Una gramínea

Tema en 'Gramíneas' comenzado por MANU_, 3/1/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    También en lo que el desarrollo depredador va dejando. Finales de noviembre.

    [​IMG]

    Hojas basales

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Puede ser Sorghum halepense.

    Saludetes
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracis Fer, estoy en que sí porque el bicolor es anual y este aún persiste.
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    MANU... como siempre.. voy muerta con los nombres cientificos.. pero si te puedo decir que es un sorghumaqui es planta de calle... yuyo.. le llamamos nosotros.. y hay muchas variedades.. incluyyendo la que es cultivo agropecuario(SORGO)...LA variedad que mostras se esta usando mucho desde hace unos años en las quintas (casas de fin de semana) y en los countries(barrios cerrados) ya que es de rapido crecimiento, poco mantenimiento y tolerancia a practicamente cualquier cosa... ya te digo.. te debo el nombre cientifico..
    saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    "Tita" Claudia. No le des demasiadas vueltas a lo de los nombres científicos con respecto al sorgo, pues hay ni más ni menos que todas estas especies. A saber cuales se cultivan en La Argentina:
    Sorghum almum
    Sorghum amplum
    Sorghum angustum
    Sorghum arundinaceum
    Sorghum bicolor
    Sorghum brachypodum
    Sorghum bulbosum
    Sorghum burmahicum
    Sorghum controversum
    Sorghum drummondii
    Sorghum ecarinatum
    Sorghum exstans
    Sorghum grande
    Sorghum halepense
    Sorghum interjectum
    Sorghum intrans
    Sorghum laxiflorum
    Sorghum leiocladum
    Sorghum macrospermum
    Sorghum matarankense
    Sorghum miliaceum
    Sorghum nitidum
    Sorghum plumosum
    Sorghum propinquum
    Sorghum purpureosericeum
    Sorghum stipoideum
    Sorghum timorense
    Sorghum trichocladum
    Sorghum versicolor
    Sorghum virgatum
    Sorghum × drummondii
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    AAAAAAHHHHHHHH BUEEEEENNNNNNNNOOOOOO....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    YA TE ESTOY AVERIGUANDO CUAL ES....

    UN SALUDO:beso:
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No te preocupes, por aquí sólo tenemos dos, y de las dos tiene que ser S. halepense.
     
  8. Hola.

    Aquí la conocemos como Sorgo de Alepo . Me habían explicado -tiempo ya- que el híbrido ( o uno de los que se cultivan ) se degenera y vuelve a sus orígenes .
    Y justamente el de Alepo sería un ancestro . . .

    ¿ Será así ?

    Saludos .
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ni idea Mariadelcarmen. Aquí está el conocido pinus halepensis al que tb se denomina comunmente pino de Alepo. Sé que Alepo es una ciudad Siria muy antigua y catalogada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Desconozco si habrá alguna interrelación entre una cosa y otra. Habrá que investigar...:11risotada:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    De tu plantita ni idea, pero halepensis o alepensis deriva del celta "pen" que significa cabeza y de ahí a la ciudad siria.

    :beso:

    vega
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Vega me da en la cabeza que el "pen" celta da origen a la palabra pino, más que ser el pen de hale"pen"sis. Aunque....según eso, ¿los romanos cogieron esa raiz para "fabricar" su pinus?
    Seulement sais, que je sais rien. :beso:
     
  14. No hagáis etimologías disparatadas, Vega y Manu. Alepo es una ciudad muy muy antigua por la que han pasado muchos pueblos, pero no precisamente el celta, que se sepa. Viene de una raíz semítica {HLB} que tiene relación con ordeñar la leche, pues es zona ganadera. Su nombre en árabe es Halab, de donde se ha adaptado al latín y a las lenguas de Europa como Alepo. El adjetivo latino que significa "oriundo de Alepo" se formó añadiéndole la desinencia "-ensis" al nombre de Alepo (como se han formado "matritense", "parisiense" o "castellonense"), así que no vale aislar la sílaba -pen- y suponerle relación con celtas o con pinos, porque la -p/ es del nombre Alepo y /en- es de la desinencia -ensis.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :11risotada: Tienes razón, pero fue un disparate estupendo... a veces las cosas se hacen muy deprisa... yo lo copié del google, ya sé que la información allí no es buena.

    ...y yo que tengo La mente voladora... imaginé que el nombre alepo venía de pen>>>cabeza por alguna característica geográfica de Siria :meparto: , aunque no conseguía que me cuadrara lo del idioma celta ni la ene... pero me compuse mi historia en dos segundos y me di una vuelta imaginaria por Antioquia :icon_rolleyes: imaginé bosques de pinos halepensis por Alepo e inmensos bosques de cedros en Líbano. Luego aoareció Nínive y mi escultura favorita.


    Así que gracias MANU y Hua qin por el viaje y por la información veraz ;) .


    :beso:
    vega

    P.D. Ahora sólo queda que manu traduzca que yo soy anglosajona :11risotada: