Una muy rara

Tema en 'Plantas extrañas o raras' comenzado por marve279, 13/6/10.

1. marve279

marve279 erica andevalesis

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Marve279,

Chenopodium album, muy corriente.:happy:

Saludos:happy::happy::happy:

3. Y vulgarmente: "cenizo"

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hombre, rara rara... sí, es Chenopodium album, ruderal oportunista, está por todos lados.

5. marve279

Yo me refiero a que es rara en su forma como planta. Me llamaba la atención jeje.

Saludos

6. Ojo que es comestible, eh? estofada, para hacer ñoquis, como si fuera espinaca. Ya me habían contado que era comestible, pero prefería chusmear online: wikipedia indica que los tallos, hojas y SEMILLAS son comestibles. estaría lejanamente relacionada con la Quinoa. parece que las semillas, negras, tienen magnesio, potasio, vitamina A, proteínas, fósforo y calcio.....me parece que las voy a probar.
    y que las comían hasta los romanos!!!

todo lo que nos rodea y lo ignoramos, no?

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Jessi,

No tan lejanamente; son 2 especies del mismo género Chenopodium.

Existen muchísimas especies de plantas silvestres que en otros tiempos eran verduras. Hay ciertos movimientos "gourmet new wave" que intentan de recuperar esas verduras silvestres.:happy:

Saludos:happy: :happy: :happy:

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, eso de lejanamente... son parientes muy, muy cercanos, de hecho son del mismo género. Las semillas (que veo que te han llamado la atención) de otras especies, se usan en harina para hacer pan.

9. Muy interesante, chicos.
    Lamentablemente aquí en Argentina no hay ninguna 'wave', ni new ni nada. No hay mucha exposición, ni dufusión de este tipo de verduras.
    Lo más exótico que se come aquí...y que pocos saben.. es la borraja.
    (salvo MUUUUUUY contadas excepciones, claro está)

Y hoy salí por casa porque vi una hace meses..pero claro, no está.
    Vi una en un lugar al que llegué de casualidad por pasear a la perra. Parece la misma... pero se ve que es de una planta grande, unas ramitas que sacó..y las hojas no están tan anchas, sino más finitas. pero tiene los racimos d semillas iguales: negras y BIEN chiquititas. y las hojas no tiene el mismo colr vistas del revés sino más... azuladas, digamos. confío que sea la misma

Saludos

10. Ah, tendrían por ahí alguna referencia o página web para interiorizarnos más sobre verduras... silvestres, digamos?

11. Olga!

Muchísimas gracias por la ayuda. Ya había disfrutado de la página de Fernando/terranostra en el pasado. Y lo visité nuevamente, es realmente fantástico el trabajo que se ha tomado. Muy útil. Lo que sí, por ejemplo, -quizá no supe buscar bien- no aparecía esta planta por ejemplo ('cenizo' o 'pata de ganso', como le llaman en habla inglesa)
    y me parece súper útil. Mas que nada, conocer todos los yuyitos que crezcan por estas zonas y uno pueda hechar mano. No sólo porque los precios puedan estar un poco más altos que antes..sino sobretodo, porque ya...con herbicidas, semillas envenenadas para guardarlas, y pesticidas ....varios estamos prefiriendo evitar comprar mucha verdura.

Saludos!

12. Jessi....:5-okey: , el de marras es bastante invasivo y es muy posible que Fer.. lo tenga como Quinoa.

Coincido contigo respecto sobre todos los venenos que nos imponen, aqui los argentinos tenemos un post que es "Macetohuertas" que está muy bueno, esto para quienes no tienen lugar para cultivar, pasa por alli.

Saludos desde La Plata

13. marve279

Mira aquí teneis un bloq de cocina donde se hace referencia al Chenopodium album, donde se dice al final que es una planta con alto contenido en vitamina C.

Saludos