unas cuantas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Kiraya, 18/6/08.

  1. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
  2. GODELLETA

    GODELLETA

    Mensajes:
    159
    la 4 es una bituminaria bituminosa, y la 5 un echium, podria ser el plantaginarium.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    1- Parece Verbascum, tal vez V. pulverulentum
    2- Bellardia trixago tal vez
    3-
    4- Medicago sp tal vez. Probablemente GODELLETA está en lo cierto.
    5- ¿Echium? ¿Echium plantagineum?
    6-
    7- Trifolium, podría ser T. pratense.
    8- Se parece bastante a Lotus corniculatus
    9- Aparenta ser Polygonum convolvulus. Bueno, Calystegia sepium; lo que conocía como P. convolvulus ahora parece ser Fallopia.
    10-
    11- ¿Malva sylvestris?

    Hasta luego.
     
  4. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    10) Tragopogon porrifolius ??
     
  5. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Muchas gracias.

    4 es un poco problemática... Me parece más un racimo que un capítulo, B. bituminosa hace una flor de florecillas más globosa, ¿no? ¿o puede ser un globo alargado?
    4 no tiene involucro y las florecillas tienen pedúnculo

    Quizá Medicago sativa, pero tiene hojas minúsculas.

    ¡Muchas gracias de todas formas! Me estáis ayudando un montón.

    :smile:

    PS: 10 tiene hojas con los nervios paralelos y que abrazan al tallo, como las de las gramíneas. El tallo es hueco y segregó látex al cortarlo, ¿confirmo Tragopogon porrifolius?

    Por si os dice algo: las recogí en una islilla del Duero, en Zamora. 10 estaba fuera de la isla, pero cerca del río.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    2. Bartsia trixago (=Bellardia trixago).
    4. Sin duda es la alfalfa Medicago sativa.
    5. Echium de los que tienen pocos estambres incluidos... seguramente entre E. creticum y E. plantagineum estará la cosa.
    6. Es una de las muchas crucíferas de flores amarillas. Si no la encuentras con fruto no hay nada que hacer.
    9. Me parece más bien Convolvulus arvensis pero hay que verla de perfil para asegurar.
    10. Tragopogon; sólo con esa vista no se puede asegurar la especie.

    Saludetes
     
  7. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    jobar! qué eficientes!

    muchas muchas gracias!!

    si además me podéis indicar las especies con las que se pueden confundir unas y otras, y cómo diferenciarlas, mejor que mejor (aunque quizá ya estoy empezando a pedirle peras a ese que no las da...)

    GRACIAS!!

    :ojoscorazon:

    PS: feflor, ¿qué le miro al Tragopogon? Y con el perfil del supuesto Convolvulus arvensis, ¿qué observo? (ya para poco me da, que se están poniendo chuchurrías, pero donde estaban, había hermanas suyas...)

    Finalmente 5 = E. plantagineum: la base de la hoja es ancha (por los pelillos de la corola, sí, tiene, pero no sabría decir si están en los nervios, si dispersos o qué).
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues como una imagen vale más que mil de mis palabras (sobretodo si nos metemos en terminología botánica... :13mellado:) aquí tienes la diferencia entre Convolvulus arvensis
    Convolvulus_arvensis_calyx.jpg


    y Calystegia sepium
    Calystegia_sepium_calyx.jpg



    En cuanto al Tragopogon, T. porrifolius tiene el pedúnculo que sostiene a la "flor" muy engrosado en el contacto con ella:
    549.jpg
    Y sus hojas aunque son alargadas, se ensanchan en sus bases alcanzando hasta 1 cm de anchura.

    Si el pedúnculo no está tan engrosado y las hojas son mucho más estrechas se trata de otra especie.

    Saludetes
     
  9. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    de esto se dice que "muy gráfico, sí".

    Tragopogon tiene hojas de 1.5 cm en la base (desenrollada, claro) y, efectivamente, el pedúnculo se engrosa, pero... ¿cuánto es "muy"?

    Se aprecia engrosamiento, pero no parece que tenga un tumor adosado ni cosa semejante.

    Para Convulvus llego tarde, pero buscaré hermanas.

    Si ahora me lo cuentas en esos intraducibles términos botánicos (que también me son útiles), entonces -no prometo porque sé que, en mi caso, basta mi palabra; ni me comprometo, porque a veces llego a la intención pero no alcanzo los hechos-, inicio el club de fans de feflor (o ya lo hay? si eso me suscribo).

    Prefiero las imágenes para coscarme, pero prefiero los términos para familiarizarme (me queda una semana para aprender a usarlos como está mandado, y no voy bien encaminada)

    Voy a ser cansina, pero... ¡gracias!
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con esas hojazas el Tragopogon ha de ser T. porrifolius porque la otra especie de flores similares tiene hojas mucho más estrechas (<5 mm).

    En Convolvulus el cáliz es perfectamente visible, mientras que en Calystegia hay un par de brácteas tapando el cáliz.


    ¿Y eso? ¿Algún exámen de Botánica?


    Saludetes
     
  11. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    mmm... la tres no es una Matricaria recutita o "manzanilla alemana"

    :smile:

    no se me parece no soy muy buen idenificador, pero veo que nadie la conoce,... jajaj


    bueno suerte y espero que sea
     
  12. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Pues yo no voy a decir que no es, pero si me lo dicen, te lo digo.

    alguno sí, uno práctico.

    No fueron términos asustantes, los hay peores ;)


    Proceso de creación del club de fans:
    Paso 1
     
  13. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Respecto a la 7., ¿Cómo distingo T. arvense de T. praetense?

    Praetense es más globito y tiene la aureola blanquecina (o verde claro) en las hojas, ¿sí?

    T. campestre es el amarillo pequeñito, ¿no?

    Kiraya trifoliada var. caotica