Para asegurarte si tienes oportunidad de comprobarlo, ya que en la foto no se ven, las legumbres de C. villosa son peludas y las de C. spinosa son completamente lisas.

Un saludo.

7. Wageninger

Gracias Ghalileo. En mi próximo paseo me fijaré.;)

¿Alguna idea para la tercera? ¿Género?

De nuevo muchas gracias y saludos:happy:

8. Pues por decirte algo, sin estar seguro,y ahora si fijándome en la distribución geográfica, tal vez Genista cinerea subsp. cinerascens o Genista polyanthos, ambas exclusivas del sudoeste de la Península y que se crían en terrenos silíceos.

9. Wageninger

Ghalileo:52aleluya:

Yo pensaba también en G. polyanthos. Para la otra FI dice: de Alicante hasta Sevilla y Minas de Riotinto se encuentra bastante más al oeste que Sevilla y no nombra Huelva para ná.
    Es muy común por aquí, así decantaría por la polyanthos.

¿Qué te parece?:-?

Saludos:happy:

10. Seguro que es G. polyanthos. Donde consulté la primera vez sitúa a G. cinerea en el centro y oeste pero a la altura de Extremadura, Cáceres y Badajoz, y pensé que tal vez pudiera encontrarse un poco más abajo, porque a veces no llegan a ser tan exactas las descripciones (de hecho ninguna la sitúan en Alicante, como mucho en Castilla La Mancha), en cualquier caso lo he comprobado en bibliografía de Andalucía y por allí no se da.

11. Wageninger

Los frutos eran vellosos.:happy: :happy:

Así C. villosa.:52aleluya:

Saludos y gracias a tod@s:happy: :happy: