Hola Foreros: unos vecinos tienen un resto, una ramita de un árbol que tuvieron en el campo y me pidieron que intentara identificarlo. Para mí es una especie rarísima, nunca antes vi algo parecido. Ante todo disculpen la nitidez de la foto, fué sacada en medio de la oscuridad porque se cortó la luz y estabamos con una lámpara débil, por eso el flash quemó la foto..... si no pueden darse cuenta, díganmelo y mañana con luz natural intento otra. Según lo que me contaron ya estaba cuando compraron el campo, y apenas creció un poquito para luego morir a los pocos años. Tenía una altura de 3 metros, un tronco de unos 25 cm de diámetro, nunca en los años que lo vieron (más o menos 4-5) dió flores ni frutos. Era bien verde excepto el tronco. En la punta de cada unas de esas especies de hojas, tiene un pinche, bastante agudo, Ahora es todo leñoso, parece que hubiera sido muy fibroso. En el lugar donde estaba plantado no había ningún otro y dicen que no vieron en campos vecinos ni en las cercanías otro igual. La zona donde estuvo es en Punta Piedras, Partido de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, donde el terreno es bastante calcáreo, en algunas zonas gredoso, no llueve mucho pero cuando lo hace es en forma muy abundante. El campo está cerca del Rio de La Plata, a unos 500 m, hace mucho calor en verano (maximas de más de 30 ºC) y las temperaturas de invierno llegan a mínimas de algunos grados bajo 0 mientras que las máximas oscilan entre 8 a 14 ºC. Siempre hay viento proveniente del rio. Bueno, espero puedan ayudarme. Los saludo cordialmente.
tendría que ser mas usado ornamentalmente y para cercos de seguridad. Y sobre todo para cuidar la especie, está en peligro.
Fernando, muchísimas gracias por los saludos y por identificar la plantita.... que lástima que se secó. La verdad me gustaría reproducirla, tenés razón que es apta para cercos y justo me vendría al pelo para el terreno que le regalé a mi sobrina, porque van a construír y a vivir allí, y ella no quiere paredes, sino plantas perimetrales que sean lo suficientemente pinchosas como para que sirvan de freno a hombres y otro tipo de animales. ¿Tenés idea donde conseguir semillas o plantitas?.... aquí en mis alrededores nunca la había visto antes, como puse en el hilo. Bueno, te saludo un poco aguado el asunto, como sabrás y también sufrirás en estos días.... hasta pronto.
Hola Cristina. Tendrás que salir al campo hasta verla y cortar esquejes. Es una planta que está perdiendo hábitat asi que ya no se la ve tanto como antes. Mi saludo aguado tambien.
Bueno, veré de recorrer la zona y encontrar alguna otra plantita. Muchas gracias.... un saludo con sudestada.... Brrrrrrruuuuuu.