Hola! Soy nuevo en el foro y agradecería bastante me ayuden a identificar el cactus que me obsequiaron. De igual manera sería muy grato si me aconsejaran cómo hacerlo crecer más, obtener más frutos o algunos consejos generales. De antemano, gracias!
Hola Manuel. Lo que tienes son dos cactus injertados uno sobre otro. El rojo es un cactus paraguayo : el gymnocalycyum stenopleurum ( friedrichii ) Es común en este cactus, así como también en el g. anisitsii o en algunos damsii el que una parte de su cuerpo sufra una falla genética y produzca una mutación parcial o total de color. Al no tener clorofila no podría realizar la fotosíntesis, y por lo tanto muere en el momento en que se separa de la plaanta madre. Injertándolo lo convierten en una planta parásita que se nutre de la planta patrón (pie). Normalmente, y porque es el pie que menos rechaza el injerto, se utiliza un hylocereus como receptor, pero son de muy corta vida. El tuyo fue injertado en myrtilocactus geometrizans. Sobrevive algo más, pero desgraciadamente tampoco se hará longevo. No soportan sol. Dentro de un tiempito, la cabeza del injerto comenzará a reproducirse basalmente. Deberás dejarlo crecer ( al hijuelo) hasta que llegue a tener 1 cm de diámetro, antes de separarlo e injertarlo a su vez.Si no sabes hacerlo, y hasta que adquieras práctica se convierte en un proceso problemático que comienza con las palabras: Padre nuestro que estás en lo cielos ... No me hagas caso. Es cierto que necesitas cierta práctica, pero es fácil. Cuando lo vayas a hacer ponte en contacto conmigo, y trataré de enseñartelo. Saludos, Hansi.
Muchas gracias por la respuesta! Tienes toda la razón, investigue un poco sobre cuidados de cactus y me tope con la técnica del injerto y es por eso que en mi cactus están las marcas características de donde se realizó. Otra cosa: Para que pueda disfrutar mas de mi planta a que cactus me recomiendas que haga el injerto después de que crezca el "1 cm de diámetro" que me comentaste.
Hola Manuel Yo probaría injertar chamacereus silvestri sobre hylocereus triangularis. Es el que menos rechaza. Corta un brazo jóven del hylocereus de aproximadamente 15 a 20 cm en su angostamiento (1). Cortale la punta (2). Rebana los costados del corte para que no se junte agua (3) Rebana una punta del chamacereus (5) Rebanales a los dos (A y B ) un fina feta de unos dos mm. Si no lo hicieres, se puede retraer el tejido( la carne) del corte y quedaría un poco sobresaliendo el núcleo.(6). Toma la cabeza del injerto y apoyala sobre el portador tratando de hacer coincidir los núcleos. Presiónala un poco (y aquí viene lo bravo ) procede a atarlo con varias vueltas de hilo de coser. El cuchillo a emplear debe estar esterilizado con alcohol etílico. como si plantaras un gajo. Dejale el hilo hasta que se pudra y se salga fácil. Mantenme al tanto. Hansi.