Uno nuevo en esto de los bonáis, presentación y dudas!

Tema en 'Cultivo o cuidados de bonsáis' comenzado por winras, 21/5/20.

1. winras

winras

Muy buenas tardes, siempre he sentido curiosidad por los bonsáis, y después de haberlo intentado en diversas ocasiones cuando era un renacuajo y fallar en el intento, ahora que tengo un poco más de edad pues me he envalentonado nuevamente a intentar sacar adelante un bonsái.

Ayer compré un zelkova, ya que he leído que son muy recomendados para los novatillos:
    https://imgur.com/3qio4xe

Ahora vienen unas dudillas. La compré en un vivero, y no sale la edad, yo supongo que rondará los 5 años, no sé si se puede apreciar en la imagen, aunque no es lo que más me preocupa ahora mismo, las dudas que más me preocupan son las siguientes:

-Las manchas de aquí son a causa del agua dura? La he regado hace un ratito, y lo he hecho con agua del grifo, pero que la he pasado por un filtro de brita, recomendáis otro método?
    https://imgur.com/s80DUzE

-La siguiente duda es cómo regarlo... Las recomendaciones que escucho son las de echar agua hasta que quede bien empapado y salga por los drenajes de la maceta, algun vídeo explicativo? Porque me da miedo de ser un poco bruto.

-Por último, y en relación con la anterior, el bonsái me vino con dos macetas, una exterior de cerámica, y la típica de plástico... Pero me sorprendí ayer cuando vi que la de cerámica no tenía agujeros y estaba encharcado, los videos y macetas que veo para bonsáis, son todos con agujeros
    https://imgur.com/DIA4w1C

Muchas gracias y encantado!

PD: Como es la primera vez que creo un hilo en este foro, no sé si las imágenes están bien insertadas, así que he puesto el link justo debajo!

2. jdelcerro

jdelcerro

Hola, las fotos las insertaste mal pero con el link es suficiente.

El agua recomendado para bonsái es el de lluvia, si no puedes tener acceso a ella, a través de osmosis, pero como supongo que no podrás ninguna de las dos, yo lo que hago es comprar garrafas de agua de mineralización muy débil. Cabe recalcar que hay zonas en el que el agua de grifo es válido.
    Para regar usa una regadera para que el agua penetre bien en el sustrato.

La cantidad de agua es hasta que el agua salga abundantemente por los agujeros de drenaje. En tu caso, lo primero que haría sería trasplantar el árbol, ya que el sustrato (tierra) con la que viene será muy mala y te dificultará además el riego. Cuando lo trasplantes usa una maceta con agujeros de drenaje en su parte inferior, ya que la que tu tienes se te va a encharcar el agua y se te va a acabar muriendo el árbol.

3. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

4. Maño54

Maño54

Vamos por partes,
    Las manchas serán de los riegos que le hayan dado y serán de cal, cuando llueva se le irán.
    Tienes que cambiar el sustrato, el que lleva se compactará y no dejará penetrar el agua, yo uso akadama y kiriu al 70/30%, y tendrás que regar todos los días, hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje.
    En cuanto a la maceta que no lleva agujero, es que es un macetero para embellecer la planta, pero quítalo porque el agua que retiene te pudrirá las raíces.
    Después del trasplante, déjalo que se asiente y el año próximo podrás empezar a trabajarlo.
    Por cierto, tiene que estar en exterior y a pleno sol.
    Un cordial saludo

5. winras

winras

Perfecto! Ya le he quitado la maceta de cerámica y la he dejado con la de plástico, ya la cambiaré más adelante por una mejor, cuando esté más asentada. Muchas gracias!

No sabía el primer punto! Bievenida es la información, este 26 me llegan unas semillas para plantar los míos propios, sé que es algo complicado, pero haré lo posible por llevarlos adelante también.

Me alegro que las manchas fuesen lo que pensaba, no querría que el pobre viniese malo.

Sobre el sustrato seco es lo que tenía entendido, gracias por el consejo!

Sustrato me llega el día 26, miraré el de akadama algo más adelante, en función a como vaya adaptándose. La maceta de cerámica ya está quitada, me sonaba raro, pero me dije: "si así lo venden... " tonto de mí. Y el bonsái fuera está, lo tengo puesto en una zona bastante iluminada donde también le da el Sol hasta las 14 más o menos, ya sobre las 15 hay sombra, y por la noche lo dejo en mi cuarto cerca de la ventana.

Sobre cambiar el sustrato por le que he pedido, es uno de la marca batlle especial para bonsáis, recomiendan hacer ya el cambio de sustrato? O espero un poquito?

Muchísimas gracias por sus respuestas!

6. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

7. winras

winras

No no leñe! Que esta en una terraza que da directamente con el jardín comunitario, vamos, que está a un saltito de poder ser cogido. No me sorprendería dejarlo fuera, y en alguna noche despertarme sin bonsái :roll:

8. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

9. winras

winras

Pues fuera estará! Pero como se lo lleven, mi rabia te perseguirá :angelpillo:

Nah, tienes razon, su sitio está en la naturaleza

10. Haribo

Haribo

11. Maño54

Maño54

Esos sustratos de bonsái no son los más adecuados por sí solos, si lo has pedido y lo vas a usar, te aconsejo que lo mezcles con grava volcánica o como último recurso, perlita para darle más aireación, ese sustrato en seis meses estará compactado.
    Saludos

12. winras

winras

Muchas gracias! se ve un muy buen canal, me miraré todos los videos!

https://www.amazon.es/Flower-M10928...eywords=grava+volcanica&qid=1590079739&sr=8-3

Algo como esto? En qué porcentaje? 80/20 de volcánica?

13. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

14. Maño54

Maño54

La proporción dependerá de las posibilidades que tengas de regar a menudo, como más volcánica, más aireación, pero más necesidad de riego, yo le subiría a un 30% de volcánica, pero yo te recomiendo, como te he dicho antes, akadama y kiriiu, lo puedes comprar por internet, ya mezclado y a granel, la cantidad que necesites, yo con ese sustrato estoy acostumbrado al riego diario, con las mezclas me pierdo un poco, tendrás que ver tú cuando necesita agua.
    Un saludo

15. winras

winras

Ante todo, muchísimas gracias por todo y perdón por tantas preguntas!

Ya sé que no es akadama + kyriu.. Pero bueno, el sustrato que me llega en unos días es bastante denso, así que siguiendo vuestro consejo de alternativa (ya más adelante tiraré por otros sustratos, cuando mi economía lo permita nuevamente):

https://www.amazon.es/Sustratos-Sus...ds=pomice&qid=1590081842&s=lawn-garden&sr=1-2

Mezclado con esto:
    https://www.amazon.es/gp/product/B0166LT1OM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1
    Que es el que dicen que es denso. Pues un 70/30 o aumentar la proporción, no me importa estar encima del bonsái, que soy programador y estudiante, me va a venir bien estar pendiente de otras cosas para 'respirar' un poco jejej