Una terraza inundada de plantas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Nacho S., 18/8/18.

1. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Buenas tardes,

A principio de la próxima semana mis plantas y yo nos mudamos definitivamente a Cadiz desde Madrid, donde espero que tengamos un futuro mejor todos :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    Tenia las plantas desperdigadas por España en diferentes domicilios, y la mayoría en unas condiciones de cultivo no adecuadas, con todos los inconvenientes que eso genera. Aun así, no he tenido muchas bajas y he conseguido controlar las diferentes problemas que han ido teniendo.

Después de darle muchas vueltas y dado el volumen de la colección, unas 300, solo tengo una opción: trasportarlas a raíz desnuda. Soy consciente que por fechas no es la mejor solución, pero dado el volumen no me quedan más opciones. En este punto tengo varias dudas:

1) ¿Como las trasporto?

Teniendo en cuenta que van a raíz desnuda y que tardare aproximadamente 1 semana en tener su nuevo hogar preparado, ¿las envuelvo en papel individualmente y que pasen esta etapa a oscuras? o ¿las trasporto así sin mas?.

2) Control de plagas y enfermedades

Estos últimos meses he tenido algo de pulgón (en las flores y algún Cotyledon) y cochinilla algodonosa en varias echeverias y Aeonium principalmente. Mi duda es sobre que producto utilizar: ¿un insecticida polivalente (dimetoato) o uno especifico de cochinillas? ¿lo aplico de manera foliar antes de trasplantar?

3) Prevención de plagas y enfermedades

Los primeros meses de mi estancia en Cadiz pasare semanas fuera por cuestiones de trabajo. Me gustaría aplicar algún producto que pueda prevenir posibles problemas, a ser posible lo menos agresivo posible. ¿Alguno a utilizado el aceite de neem? ¿que me recomendáis?

Voy a aprovechar el hilo para ir contando la historia de mis plantas

4) Su nuevo hogar: Distribución de la colección

El apartamento cuenta con una terraza en planta de unos 20 m2 y una planta superior a modo de solárium de unos 80 m2. La terraza en planta tiene varios problemas: esta orientada al noroeste, hacemos vida familiar en verano y una colección tan grande daría sensación de agobio. La terraza superior tiene el problema de que es pleno sol en verano (desde que sale el sol hasta que se pone) y que cuando sople Levante no está nada resguardada con lo problemas que ello conlleva.
    Para este primer año he decidido mantener toda la colección en terraza de 20 m2 buscando diferente soluciones para optimizar el espacio e intentaré crear diferentes ambientes. A medida que las plantas sean más adultas, intentaré preparar un invernadero en la terraza superior y mudarlas para despejar la terraza de 20m2.

Estas son las opciones por las que me he decidido:

JARDINERAS DE MADERA para mi genero favorito:AEONIUMS
    MACETAS DE BARRO en distintos tamaños, dedicado a ECHEVERIAS

AGOSTO 2018
    ABRIL 2019

RIO SEOTIEMBRE 2019
    JARDINERAS DE y MACETAS COLGANTES DE METAL dedicado a las GASTERIAS

AGOSTO 2018 Y ABRIL 2019

RIP SEPTIEMBRE 2019
    PALETS DE MADERA finalmente dedicados a EUPHORBIAS MILLI
    MACETAS PARED DE PLÁSTICO con especies que les gusta colgar SEDUMS, GRAPTOSEDUM, GRAPTOPETALUMS, SEDEVERIA Y GRAPTOVERIA

ABRIL 2019
    OCTUBRE 2019
    FEBRERO 2020

RIP FEBRERO 2020
    MACETAS COLGANTES DE PLÁSTICO colonizadas por las antiguas inquilinas de los palets: GRAPTOVERIAS, PACHYPHYTUMS, SEDUMS Y GRAPTOSEDUM

ABRIL 2019
    JUNIO 2019
    OCTUBRE 2019

JARDINERAS DE BARRO dedicadas a Kalanchoes y Cotyledones

OCTUBRE 2019
    Algunos de los materiales que he escogido no son los mas adecuados, pero he priorizado el espacio y sobretodo el gasto. Según vaya evolucionando iré viendo como se desarrollan y quizás nada acabe como empieza.

5) Preparación del substrato y trasplante

Por motivos de trabajo y ocio, viaje bastante y paso largas temporadas fuera. Además es una zona que hay meses muy secos y otros muy lluviosos. Me he decantado por hacer una mezcla drenante, que a la vez sea capaz de retener algo de agua para las meses de calor. En las primeras muestras quedo un substrato ligeramente ácido, veré a ver ha evolucionado y sobretodo como evolucionan las plantas.

Muchísimas gracias

2. Carlithops

Carlithops

A mi se me ocurre si puedes alquilar una furgoneta de tipo gran volumen y transportarlas en estanterías, sin quitarlas de su substrato. A lo mejor te dejan coger la furgo en Madrid y devolverla en Cádiz.
    https://alquiler-furgonetas.com
    https://www.europcar.es

Si decides quitar el substrato, me parece bien como lo planificas.
    Eso sí, prepárate para volver a plantar todo... y si son 400... :o

Sobre el aceite de neem no lo he probado nunca.
    Pero he oido hablar maravillas de él, así que no lo descartaría.

