una desconocida en mi jardin

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por rosao, 2/11/17.

1. rosao

rosao

Ha nacido esta planta bajo unos arbustos (imagino que un "regalito" de algun pajaro) y no lo que es.
    Crece lenta, parece estar sana pese a nacer en una zona donde le da poco el sol porque hay otras plantas alrededor. Se inclina a un lado tratando de buscar su hueco ...supongo, porque no se si es que ella es asi.
    He mirado por los jardines de los vecinos a ver si veia algo parecido que no encontre nada.
    Si os suena, agradeceria cualquier informacion, porque porque ando despistada y no doy con ella.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Te ayudo poniendo la foto como debería ser...

Cuando quieras pasar la foto al foro, no copies la miniatura, sino el enlace completo que sale sobre ella...

3. rosao

rosao

Muchas gracias Betina, ahora si que se ve bien .... a ver si ahay suerte y aguien la reconoce.

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Si puedes, agrega dónde sacaste la foto, porque en tu perfil no hay datos de tu ubicación... :smile:

5. XIFA

XIFA

Hola:

Parece Hedychium gadnerianum, una planta ornamental e invasora problemática, o un pariente próximo.

Saludos

6. rosao

rosao

Betina vivo en Asturias, cerca del mar, ya he puesto mi ubicacion en la ficha.
    Xifa me preocupa eso que dices de que es invasiva :999997dedoabajo:, crece muy lenta y por eso pense que seria ornamental.
    He leido que se reproduce por rizomas, pero esta llego de semilla (regalo de los pajaros) , seguro ... aunque no se de donde porque los vecinos de la zona proxima no la tienen.
    Mirare algo mas a ver que hago, tienen una flor bonita, pero si es invasiva me entran dudas ... tal vez podia pasarla a maceta para tenerla controlada :interrogacion:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias por poner tu ubicación... Yo tengo Hedychium coronarium, y aunque se extiende, no me resulta muy invasiva, además el perfume de sus flores, compensa el trabajo de mantenerla controlada... También es de crecimiento lento... La mía está en tierra, no tengo experiencia con la planta en maceta... ;)

8. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Sobre todo no la regales a diestro y siniestro porque hay controlarla en tu clima. yo la tengo pero de casa no sale. Si llega zonas muy humedas puede convertirse en invasora

9. XIFA

XIFA

Hola:

Hedychium coronarium
    está asilvestrado en Galicia y en Asturias (y creo que también por el resto del Cantábrico) en zonas sin heladas, colonizando los márgenes de ríos y arroyos, donde por su hoja ancha capaz de resistir la sombra y capacidad de su diseminarse por rizomas y por semillas acaba for formar poblaciones monoespecíficas a lo largo de las riberas. los pájaros comen sus semillas rojas y lo diseminan por todas partes. Es una planta espectacular en flor y en fruto, introducida como ornamental.

Saludos

10. rosao

rosao

Muchisismas gracias a todos por aportar informacion de primera mano, creo que me hago una idea de como esta la cosa.
    Viendo lo que habeis contado, no tengo intenciones de regalarsela a nadie, pero si que me planteo la posibilidad de consevarla como ornamental, controlando los rizomas para que se extienda y no se propague, que haya solo un ejemplar.
    Lo que si encuentro mas problematico son las semillas . Se me ocurre que antes de que forme semillas se puede quitar la flor que imagino que ya estara feucha y asi evitar que los pajaros la propaguen ... si no hay semillas no hay propagacion.
    Lo importante es que ya no es una desconocida, esta identificada y conozco sus pros y sus contras.

11. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Efectivamente las flores son muy bonitas y duran poco, en cuanto se marchiten las cortas para que no maduren las semillas.
    junto a un estanque te quedarán muy bien. Quiere mucha humedad.