Buenas, Vengo observando que el uso de cebos liquidos (azúcar:agua:acido borico) produce una eliminación de las hormigas pero se vuelven a introducir en la huerta (y en las fincas) aunque (y esto también lo me lo ha comentado otro compañero de frutales) las nuevas hormigas son mas pequeñas y muy activas (supongo que para compensar su pequeñez). He realizado otra revisión al tema a nivel científico y localizado este interesante trabajo de Klotz y col https://www.researchgate.net/public...l_of_the_Argentine_Ant_Hymenoptera_Formicidae y este otro documento cuyo titulo es "Review of the efficacy of baits used for ant control and eradication". Summary Final Report - Operational Research 2004/2005; Landcare Research Ltd (New Zealand) este con copyright. Sobre el acido borico este trabajo indica que el uso de los cebos liquidos con azúcar y acido borico deben ser proporcionados de manera continuada pues en caso contrario se produce una reinfectacion, lo que supone una fuerte carga de mano de obra que no los hace muy practicos para usarse en el medio natural. También indica que concentraciones altas de acido borico (por ejemplo 5.4% ) parece que matan demasiado deprisa a las hormigas impidiendo asi que nuevos comensales tengan acceso al cebo. Sin embargo he sido incapaz de encontrar ninguna referencia a la reducción de tamaño de las hormigas que bien sobreviven o se reintroducen. Yo creo que podría ser un efecto de toxicidad parcial (o mala asimilación de nutrientes) al haber sido alimentadas en sus fases embrionarias con pequeñas proporciones de acido borico pero solo es una hipótesis. Por ello me gustaría conocer vuestras experiencias (si habéis observado la reducción de tamaño de las "nuevas" hormigas) y también si conocéis algún tipo de explicación científica a este fenómeno Gracias por adelantado Suerte y saludos cordiales AJPA
Si hemos notado en ocasiones esa pequeñez en las hormigas. A veces muy notoria y la hemos achacado como bien sugieres a la falta de alimento durante su desarrollo. LySM