3. Rois

Rois

Yo creo que la primera opción es la mejor. Las pones en cajas, envolviendolas como si fueras hacer un envío, pero separando las que tienen cochinilla, o pulgón. Luego una vez trasplantadas, y transcurridos unos días, riegas con el tratamiento correspondiente. Los tiestos los colocas limpios en otras cajas, y el sustrato yo lo tiraría, y compraría nuevo. :smile:

4. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

mmm Carles pues lo pensé en su momento pero entonces me dejo el coche en Madrid y estaría unas dos semanas sin coche en Cadiz en una zona residencial. Tenia la opción de llevarlas con la mudanza, pero por fechas de funcionamiento de la empresa de mudanzas significaba tener mas de 3 semanas las plantas en un guardamuebles :oyoy::oyoy::oyoy:. De ahí la conclusión de que tienen que viajar a raíz desnuda

Sobre el aceite de neem lo utilice hace años sobre unas plantas de dudoso uso :meparto::meparto::meparto: y conseguí eliminar la mosca blanca. Mis vecinos (por aquel entonces vivía en Cerdanyola del Valles) tenían el mismo problema en los tomates y muchos lo usaron con resultados satisfactorios. Será cuestión de probar

5. Carlithops

Carlithops

También puedes alquilar la furgoneta, transportar, devolver en Madrid y coger el coche.
    Bueno, ya verás lo que mejor te va.
    En principio, tal como decía Rois, lo de ponerlas en cajas (cajas de fruta por ejemplo) es buen método porque se pueden apilar unas encima de otras.
    Incluso si son macetas pequeñas (por ejemplo Lithops) igual puedes poner las macetas dentro de cajas de fruta sin quitarles el substrato.
    Saludos.

6. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Gracias Rois, a mi es la opción que mas me convence aunque sea la más laboriosa. Si, uno de los motivos positivos es renovar todos los substratos y prevenir futuros problemas. Se que no son fechas, pero es una zona de clima suave espero que resistan bien el trasplante.
    ¿alguno a utilizado un estimulador de raíces o enraizante sobre crasas? creo que voy a probar

7. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

pues lo he valorado, pero ademas del sobre coste, los 2100 km, seria restar días de vacaciones. Creo que esta vez se tienen que adaptar ellas a mi. El mosquito de las piedras todavía no me ha picado :angelpillo::angelpillo::angelpillo:

8. Carlithops

Carlithops

Pues ten cuidado porque anda por ahí picando a todos los foreros.
    :meparto::meparto::meparto:

9. Yo uso un estimulante de raíces para salvar a algunas que no se han aclimatado bien, funciona pero muy leeeeeeeentamente.... Éste ya viene líquido y se ha de diluir un poquito, también sirve para regarlas después del trasplante.
    Yo las unto y las dejo a raíz desnuda hasta que aparecen pequeños botones de raíces nuevas.
    Por cierto , y enviartelas por mensajería??
    Porque de Madrid a Cádiz el clima húmedo se va a notar, y las que tengo untadas de hormonas es porque el más del 65% de humedad ambiental no les ha gustado en absoluto.. ..:O_o:

10. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Gracias Zhelia, también lo pensé pero me imagino que dado el volumen saldría caro y una vez allí debería revisar todos los substratos y raíces. Muchas las tengo en macetas de plástico pequeñas esperando su nuevo hogar. Compre varias macetas colgantes, de pared, jardineras y unos palets que recicle para su nuevo espacio con lo que de momento el presupuesto para plantas ya esta cubierto, de momento :53silbando::53silbando::53silbando:
    Ahh buen detalle, yo he utilizado con plantas de tallo leñoso. ¿como es el proceso? ¿en oscuridad?

11. No,no, las saco del sustrato, las dejo secar unos días, les quito las raíces feas y secas y luego las unto con un pincelito (mejor que sumergir como pone en las instrucciones) y las dejo en una maceta vacía con luz pero sin ver el agua ni el sol.
    Al ser sucus, sabes que pueden echar raíces sin estar en sustrato. Y cuando ya salen o asoman botones las transplanto a 100% inorgánico (to piedras, jajaja) en primavera ya les pondré sustrato. Algunas funcionan con esta técnica, otras sí que necesitan un poco de sustrato si no, se deshidratan enseguida.
    Bueno, esta es mi experiencia, por suerte solo tengo tres o cuatro de unas cuantas, bajo estos "cuidados intensivos".

12. Carlithops

Carlithops

Has probado con plantas del género Aeonium ?

13. Quitando de uno que pasó a mejor vida el mes pasado (estaba gafado desde el primer día... D.E.P...:cry:) los Aeonium que tengo en cantidad son los Arboreum , y de éstos no me preocupo, de hecho cuando me descuido hay pequeñas ramitas en el suelo con raíces, o si se rompen los pongo en la maceta vacía de esquejes y ya harán raíces . En cuanto al resto de variedades no sabría decirte, de hecho voy a mirar una roseta de un Aeonium Haworthii (creo) que tengo en dicha maceta y que rompió la perra hace unas semanas, ahora te confirmo....

14. Voilá....
    Me ha sorprendido hasta a mi:11risotada:

Conclusión, deja los esquejes fuera de sustrato, en una zona fresca. Ya sé que en Lleida lo de fresco es complicado ...:meparto:(no lo entiendo, estando tan cerca de los Pirineos... En menuda sarten estáis metidos ). Bueno, pues eso, sombra y ya que la humedad ambiental allí es baja, pulveriza un poco de vez en cuando , ellos mismos harán raíces.

15. Carlithops

Carlithops

Hola.
    Caray ,qué bién te enraizan...
    Pues a mi... bueno, estoy pensando casi ya en abrir un nuevo tema.. jejeje...