Una pequeña duda

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Seelie, 25/6/07.

  1. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a td@s!
    Como ya comenté, me trajeron plántulas de Vandas (que de momento se las ve muy bien), y he estado leyendo diferentes textos donde pone que a las Vandas les va bien recibir sol, y yo estaba pensando que aunque las mias sean pequeñas también les irá bien recibir un poco de sol, no? Corregirme si me equivoco, por ahora no las he puesto nunca al sol, solo con mucha luz.

    Muchas gracias, saludos!!!
    ;)
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola Seeli

    Yo me traje vandas & cattleyas embotelladas de Thailandia y lo primero que recomiendan es mantenerlas a la sombra para que crezcan rapidamente.
    Como comentas que tienes plantulas supongo que ya las habrás sacado... entonces se recomienda aclimatarlas muy poco a poco a la luz (manteniendolas a la sombra hasta que les crezcan nuevas raíces) estas plantas se supone que soportan un máximo de un 25% de luz solar.

    Yo esperaría hasta que las plantulas estuvieran bastantes grandes y con buenas raices para ponerlas en un lugar más soleado.

    Lo ideal sería ver una foto para ver en que tamaño estan:5-okey:

    Yo tengo que sacarlas en breve.... a ver si alguien nos orienta mejor;)

    Besotes
     
  3. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Wake

    Si ya las saqué porque estaban las pobres que daban pena, ahora son pequeñitas, te pongo una foto para que las veas. Ahora están de mejor ver, jeje, tienen el color más verde y siguen igual de tiesecitas que antes. Algunas las he cambiado de sitio para comprar diferentes maneras de cultivarlas, ayer me construí una pequeña cesta de madera para poner 2 de ellas y otras las tengo dentro de esa misma "macetita de plástico" envueltas con una gelatina especial para orquideas, pero no tocan directamente a la raiz solo alrededor para que tengan una buena humedad. Así podré ver cual de ellas se desarolla mejor en diferentes cultivos.

    Aqui te dejo la foto: (Es de cuando las saqué del frasco, como te comento ahora las tengo en diferentes sitios, a ver si hago fotos nuevas y las pongo).
    [​IMG]

    Saludos!
    :beso:
     
  4. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo Wake, y donde vas a colocarlas?? Yo como ves en la foto las puse en sustrato con trocitos de corteza de pino, no se hasta que punto es bueno, ya que las vandas normalmente la gente las tiene a raiz desnuda. He hecho una mini cestita para que pueda poner 2 bandas pero no se si es lo mas adecuado, si alguien que entienda del tema nos puede dar consejos aqui estamos con las orejas bien tiesas :mrgreen:

    Saludos!
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    cuento mi experiencia por si a alguien le sirve:
    me dieron varias plántulas de Rhynchostylis gigantea, que podemos considerar similar a la Vanda en cuanto a cultivo.
    las tuve semienterradas en una bandeja con Sphagnum vivo, procurando mantenerlo húmedo con pulverizaciones frecuentes, de forma que las raíces quedaban semicubiertas y las hojas fuera, recibiendo mucha luz pero sin sol.
    el aspecto no era de prosperar, algunas estaban estabilizadas y algunas murieron, ante lo que decidí cambiar de medio. las planté simplemente apoyadas sobre tronquitos cogidos del campo, cubiertos de musgo vivo tal cual venia, sin desinfectar ni ningún tipo de tratamiento. para sujetarlas al tronquito he usado gomillas elásticas de las corrientes de papelería.
    han empezado a crecer, con hojas y raicillas nuevas, y no ha muerto ninguna más.
    los tronquitos los tengo sobre una bandeja con arlita y algo de agua, de forma que el musgo se mantiene casi permanentemente húmedo, al tomar agua por capilaridad. ahora les da un rato de sol poniente y están muy verdes y saludables.
    no controlo de este tipo de plantas así que esto no es un consejo...sólo es mi experiencia ;)
    un saludo!
     
  6. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola ran;
    muy interesante, la verdad es que es bueno comentar nuestras formas de cultivo de las plántulas, ya que yo tampoco he tenido experiencia alguna siendo tan pequeñinas.
    Voy a probar de poner alguna de ellas de la manera que tu las tienes a ver si asi empiezan a tirar un poco hacia adelante.

    Muchas gracias por compartir!! ;)

    Saludos.