Una dudilla con el sustrato

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por rozitamari, 14/10/16.

1. ¡¡Hola a todos!!
    Bien, nunca me lo había planteado, a pesar de llevar algunos años coleccionando cactus, sólo me limitaba a ponerles sustrato universal ecológico y hasta ahora no me ha ido mal del todo. Pero ahora quiero recuperar alguno que tengo bastante mal por las condiciones en las que se encuentra que sólo le da el sol de la mañana y no quiero que se etiole ninguno más. Además, la semana pasada compré uno pequeño en el vivero y quiero hacer las cosas bien desde el principio. He ojeado maneras de hacerlo, cada una en su particularidad, diferentes según las experiencias de cada persona, me he empapado de vídeos en youtube pero no me atrevo a hacer nada hasta estar segura. Aquí va mi pregunta: quiero añadirle algo de carbón vegetal para evitar los hongos, entonces el carbón de leña para barbacoa he leído que no sirve porque lo tratan, si yo quemo ese carbón, ¿lo que me queda podría usarlo para el sustrato? He visto que algunos dicen que si y otros dicen que no, pero no sé exactamente el por qué sí, y el por qué no, sobre todo para poder valorarlo.
    Con respecto a la arena de obra o grava, en realidad tengo un mar de dudas sin resolver y un cacao mental que no me deja nada claro.
    Me gustaría que alguien me aconsejara y me dijera si hay una manera más o menos estándar de hacer el sustrato "perfecto" para cactus y aunque sé que no es la época perfecta para hacerlo, quiero ponerme con ello, sobre todo para el nuevo pequeñín que se le sale la raíz por debajo del tiesto.

Un saludo.

2. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Cactusirum.

Yo tambien tengo las mismas dudas sobre el uso del carbon vegetal y cenizas en el sustrato. A ver si contesta alguien y aprendemos un poquito mas.

Respecto al tema del sustrato.... en mi opinion lo ideal es conseguir una mezcla que quede suelta, que no se apelmace con el tiempo y no retenga demasiado la humedad. Mitad mineral ( grava silicea o volcanica, pomice o una mezcla de las tres) y mitad sustrato universal de calidad estaria bien para la mayoria de los cactus.
    La pega de recoger tu misma la arena o grava de algun rio o rambla es que esta puede ser caliza y no todos los cactus lo agradecen. Por eso es mejor pasarte por algun almacen de materiales de construccion o centro de jardineria y dar con algo que te sirva.
    Como anecdota te contare que hace años compre una arena silicea tipo arena de playa y la use para el sustrato de mis cactus, al ser demasiado fina acababa apelmazando toda la mezcla compactandose muchisimo el sustrato y reteniendo por mucho tiempo la humedad.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

3. Gracias PINTXOS, la verdad es que por esos detalles no me atrevo a tocar nada, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. Sé que en el error está el aprendizaje pero he perdido ya varios cuando me mudé y no me apetece perder a más. Y ya sabes, quiero tenerlos bien bonitos y que me den muuuchas alegrías ;)

A ver si alguien nos cuenta algo sobre el carbón y esas cosillas.
    ¡¡Un saludete!!

4. Sara_S

Sara_S

Hola!
    Vaya por delante que soy una mera aficionada y que de experta no tengo nada. Nada de nada.

Así que lo único que te puedo contar es mi experiencia.
    Uso arena gruesa de construcción del leroy merlín. Cuesta menos de un euro el saco y por ahora me va muy bien. Lo recomendado, o al menos es lo que yo he leído, es que compres arena de acuarios o qué si usas la de construcción la desinfectes. Lo primero para mí es caro y lo segundo tedioso. Pero eso se supone que es hacer las cosas bien :razz:
    De lo del carbón ni idea.

Suerte!

5. Con respecto al carbón, tiene que ser el de leña (en otros lados lo llaman c vegetal o c de madera). Lo que sucede es que por acá en Argentina, cuando uno compra carbón de leña no tiene ningún agregado, pero tal vez en otros lados sí tengan algo para que prenda más rápido...., como las briquetas. Ésas no sirven.

Los trocitos de carbón en el sustrato sirven para prevenir hongos.
    La ceniza que queda luego de la combustión no tiene el mismo fin, sino el de aportar potasio para las plantas de floración. La ceniza debe ser agregada en poca cantidad y muy bien distribuida en el sustrato, porque de lo contrario forma un conglomerado.
    Obviamente, también se trata de ceniza producida por carbón vegetal que encendió sin ningún agregado para su encendido.

6. Gracias Sara_S, miraré hoy esa arena y si la encuentro vas a tener que contarme cómo la desinfectas, ¿lavándola muy bien? O cuál es el procedimiento.. Jajajaja, lo siento, es que estoy muuu verde en esto:meparto:

Saludos!!!

Muuuchas gracias, monicainfo!!! En el saco no especifica nada, entonces ante la duda lo dejo pasar, no? Ni siquiera me lo planteo porque no quiero precipitarme. Si hago una hoguera de leña buena ya sé donde va a ir el carbón que quede :icon_biggrin:
    Un saludo!!!

7. Sara_S

Sara_S

Bueno me entendiste mal. Yo no la desinfecto XD porque me parece demasiado trabajo, así que me la juego.

Se que la gente lo hace lavando la arena muy bien y con alcohol y luego la dejan secar al sol extendida.
    También he leído algo de meterla al microondas pero eso sí que no lo hago ni lo haré XD. Busca información por Internet a ver que encuentras.

Saludos

8. PINTXOS

PINTXOS

Hola.
    Las gravillas o arenas conviene cribarlas y lavarlas para quitarles el polvo ya que este no aporta nada y tiende a compactar el sustrato. Personalmente no creo que haya que pasar por el microondas todo el sustrato. El microondas mataria cualquier forma de vida que pueda haber en el sustrato, seria ideal en mi opinion para "purificar" por ejemplo el sustrato de alguna planta enferma, hongos, cochinillas etc.

9. Entonces sería cribar la arena y lavarla muy bien, después dejarla al sol para que se seque... et voilà!! Mezclarla en su porcentaje y listo. Ok!! Aquí todavía está apretando un poco el calor así que aprovecharé para hacerlo. Muchas gracias por la información :beso:
    Ya os contaré como va :smile: