Una enredadera

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Arrequena, 13/3/09.

1. Esta pequeña planta en muy común es esta época, enredada entre otras hierbas, tiene los tallos huecos y segrega algo de líquido transparente. no he conseguido fotografiar ninguna flor, los sépalos son pentámeros y están soldados formando un saco que contiene las semillas.

2. pvaldes

pvaldes

me recuerda mucho a Anagallis arvensis

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

A mí me recuerda más a Stellaria media. Es importante porque pasaría de ser venenosa a comestible. ¿Recuerdas flores?

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, las pintas las tiene más de A. a.

que de S. m.

Pero no estoy nada seguro que sea A. a. Hay cosas que no encajan.

¿Así seguiremos buscando?

Saludos;)

5. pvaldes

pvaldes

Mi primera opción fue Stellaria media :smile: , lo edité rápidamente al ver el tamaño del dedo y la hoja (espero que nadie se haya enterado, je je)

6. Yo creo que es Stellaria alsine, a veces no tienen pétalos pero cuando los tienen están escondidos, son 1/3 o 2/3 la longitud de los sépalos. Y yo creo que en tu foto sí hay flores, yo creo que se distingue el estilo trifido de una de ellas. Ahora sólo faltaría comprobar que tenga los tallos cuadrados.

Un saludo.

7. Wageninger

Esta sí encajaría. En la foto de los "detalles" hay efectivamente una sugerencia del estilo y también una sugerencia de su tallo cuadrado. Sépalos y tallos lampiños.

Solanum, amigo mío date una vuelta por "¿Qué Narciso es?" de Scirpus. Muy interesante.:eyey: :eyey:

Saludos a tod@s:happy:

8. Creo que hay confusiones por la escasez de datos.
    No consigo ver ni una sola flor, quizás porque ya pasó el tiempo de la floración.
    La planta es muy abundante y hay zonas tapizadas de plantas enmarañadas.
    Como característica nueva os puedo decir que el tallo es cilíndrico, las hojas opuestas, pecioladas las de abajo y sentadas las de arriba y como dato curioso, sale una fila de pelillos de una de las hojas del par que va rotando hacia la derecha a medida que lo van haciendo los pares de hojas.
    Todo esto me recuerda a stellaria media, pero ¿donde están las flores?

9. Yo sí veo las flores, en la foto de abajo se ve claramente una, además es de dónde proceden las semillas que tu mismo has descrito. Sería también útil ver estas. Hay otras especies del género Stellaria cuyas flores carecen de pétalos (que no es que por eso no haya flores) pero no sé si habrá otra que tenga los sépalos soldados como la tuya y que sea glabra. El dato del tallo cuadrado era crucial en el camino que recuerdo en las claves de Flora Iberica. Volveré a consultar.
    Por cierto, el dato de que las hojas son pecioladas: en F. I. dicen que sólo aquellos tallos que carecen de flores las tienen.

Saludos.

10. Las flores están pero tienen muy mala leche porque tienen los petalos verdes y pequeños.
    Os mando más fotos.
    detalle de las flores.

detalle de hoja inferior con pedúnculo.

Curiosisdad: los tallos son huecos en la parte superior, pero cerca de la raiz la oquedad está ocupada por un tallo más fino y elástico

11. En la foto que dices "detalle de las flores", estas no son tales, son los frutos. Ahí se ve claramente las cápsulas abiertas. La dehiscencia es en tantas lacinias como el doble del número de los estigmas, o sea, seis. Son de color amarillento, traslúcido. La cápsula lleva las semillas. El cáliz es persistente y abraza la cápsula aunque la cápsula lo supera en longitud.

Estoy viendo en Flora Iberica, que dentro hay tres especies muy similares y difíciles de distinguir: S. media, S. pallida y S. neglecta.

Ayer mismo recogí un ejemplar de Stellaria que áun no tengo claramente identificado ya que tengo dos tipos: uno con pétalos y tallos cortos y otro con tallos más largos y flores que aparentemente nunca llegaron a abrir.

