Una phal muy enferma

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Chusca, 16/9/15.

1. Chusca

Chusca

Hola, buenas tardes! Resulta que, a falta de adquirir orquídeas nuevas, me satisface recuperar las que están muy deterioradas, de hecho voy viendo resultados.
    Pues bien. ayer me trajeron una que me dejó con la boca abierta. la planta tiene unos 3 años aprox.
    1) Está muy, muy deshidratada.
    2) En un intento de perpetuarse, echó una primera hija que vive en el sustrato junto a la madre.
    3) Trae 1 vara floral con 2 keikis en proyecto.
    Por si le faltaba algo, sufrió un accidente un minuto antes de entregármela: se partió la vara a unos 3 cm por debajo del keiki. Mi reacción inmediata fue repararla con celofán y esperar, a ver cómo evoluciona. Cruzaré los dedos.
    Ayer le hidraté las hojas y para ello les apliqué papel mojado, durante un buen rato.
    He pensado, antes de trasplantarla, tratarla con vitamina B1 y darle tiempo, a ver qué pasa con la vara lesionada.
    Supongo que tendré que separar la otra plantita que vive junto a ella y ponerla en otra maceta.
    Mi opinión es que no debo marearla mucho mientras está reproduciéndose.
    Estoy entusiasmada porque es un reto.
    ¿Qué os parece a vosotros?
    Os adjunto unas fotos para que veáis el estado general de la planta

2. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo!
    Puedes provar con el metodo 24/7, hay un post sobre eso o seguir con los paños humedos en las hojas como ya lo has venido haciendo. Puedes usar la vitamina B1 y con un pinsel humedecer toda el area de donde nace el keiki para que le salga raises.
    Lo de la vara soldada yo creo que si le funcinara, ya me a pasado antes y al pegarla solda bien.

@Rebegran no tengo experiencia con keikis, que mas podria hacer?

3. Rebegran

Rebegran

Hola.
    Primero la vara no está unida en el corte sino puesta a un lado, lo cual no hace absolutamente nada, debes ponerla donde se partió y en la misma forma y unir con cinta adhesiva.

La hija no la puedes separar porque corres el riesgo de perder ambas plantas. A menos de que cuando saques para limpiar raíces y demás, veas que ambas tienen raíces suficientes como para vivir de manera independiente.

Debes lavar toda la zona de raíces antes de cortar con agua y unas gotas de cloro por si tengan hongo por exceso de humedad, cepillar (con un cepillo de dientes muy suave) todas las partes negras que veas en la zona de las raíces y luego volver a limpiar solo con agua.

Cuando la tengas fuera y con las raíces limpias, muéstra fotos antes de separar las plantas y te doy mi opinión sobre lo que hacer.

4. Chusca

Chusca

Rebegran, la foto, de la vara pegada con celo, engaña a la vista. Parece que está pegada al lado, pero no. La vara está unida justo en el mismo sitio por donde se partió, lo que ocurre es que al lado hay un tallito seco de otro brote que debió tener.

Por otro lado, tengo la duda de si debo dejar la planta un tiempo como está, a ver si suelda la ramita. Al mismo tiempo, con la inquietud de saber cómo estarán las raíces.

5. Chusca

Chusca

Janeth, no encuentro el método 24/7 Por favor, ¿me lo puedes explicar? Estoy leyendo muchas cosas, todas muy interesantes, pero esto concretamente no lo encuentro

6. Rebegran

Rebegran

Entonces la vara que se partió es una subvara. Perfecto que la hayas puesto así.

Antes de hacer éste método hay que ver como están las raíces, te lo explico igualmente

Se pone la planta a raíz desnuda en agua hasta el tallo, sin que el agua llegue a las hojas.

Se deja por 7 días seguidos. Luego se saca y se dejan pasar 5 días y se empieza con el método 2x5, 2 días en agua y 5 fuera.

7. Chusca

Chusca

En los 5 días fuera del agua entiendo que no se pulveriza tampoco ¿no? cuando esté en el agua ¿le pongo unas gotas de fertilizante y y vitamina B1?
    Antes de sacar la planta ¿debo esperar a ver qué pasa con la vara?

