Una que siempre se queda pegada a los calcetines

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por marve279, 12/1/11.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Galium aparine. Por eso la llaman "amor de hortelano".
     
  3. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Pues no veas el coraje que me da el Gladium aparine. Es muy difícil quitárselo de la ropa.:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    lei por ahi hace tiempo que es de la misma familia del café y que ese fruto que se nos pega a los calcetines, tostado se puede usar como sustitutivo del café...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí es de la misma familia (Rubiaceae), una inmensa familia generalmente tropical, de plantas generalmente leñosas. Pero también son de la misma familia la ruda y la naranja y no podemos comer frutos de ruda como si fuesen naranjas, o tulipanes como si fuesen espárragos o puerros, ni muchas solanáceas venenosas como si fuesen tomates o berenjenas. Puede que se pueda usar como sutituto del café (de todos modos mejor usar achicoria o diente de león para este fin), pero no tiene nada que ver con que sea de la misma familia.
     
  6. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    ¿Han fusionado Rubiaceae y Rutaceae?
     
  7. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Creo entender que Isidro se referia a que la ruda y naranja son ambas Rutaceae.

    Un saludo
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Quizás hubiese dicho mejor: "También son de la misma familia la ruda que la naranja". Luego pongo solanáceas, pero no me refiero a que las solanáceas se hayan fusionado con las rubiáceas. No creo que jamás llegasen a fusionarse Rubiaceae y Rutaceae cuando pertenecen a dos Órdenes distintos (Rubiales y Sapindales, respectivamente), pero a saber, cosas muchísimo más raras y enrevesadas han pasado últimamente en la filogenia botánica (como por ejemplo pasar la mitad de las Scrophulariaceae a la familia Plantaginaceae que estaba en otro Orden, dividir la familia Liliaceae en diversos Órdenes, o suprimir la existencia del concepto de monocotiledóneas, por ejemplo).
     
  9. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Precisamente, con las revisiones que se están haciendo ultimamente uno no sabe ya a qué atenerse, por eso no sabía si había entendido bien lo que explicabas :happy:

    saludos!