Esto está difícil.

Saludos.

12. Agustín, no tengo claro qué especie es la tuya. Como bien dices, hay falta de información. Yo he estado estudiando a fondo el material que cogí ayer. Ayer estuve por la orilla de un arroyo. Esta zona fue limpiada de zarzas el verano pasado. Ahora dominan las cicutas y el cardo mariano, también Sinapis arvenis, Fumaria sp. Pero había muy pocos ejemplares de Stellaria. Pero encontré una y me percaté de que había tanto tallos largos como otros mar cortos, cogí muestras de las dos, convencido de que eran del mismo ejemplar pues estaban muy próximos.
    Pues he conseguido identificar rasgos de dos especies distintas: Stellaria media para la de tallos cortos y Stellaria pallida para la de tallos largos. Lo que me da la certeza es la diferencia que hay entre las flores y semillas de ambas.

Stellaria media: flores con pétalos blancos y cinco estambres.
    Stellaria pallida: flores sin pétalos y con sólo tres estambres.
    Y luego está la diferencia entre las semillas que es tal y como se describe en Flora Iberica: en tamaño, color y forma de los tubérculos de las mismas.

Voy a procesar las fotos que tengo para subirlas a ver si te sirven para identificar la tuya.

Un saludo.

13. Ahí van las fotografías.
    Stellaria media (hábito):

Stellaria media (flor):

Stellaria pallida (hábito):

Stellaria pallida
    (flor):

Comparación de semillas: (arriba S. pallida, abajo S. media):

Hay bastantes diferencias, aunque son difíciles de ver. Por ejemplo, la flor de S. pallida es diminuta y no se abre. Yo la tuve que encontrar buscando entre lo que yo pensé eran los capullos. La flor yo creo que se fecunda a sí misma, y continua creciendo. Crecen los pedunculos, los sépalos y por supuesto el carpelo que se transforma en una cápsula. Quizá sea este el caso de tu planta y por eso no has visto ninguna flor. Lo que te digo yo que he visto sea probablemente el fruto rudimentario.
    La diferencia en las semillas es patente, aunque necesitarás una lupa. Yo lo veo con un cuentahilos, que tiene una marca por cada milímetro. O sea, que en las fotos puedes apreciar las dimensiones de cada objeto.

Si pudieras hacer al menos las observaciones de las semillas podríamos salir de dudas. Aunque hay que estar seguro de dónde se están cogiéndo las semillas, yo, al principio mezclé semillas de una de las S. pallida y asumí que pertenecía a S. media, luego, volví a buscar semillas de S. media y encontré las que ves en la foto, muy diferentes a las que yo había fotografíado al principio pensando que eran de la misma especie.

Bueno, a ver si desvelas el misterio. Suerte.

Un saludo.

14. Wageninger

Extraordinario trabajo, Solanum.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Si todo el mundo haría las fotos de esta manera, sobre todo si estamos hablando de especies de "hierbajos"(excusé le mot) en que las medidas son fundamentales para poder (intentar) de identificar la plantita, se identificarían muchas más plantas con mayor grado de certeza.

Tomemos este trabajo como ejemplo.:52aleluya: :eyey:

Saludos majo y gracias por el trabajo que estás haciendo.

15. ¡La madre que te parió Solanum!
    Luego te ríes cuando digo que de mayor quiero ser como tú.
    Tu trabajo es de cintífico, yo aún tengo la duda entre S. media y S. pallida.
    Según la clasificación de Flora Ibérica voy directo a S. media pero hay más datos que me inclinan a S. pallida como la ausencia de pétalos y mañana estoy buscando las semillas para aclarar más las cosas. Tengo buenos equipos ópticos porque soy coleccionista de minerales, si quieres ver mis piedras están en:
    http://arrminerales.iespana.es/
    Y si quieres contactar conmigo para algo personal mi correo es:
    arrequena@gmail.com