Una pregunta tonta...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por PaNoRaMiX, 21/2/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    El lunes, tras un aburrido trabajo de cribado de 15 litros de akadama y 20 litros de pomice, trasplanté mi prebonsai de acebuche. Le pode alguna raiz un poco gruesa que tenía y cuando terminé, cubrí la parte superior del sustrato con volcanica, por estética. El problema, que no se me ocurrió antes viene es el siguiente:

    ¿Como se ahora cuando hay que regar?. Antes con el sustrato que venía de la tienda, era facil ver cuando se secaba, pero ahora, la piedra se muestra seca a la hora de haber regado. La unica solucion que se me ocurre (y me parece absurda) es por el peso de la maceta :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Salu2.
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    jajaja panoramix es curioso a mi me pasó lo mismo,pero ¿no dicen que con la akadama no puede existir pudredumbre de raices?pues nada yo a regar ahora cada tres dias o así,de todas formas cuando la tierra esta seca yo lo noto,no sé decir el porqué pero lo noto.¿será intuición femenina?
    No sé ,las piedras de arriba cuando están secas se mueven más que cuando están mojadas,la maceta pesa más...
    Ahora ya no sirve el pellizcar la tierra!!!!!:meparto: .
    ¿alguno que sepa decirnos algo más concreto?
    Un saludo
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Se nota, hay diferencias entre lo seco y lo mojado y la costumbre hace diferenciarlas facilmente......De cualquier manera, nunca el buen cultivo debe abandonarse por la estética. Es como el poner musgo y, por culpa de tratar de conseguir un musgo bonito y duradero, acabar con el árbol........
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    otra pregunta tonta ¿y con la piedra volcánica no aguanta mas el agua? Es que me estoy acordando de Lanzarote que todos los campos de cultivo los tienen cubiertos de piedra volcánica para que aguante la humedad la tierra e incluso que aproveche el agua de rocio, porque allí como casi no llueve. No se se me ha ocurrido asi de repente. ¿Aguantará mas la humedad el sustrato o no? :beso:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola... la verdad es que es sorprendente la diferencia especialmente la marca la volcanica, se ve casi mejor que en la akadama, aunque es bastante sencillo por el tono general, quizás deberias eliminar la capa superior de volcanica y mezcarla otra vez, de todos modos como dice Nelo es muy facil verlo en unos dias te acostumbrarás ademas como comenta Pilar, la volcanica retiene mas que la akadama por lo que te durará mas tiempo cuanto mas volcanica pongas....
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos a ver.....una cosa es absorver por la noche la condensación de la humedad ambiental y retenerla en sus agujeros, en donde pueden penetrar las raices y extraerla (cosa buena...) y otra es regar o llover sobre ella, con lo que sus agujeros se llenan o encharcan continuamente y, con el calor sirven de piscinas climatizadas para las bacterias patógenas y los hongos (cosa mala)
    Resumiendo y siempre bajo mi punto de vista, para lugares sin lluvia o sin riego, perfecto....para lluvias frecuentes o riego....nefasto.O eso creo
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno, esto es un poco lo de siempre, como dices depende mucho de las condiciones, con una granulometría pequeña (menos de 7 mm), en un clima como por ejemplo el de Madrid (que es el que yo conozco) a mi me funciona muy bien, me dura un poco mas el riego, y no he notado problemas de enfermedades u hongos en las raices, quizás en una zona con mucha mas agua que la del simple riego... (una charca) si que se generen esos problemas, pero para maceta con un clima mas o menos como el de la meseta y un riego racional yo solo puedo decir cosas buenas de la volcanica...
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Puede ser, pero con pinos y juniperos, una ligera humedad en verano, con temperaturas altas, son las condiciones idóneas para las enfermedades fungicas, que, en estos géneros son siempre mortales dado que, cuando se aprecian los efectos, es siempre tarde......
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues teniendo en cuenta que con los pinos estoy bastante pez y que este año tengo mis primeros intentos... tendré muy en cuenta tu aportación... muchas gracias....
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    perdona nelo, pero no etoy de acuerdo contigo, joer esque vamos ,creo que nunca he estado de acuerdo contigo pero bueno, no es por incordiar eh?
    que le vamos a hacer no?
    yo mks pinos siempre les he puesto la tierra volcanica porque aqui donde vivo me interesa que retenga la humedad ya que el veranito de aqui,....nunca he tenido problemas con las raices.. a lo que te referiras es a cuando el agua se quede encharcada, pero ese es otro tema, con unos buenos agujeros de drenaje y que el agua corra pa abajo al mil por mil, no hay ningun problema
    por lo menos esa es mi experiencia eh?( quillo perdona que te lleve siempre la contraria:meparto: :meparto:

    aunque los pinos digan que son de poco beber ( mentira) lo que pasa esque los pinos en campo abierto echa unas raices muy grandotas y derechas al subsuelo para buscar la humedad, en maceta se comportan copmo cualquier arbol,:eyey:

    na mas hay que ver cuando vienen dos o tres dis de lluvia seguidas, los cabrones como crecen las ramas, parecen que van por cuenta:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No me refiero nunca a que se encharque el substrato por falta de drenaje, me refiero a que la lava volcánica tiene unos agujeros enormes cerrados (los microporos de la pomice la traspasan o sea tienen entrada y salida) y han sido producidos por burbujas y son como digo verdaderas balsas de agua estancada donde, con altas temperaturas se producen putriciones por bacterias y hongos. Naturalmente, depende de especies, ya que no es lo mismo un pino silvestre que un halepensis , un pentaphylla o un juniperus chinensis o ya una sabina vieja y retorcida, a la que cualquier humedad del substrato en los primeros meses de adaptación pudre las raices......Tendrás mucha mano o mucha suerte, pero ni este pino ni esta sabina sobrevivirían (al menos a mi y en el ambiente en que los tengo) con lava volcánica o picón un poco grueso......

    https://img530.***/img530/963/pinosentadodespues2vd3.jpg

    https://img341.***/img341/9613/300juniperonov7pg2.jpg
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hombre si le vas aponer laava del 17 con grutas y to, ahi ya me callo

    este año les he puesto alos mio del 7 que son gordotas aver que pasa

    estoy buscando una camarita pa hacer fotos, cuando la encuentre te los enseñare... plantoncillos comparados con los tuyos eh?

    y hay qjue ver lo que son las cosas eh? algunos dellos tienen mas edad que el primero tuyo y en cambio parece un planton al lao

    explicacion, pues siempre he vivido en un pisito y lo he tenio siempre en maceta pequeña, por eso este añomque dispongo de mucho sitio, los he sembrao en la bañera:meparto: :meparto: :meparto:

    ahy otra cosa el primero es el arbol que ya una vez estuvimos hablando no?

    como no consigas ramificarlo por detras, se te va eh?
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vale, si no consigo ramificarlo lo tiro:mrgreen:.......aunque a mi me guste, porque la normativa formal diga que las ramas deben ser mas cortas y con las acículas mas cerca del tronco:twisted:.......
    Para mi esto es una afición y, lo que nunca tendría es un arbolito que no me gustara, por muy dentro de las normas y cánones que estuviera. En lo que hago o en lo que tengo busco mi placer personal y despues el de los demas, pero muy en segundo plano y, de cualquier forma estoy hablando de un pino recuperado no hace mucho y al que como mínimo tienen que pasar unos pocos años y existe la posibilidad de uno o dos cambios de modelo y de frente......;)
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO NELO joer ya era hora no?
    ahora en serio solo te lo decia como sugerencia, el libro del gusto esta en blanco..... aami particularmente me gusta, pero eso creole falta ramificacion alas ramas. por cierto si no estoy equivocao es un silvestris no?, intenta hacer esto en una rama que veas que le sobra a ver que tal. lo consigo cortando la rama y dejando tres o cuatro aciculas nada mas,estos son pinos piñoneros pero bueno, por probar, de todas formas veo que alguna ramita le sobra