Ahí va eso a ver qué se puede hacer, lamento no tener ninguna foto del envés de las hojas. Como sé que lo resolveréis muy pronto muchas gracias de antemano!! Un saludo a tod@s!!
Polygonatum multiflorum para mi. Las flores me acuerdan mas aquella especie. Veo tambien un grupo de 3 flores, Polygonatum odoratum tiene las flores sola o por dos. Las flores que tienes son pequeñas en comparacion a las hojas. Tambien son mas alargadas que las flores de Polygonatum odoratum. Ya, estoy seguro, se trata de Polygonatum multiflorum. Te pongo mi enlace para comparar, en mi zona las flores de Polygonatum odoratum se encuentran solas en general : http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=sceau&fleur=677 Polygonatum odoratum http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=sceau&fleur=212 Polygonatum multiflorum (Perdonad, las fotos no son buenas, pero se ve la diferencia entre las especies) Saludos
según Flora iberica, P. multiflorum no está citado en Lugo (aunque sí en las provincias de León y Asturias). Además los tallos son angulos y con estrías, creo, que yo con las claves siempre me lío, lo que correspondería a P. odoratum. Respecto a las flores según F.i. P. multiflorum (1)3-4(5); mientras P. odoratum 1-3(4). Por eso escogí P. odoratum, pero tal vez esté confundido. Un saludo bern.12
Tendras razon amigo piquiñitis, la suerte que te quedas vigilante. Con las claves en Francia, damos solo las flores de Polygonatum odoratum por 1 o 2. Pero mirando otra vez algunas claves, leo que Polygonatum odoratum tiene el tallo mas o menos anguloso y Polygonatum multiflorum tiene el tallo totalmente cilindrico. Y si Flora iberica dan las flores de 1 a 3 (4), eres tu que tienes razon como casi siempre. Asi, se trata de Polygonatum odoratum como dices. estar seguro no significa que tenemos razon siempre (para mi por lo menos). Mis amistades amigo piquiñetis
Supongo que hablas de mis fotos ? Si, se ve, pero no me acordaba de las diferencias por los tallos cuando respondí en mi mensaje. La memoria es corta amigo piquiñetis. Y se ve mas por las fotos de Eléboro_Z. Saludos