Unos cuantos problemas en mi limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Puput, 12/11/14.

1. Puput

Puput

El primero son estas "manchas" amarillentas en las hojas.

Luego estas manchitas del tronco que creo que son cochinilla y si creeis que lo son como puedo combatirlas si puede ser de manera ecologica

Y por ultimo estas manchas en los limones que no se si tienen que ver con el primer problema descrito.

Me gustaria que me dijerais que puede ser y como arreglarlo.Un saludo

2. chema79

chema79

Lo del tronco me parece caparreta aunque no se ve muy bien.

3. Fralipso

Fralipso

Hola Puput,

La plaga del tronco y del fruto es, como ha citado Chema79, caparreta, también llamada cochinilla de la tizne. La forma más eficaz de combatirla sin recurrir a la lucha química es practicando una limpieza manual en el fruto y echando en toda la planta, es decir el tronco las ramas y ambas caras de las hojas, con un pulverizador, aceite parafínico (vendido con el nombre de "aceite insecticida" por la mayoría de las marcas). También sirven el Jabón Potásico y un producto basado en Azadiractina (materia activa extraída del árbol de Neem), pero este último es más caro.

No te extrañe si encuentras alguna hoja en la que se ha desarrollado el hongo de la "negrilla", pues segregan mucha melaza. Si ves alguna hoja afectada por este hongo, se puede limpiar simplemente con pasar el dedo sobre ellas.

Las manchas amarillas no estoy seguro pero intenta mirar con una lupa las hojas afectadas porque parece el resultado de picaduras de ácaros. Si es así, los tratamientos posibles son los mismos que los mencionados para la caparreta.

En cualquier caso es mejor no esperar a que alguna de ellas se vaya de las manos.

Respecto a la primera foto, la hoja, además de las manchas, parece sufrir un principio de "abolladura". Es una enfermedad fúngica que se combate con fungicidas de cobre.

Un saludo

4. Puput

Puput

Muchas gracias Fralipso ,probare el jabon potasico que es lo que tengo ahora mismo ,y lo dicho gracias