Hace unos años planté una trepadora y no recuerdo su nombre. Creía que había muerto pero no. Y este año, ha reaparecido. Con flores como el pulgar de grandes, color crema, algo olorosas. Y ¡¡¡ sorpresa!!! se han tranformado en frutos Las fotos: ¿me la pueden identificar? Gracias.
¡Qué rapidez! Gracias Sorbus. Lo que no sabía es que fuera tan invasora. Hasta acabo de leer que " Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Araujia sericifera ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. No lo entiendo... la compré en un vivero Me la recomendaron por su resistencia al clima y la rapidez de crecimiento Bueno... está en un sitio donde no creo que "se escape". La vigilaré ¿Sabes si sus frutos son comestibles? (Espero que los pájaros no las vayan sembrando por ahí) Otra vez gracias
Estoy 300% seguro de que no la compraste en ningún vivero y tampoco la plantaste. La que compraste y plantaste era de otra especie, se murió y no rebrotó. El texto que has puesto entrecomillado se usa exactamente igual para tooooooodos los cientos de especies invasoras de flora y fauna en España, sin variar un ápice según lo invasiva que sea. Sus frutos son extremadamente venenosos al igual que el resto de la planta. Es una planta anemócora, los pájaros nunca ayudan a propagar sus semillas.
Planta cruel la llaman Caray, pues sí que debe ser peliaguda. Visto lo de sus semillas voladoras yo creo que deberías valorar deshacerte de ella, no sé muy bien como podrías controlar su dispersión.
Pos no, Isidro: yo estoy completamente segura de haberla comprado (y recuerdo dónde) y plantado Tiene todavía en el tronco bajo, parte del plástico que la sujetaba al tutor de bambú. Había guardado la etiqueta para que no se perdiera y no sé en qué libro la pusé (suelo guardar la página con esas etiquetas . Ya aparecerá en cualquier momento ) El texto en azul lo copié de la Wiki donde estuve mirando en cuanto Sorbus me la identificó. Y me sorprendió... Si me dices que lo ponen siempre, será como los prospectos de los medicamentos donde te ponen todos los posibles efectos segundarios para curarse en salud. Sí, creo que tienes razón D.E.L... Había pensado quitar los frutos de la planta cruel antes de dejarlos madurar para evitar que se propagara... Si alguien nos lee esto y tiene esta planta, que nos cuente más cosas antes de que cometa un planticidio
Hola Nafi Es la planta del miraguano y recuerdo que mi abuela comentaba que usaban las semillas para rellenar cojines... Y que era muy caro
Mi pareja tiene la misma planta en su jardin... Y en el parque que hay al lado de mi casa hay uno enorme:Unsure:
¡Blomsy! ¡¡Estaba leyendo sobre sus usos ahora mismo!! Pues... lo mismo renuevo el relleno de todos los cojines de casa Y luego hago más y me instalo en el mercadillo de mi pueblo Y ¿causan problemas?... Me daría rabia tener que suprimirla... por una cosa que parece que quiere crecer en este clima y con esta tierra va y resulta que puede ser una "mala hierba".
Yo llevo 6 años yendo al jardin y al parque .... El del parque es enorme y precioso pero el del jardin se limita a su lugar desde el primer día que lo ví.... Y que conste que lo voy controlando porque desde que lo ví pensé en los cojines de mis abuelos y lo veo cada dos por tres y no ha invadido nada en absoluto. No se, quizá hay especies distintas... Unas más invasoras que otras
Puede que la planta ya viniera en la maceta donde compraste la otra trepadora, como semilla o plántula recién brotada, y se enredase en los tallos de la otra. Esta especie no se comercializa (por suerte). Y menos si te hablan de su "resistencia al clima", ya que al menos por fortuna el frío es su único freno, y no sé si sobrevivirá (esperemos que no) en el clima de la mayor parte de Madrid. De todos modos, por si acaso tuvieras razón tú, cuando tengas la etiqueta sería genial saber lo que pone escrito enm ella Yo creo que el de los medicamentos no siempre es el mismo texto.... Cometer un planticidio es dejar crecer la planta. Y un atroz insecticidio también. Me extrañaría muchísimo que esa planta ya estuviera en España en el tiempo en que vivían tus abuelos. Habrá que informarse sobre el año de introducción de esta plaga. Tooooooooooooooooda Barcelona está absolutamente invadida por ésta, la más terrible de todas las plagas vegetales del mundo mundial. Lo difícil sería no encontrársela constantemente, matando árboles y propagándose en cada grieta de la acera. También fue en Barcelona en el primer sitio en el que me la encontré, hará unos quince años. Es la planta que causa más problemas en el mundo. Debe ser obligación moral de todo europeo el destruir completamente todas las plantas que vean de esta especie y quemar los restos. Esa planta jamás debería cultivarse fuera de su Sudamérica natal.
Claro, ahora con tu explicación he recordado de qué me sonaba lo del miraguano!! Por cierto, de dónde proviene esta planta? Me sorprende que hace tantos años ya se usara. Ok, es de sudamérica, acabo de leer a Isidro.
Bueno... leí por allí que fue introducida en Europa en el siglo XIX... Pues ha habido suerte porque la encontré Pero no nos aclara mucho Supongo que aguantó el invierno pasado porque no hubo demasiadas heladas o nevadas en la sierra madrileña y menos intensas que otros inviernos. Me planteas un dilema moral doble Dudar de la profesionalidad de los del vivero y no saber qué hacer referente a la planta (que además no era barata )
De la (poca) profesionalidad del vivero no se puede dudar Ya por simple curiosidad si alguien lo sabe, en qué año se incluyó esta especie en la lita de invasoras y se prohibió su comercialización??? PD: dicho sea de paso, la idea de quitar los frutos antes de madurar me parece buena pero con la cantidad de flores que esa planta da... me aprece inviable sinceramente. En un par de años escapará a tu contriol.
La leshe! Pues dos cosas nuevas que no sabía de esta planta: que su introducción es de hace ya bastante (por lo que es raro que aún se comporte como tan invasiva, normalmente cuando pasa más de un siglo las poblaciones tienden a estabilizarse) y que, al menos ocasionalmente, se ha llegado a comercializar ¡Y yo que creía conocer bien a esta planta! Gracias por desasnarme, naf Pues dado que es una planta comprada y que se sitúa en una zona climática donde su expansión es dificultosa, yo haría lo que has sugerido: dejarla crecer (en un soporte donde no pueda crecer más allá de tu alcance) y arrancar todos los frutos cuando estén verdes, para que no disperse sus semillas. Los frutos son muy grandes y se hacen notar, así que no tendrás problemas con eso. No olvides lavarte bien las manos después de manipular esta planta Lástima que, dejándola florecer, morirán agonizando muchas mariposas, polillas, abejas... http://www.alamy.com/stock-photo-a-...trapped-by-a-cruel-vine-araujia-38941659.html