una plantita a identificar

Tema en 'Plantita' comenzado por yunan_atm, 3/8/07.

  1. yunan_atm

    yunan_atm

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    selva lacandona
    Bueno pues resulta que me encontre esta plantita por ahi afuera de la casa de una vecina y me gusto y le arranque un pedazo desde la raíz y la he puesto en un terrario pero me gustaria conocer sus necesidades para que cresca y se multiplique como loca :smile: , y bueno aunque las fotos no son muy nítidas haber si alguien la conoce, si no se aprecia bien me dicen para tratar de sacar mejores fotos:
    Es la que parece un tipo de helecho:

    IMAG0076.jpg

    IMAG0075.jpg

    Saludos
     
  2. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    La foto nó es muy clara pero me atrevo a decir que es un helecho, lo conosco, pero no sé su nombre. Le encanta la sombra y mucha humedad.
    Ojalá alguien te (nos) saque de la curiosidad.
    Suerte!
    Inés :happy:
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    estoy de acuerdo, es un helecho... sombra y humedad y veras como se multiplica la matita como loca!!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nooo, nooo.

    Achillea millefolium es una planta amante del sol, así que deberás acostumbrarla poco a poco a éste una vez haya estabilizado sus raíces, para poder plantarla directamente en el suelo de tu jardín.

    Quizás en el terrario pueda vivir bien, pero no florecerá.

    Upps, me acabo de fijar que eres de México, entonces ya no estoy nada seguro de si es esa o no. Si fuera en España sería esa sin duda. En todo caso, no es un helecho.
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    es cierto! eres de durango!, yo soy de Torreon y mi mama de Durango, me encanta el clima de Durango, definitivamente si, es un helecho y se reproduce por esporas.
     
  6. No estoy segura que sea un helecho, pero se le parece bastante.

    106017

    Isidro lo que no logro entenden es que si la planta está en México a lo mejor no es Achillea millefolium. En Centroamérica y México abundan...aca le llamamos milenrama

    [​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, vale. Lo que no sabía yo es si esta planta (también aquí se le llama milenrama) estaba presente en América. En tal caso las probabilidades de que sea esa son bastante altas, aunque como no conozco la flora silvestre mexicana puede ser cualquier dicotiledónea que se le parezca...
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    yo se lo que les digoooooo es un helecho chinitoooooo:meparto:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jogadby, no estoy totalmente seguro de que no tengas razón, así que mejor no descartar total y absolutamente la posibilidad, muy remota eso sí, de que sea un extraño helecho. Pero en caso de que sea ásí estaría bien saber qué especie.
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    isidro, para ti seria extrano, pero creeme, durango mexico es el sitio ideal para esa plantita y crece por doquier :5-okey:
    busquen en google.com.mx la palabra helecho y veran fotos como la de esa. En todo caso, yunan_atm deberia de poner una parte en pleno sol y otra en la sombra y humedo a ver cual le dura mas.:eyey:
     
  11. yunan_atm

    yunan_atm

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    selva lacandona
    Pues creo que la húmedad le sienta bien pues cuando la traje en cuanto la puse en el terrario como es húmedo se alzaron las hojas el mismo día, pero ya han pasado algunos días más y desfinitivamente necesita sol por que ya se ha empezado a marchitar, entonces creo que la tendré que sacar de ahi para que se logre y ponerla en el jardin donde le de un buen de sol.

    Si se parece a la foto que puso Ana Patricia aunque nunca la he visto con flores... ni con los tallos tan largos :icon_rolleyes:

    de cualquier forma tratare de sacarle mejores fotos.

    Gracias a Todos por sus comentarios.
    Saludos
    Aracely.
     
  12. Yo sigo con las dudas. Mirá esta otra imagen del mismo género Achillea pero es la especie clypeolata. A pleno sol da unas lindas flores amarillas


    [​IMG]
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    a veces las plantitas que transplantas pasan por un periodo de trauma si se le puede llamar asi, por el manejo de las raices, y luego se acomodan. Tal vez tu amiga te sepa decir bien que es, no? y si el de ellas esta en sol o en sombra, como quiera mira esta:

    4.3. Nephrolepis

    -Origen: América tropical (N. exaltata) y Extremo Oriente (N.cordifolia).

    -Especies:

    Nephrolepis exaltata: con rizoma bien desarrollado, escamoso, sin tubérculos. Frondes de 70-100 x 5-12 cm, con pecíolo moderadamente escamoso. Pinnas 2.5-6 x 0.6-1.4 cm, triangular-oblongas, en ocasiones algo falcadas, con la base truncado-auriculada o auriculada. Cuenta con numerosos cultivares "Teddy Junior", "Boston", "Maasii", "Rooselvetii", "Emina".

    Nephrolepis cordifolia: con rizoma bien desarrollado, escamoso, con escamas a veces rojizas o pardas. Frondes de 25-90 x 3-7 cm, con pecíolo algo escamoso. Pinnas de 1-3 x 0.5-0.9 cm, de oblongas a lanceolado-oblongas, rectas o ligeramente falcadas, con la base auricular-cordiforme. Son menos cultivadas que la anterior especie.

    -Características: Nephrolepis deriva de las palabras nephros (riñón) y lepis (escama). La "escama reniforme" hace referencia a los indusios en forma de escama sobre las esporas.

    Son de crecimiento rápido.

    Se cultiva en invernaderos climatizados y muy luminosos.

    Es el helecho en maceta más importante en cultivo; además es un excelente planta colgante.


    Espero que la foto salga, si no trato otra vez
     
  14. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/helechos.htm

    No pude poner la foto, asi que haganme el favor de entrar a ese sitio y buscar el correspondiente nombre da la planta nephrolepis porfavor!.


    Ana Patricia! por favor ayudame con las bromelias, se ve que eres experta... tengo dos que han hechado hijitos como locas y eso que no les pongo atencion, pero al ver su tenacidad y supervivencia he decidio tratarlas bien, dime, donde las pongo? y como se les limpia el hoyito que tienen en medio?
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: por un problema seguramente en el monitor no veo tus fotos, pero dejo una hoja de achillea, claro que esta crece allá por el lago Nahuel Huapì, puede ser otra variedad.Y nada mejor que el que ve las hojas diga si helecho o milenrama.[​IMG]un saludo.