Una razón mas para hacer mi proprio substrato...

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por gintoino, 18/6/10.

  1. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    4709523016_94084df1e5_b.jpg

    La encontré así, a mi preciosa truncata:desconsolado:
    La tenia comprado en una tienda donde son super cuidadosos con los cactus y suculentas y siempre los tienen en un substrato muy drenante, nada de fibra de coco o similares. De todos modos siempre les cambio para mi propria mistura de substrato.A esta no...No se porque nunca la cambié...Coincidencia o no....era la única q no estaba en una maceta con mi substrato...fue la única q se ha podrido después de las lluvias de la semana pasada.
    La tengo secando a ver si replantada echará raíces.Fue una de las mas difíciles de encontrar y de las mías preferidas...es siempre así, no?
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Las truncatas tienen las raices muy delicadas ( lo digo por experiencia:( ), aunque las tengo en sustrato drenante e inorganico , siempre algunas o muchas raices se me terminan pudriendo. Como tengo la costumbre de ir revisando la raices hace tiempo que no he perdido ninguna truncata pero de esta manera nunca van a crecer.

    En el post de haworthias me recomendaron un sustrato que se llama 'lechuza', yo no encontre por ninguna parte.


    Suerte, si le quitas la hojas dañadas a lo mejor puedes salvar algo.


    :beso:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Gintoino... la mía se me quemó... sí sí ya sé que resulta paradójico con lo del problema de sol que tengo, pero es que el caso es que la tuve dentro de casa un tiempo... y justo cuando decidí sacarla al exterior fue en pleno agosto... y hasta en mi terraza en agosto hay un rato en que pega el sol de lleno y se quemó... estuve a punto de tirarla de lo mal que la vi. Menos mal que no lo hice porque con el tiempo se ha recuperado de maravilla...

    Como dice Tiona, intenta salvar alguna parte que aún esté verde... igual con el tiempo se recupera...

    suerte con ella!!!
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Vaya :-?

    Te comento, no lo des por perdidas, veo unas hojas sanas, hace tiempo Cati se accordará, le encargué a ella unas truncatas, me consiguió dos, estaban pequeñas pero tenían muy buena pinta, empezaron a crecer y de repente una se puso mala, a perder hojas, quedoó reducida a 2 hojas y sin raiz, la saqué de la tierra y la puse en sombra sin tierra durante días, casi me olvido de ella, luego la volví a plantar con sustrato nuevo y maceta nueva, y ha ganado un montón de hojas nuevas, ya le haré una foto que la veas.
    Inténtalo que aún hay posibilidad :happy:
     
  5. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Le quité todo tejido muerto o pudrido, la tengo secando en sombra y en un par de días la replantaré. Bueno..me voy a comer...hay Cheesecake de limón para postre...ni todo son malas noticias :smile: :11risotada:
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Gintoino, que pena tu truncata, pero aun hay esperanza:razz: hace dias me sucedió con un T.bellum que he comprado en un mercado, tambien no le he mudado el sustrato, estava un poco humedo, y la tenia adentro de casa para verle siempre las flores, y al final, puff, se ha pudrido:-?

    Espiero que el postre este bueno:13mellado:
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Ay, pecadora. ¿Sabes porqué se te quemó?. Porque tenemos la costumbre de tenerlas con las hojas desenterradas para evitar problemas de pudriciones en las hojillas si hay un poco más de humedad de lo que toca en el sustrato pero en condiciones naturales están completamente enterradas (todo salvo las puntas). Si están desenterradas hay que tener cuidado con el sol y si vienen de estar dentro de casa, más.