8. Rebegran

Rebegran

Qué tipo de sustrato tiene la phal? Puedes mostrar fotos de las raíces a través de la maceta?

En teoría debe ir solo en agua con el método de agua. En todo caso creo que un poco de tiamina no le iría mal. De hecho yo lo estoy haciendo con una phal que aunque tiene raíces, no están como deberían, entonces la puse en el método de 2x5 y en el agua tenía un poco de tiamina y azúcar. Pero todo en menos cantidad de lo habitual.

De momento he visto dos raíces retomar crecimiento.

9. Chusca

Chusca

No se ven las raíces.
    Ya la trasplantaron en su día porque está en una garrafa de agua, pero sospecho que no le limpiaron las raíces, pues se ve, a través del plástico, una especie de musgo verde, o moho ¡quién sabe!
    Este aspecto tiene

10. Rebegran

Rebegran

Mi madre por dios.

Eso verde es alga que sale por humedad y luz. No le hace daño a la orqui.

Sácala de ahí, tienes maceta preparada?

Primero debes tener una maceta de 12 centímetros limpia para poder trasplantar.

La sacas y lavas bien sus raíces y corta lo que no sirva, luego vemos si separar o no las orquis.

11. Chusca

Chusca

Me tranquiliza pensar que las algas no perjudican a la planta, pensaba que era algo peor.:94congelado: En cuanto al tamaño de maceta que me recomiendas estoy algo confusa, pues el recipiente actual ya mide entre 15 y 17 cm, en caso de que tenga muchas raíces aprovechables no sé si cabrán todas sin dañarlas.
    De momento, me centraré en rehidratarla y humedecer el nacimiento de los keikis, para mi sorpresa, el que depende de la vara con fractura sigue su curso, es decir, lo veo un poco más grandecito:64palmadas:
    Dado que esta planta tiene tela marinera, tengo que meditar a ver en qué momento puedo ponerme manos a la obra, hacerle el chequeo de raíces, prepararme las herramientas y todo lo demás.
    Ahora tengo otro frente abierto con otra planta que está alicaída.:pensando:

12. James

James

Buenos dias!!!
    Yo esa Phal la sacaba de esa garrafa lo antes posible y le meteria mano rapidamente a las raices a ver que tal?
    Una buena saneada y la pondria en remojo con B1 y ya de paso si tienes Superthiver ya seria la ostia...
    Y al finalizar el dia a una nueva maceta y con nuevo sustrato..
    Bueno ya nos iras contando su evolucion a ver si se mejora y la puedes tirar par delante.
    Saludos..
    James..

13. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

14. Chusca

Chusca

Muchas gracias! La verdad es que estoy intranquila con esta planta, espero tener tiempo mañana para dedicarme a ella,pues también deseo verle las raíces. Por otro lado, me da un poco de miedo manipularla en este momento, la vara tronchada, y sujeta con cinta adhesiva, es bastante larga y se lleva todos los golpes. ¡Tendría que inventarme un entablillado!
    A todo esto, no conozco el Superthiver, voy a buscar información e intentar hacerme con él.;)

15. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo!! llege tarde a ponerte mi post del metodo 24/7 que ya te lo a puesto @eletroboymg .. En si este metodo inicialmente consiste en tener la planta las 24 horas los 7 dias de la semana sin sacarla para nada, solo cambiandole el agua constantemente. Esto hasta que saque raises ( lo que puede estar hasta un mes en agua).
    Posteriormente cuando se crea conveniente y la planta este lo suficientemente fuerte con raises se pasa al metodo 3/4 que son 3 dias en agua y 4 dias a raiz desnuda.
    Puedes poner unas cuantas gotas de fertilizante en el agua y vitamina B1 con un poco de azucar si quieres, esto para ayudar a la planta.

Lo que si se por experiencia es que el agua se pudre en cuestion de 2 dias con el azucar asi que yo uso solo la B1 y el fertilizante.

Slds,