    En cuanto a lo de Gin, lógicamente ahora darle ánimos y a ver si consigue recuperarla. Un apunte. Yo tuve una truncata mínima (que esa sí que es difícil de encontrar por ahí) un año y pico en fibra de coco pura y dura y no le pasó absolutamente nada. La regaba de uvas a peras y ya está. La peculiaridad que tenía aquella fibra era que era muy suelta, no como esa que vemos siempre que se apelmaza y hace unos pegotes espantosos. Se estuvo allí la mar de feliz hasta que un buen día me acordé de cambiarle el sustrato y ponerle una mezcla de las mías y sigue casi igual de felíz. De hecho, casi me cuesta más mantenerla ahora que antes y eso que ahora está desenterrada. Ah, y las tengo semisombreadas, nada de solarros a horas intempestivas.
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Ay, el sol! hace dias que tengo intención de cambiar algunas truncatas de lugar , se estan poniendo negras ...eso si son las que peor estaban y allí han empezado a sacar raices ( debe ser por eso que aún siguen allí ;) ).


    Hydra lo de las truncatas en habitat es como dices , he visto algunas fotos alucinantes , estan practicamente enterradas...aunque si Gin las hubiese tenido asi no se habria dado cuenta de la pudrición, ahora estarian desitegradas.
    Se me ocurren varias plantas que las condiciones de cultivo que les damos son contrarias a la forma que crecen en la naturaleza, lo hacemos por cuestiones practicas , seria imposible conseguir simular su habitat natural.
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Sí Tiona, eso es lo que estoy diciendo, que las tenemos con las chichas al aire justo para evitar pudriciones. Y lo que digo tambien es que eso que va tan bien para controlarles la humedad les va fatal para protegerse de la radiación solar, por eso les va mejor una posición más sombreada. Ejque nadie me entiendeeeeee:2-llorando:
    Hala, buenas noches.
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Hydra, si que te entiendo, soy yo que no me explico bien, solo afirmaba lo que decias. ;)
    Si por mi fuera tendria todas las plantas como estarian en su habitat, es algo que me encantaria y siempre busco fotos de las plantas que mas me gustan en su medio natural . Tambien me fijo en el tipo de suelo donde estan , las plantas que hay alrededor.... intentando mejorar el cultivo en "cautividad" :13mellado:


    Esta mañana nada más levantarme he cambiado las trucatas de lugar, sombrita luminosa, ver que tal......
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Gin ánimo que las haworthias tienen un gran poder de enraizamiento, me han sucedido cosas inesperadas con ellas , incluso con una que se pudrió casi por completo tanto que solo le quedo el punto de crecimiento con dos pequeñísimas hojas y a las pocas semanas empezó a echar hojas y raíces y ahora esta preciosa. Yo tambien las tengo en semisombra.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hydra, yo creo que estás cansadita :beso: , descansa un poco, si te entendemos, pero estás espesita, como yo :11risotada:

    El pastel de queso me encanta, tendré que hacer alguno que ya toca, hace semanas que me lo pide mi tropa y yo no estoy por la labor.
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Como me he escapado un rato que la carretilla se ha reventado una rueda, y que trabajen los mecánicos :11risotada: , aprovecho para subir las fotos que he hecho al mediodía.

    Las truncata cuando llegaron
    250012

    La que tenía más bracitos, izquierda, es la que se puso enferma, y ahora está así, incluso ya da la vuelta

    [​IMG]

    Su compañera ha crecido en bracitos, pero sobretodo ha engordado
    [​IMG]

    Ésta me la compré en el viaje de Febrero del año pasado, está insolada y tengo que añadirle tierra ya!, ha crecido mucho
    [​IMG]

    De paso, que ya me llaman y con esto termino, ponga dos de las 3 truncata var. maughanii que he tenido, una se me desintegró
    Han crecido mucho, y cro que ahora van muy bien ambas
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pero espeeeesa, espeeeesa, espeeeesa

    [​IMG]

    Y como cuando estoy espesa me da por hacer chistes aún peores que de costumbre, uno de regalo para Brumita: modelo de rueda todoterreno que no se pincha :55burla: .

    [​IMG]

    Por cierto, bonitas truncatas, se te comerán las eches como sigan creciendo y proliferando :11risotada: .
     
  15. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    que bonitas las teneis yo no consigo hacerla crecer se mantiene mas o meos igual 4 hojas ni atras ni alante, o un pasito pa un lao y otro pal otro, :')
    Gintoino seguro que consigues que vuelva