Buenas chicos estoy desesperada y tengo un bajon mi kiri se le habian caido unas hojas, entonces pensamos (mi mama y yo) que le faltaria sol, bueno entonces lo comence a sacar y todo bien, pero de pronto hacia DEMASIADO sol, sacarlo era contraproducente pues se ponia triste apenas volvia a un lugar techado revivia, entonces tiene rato q no sale, el GRAN PROBLEMA que ahorita lleva 2 hojas que se le caen y he detectado varias hojas con un delineado cafe al rededor de sus hojas, aun las que apenas estan saliendo, encima hagan de cuenta que tiene oyitos muy pequeños en medio de esas mismas hojas, ademas vi las hojas caidas y eran debiles, se adelgazaron, de verdad no se que hacer. la temperatura aqui esta ahorita entre 29-33 grados, humedo, sin viento o lluvia, la tierra de la maceta es una mezcla de tierra de hoja, con perlilla, fibra de coco, hojas (hasta abajo) de almendro, cascara de platano (cortado muy pequeño), se me habia dicho de mezclar todo esto por los nutrientes y kiri bb estaba "contento" pero que hago ahora?????. Tenia pensado tratar de comprar humus y quitar algo de tierra de la maceta y sustituirla con humus o lixiviado, pero la realidad no se que tiene asi que mejor pregunto. Tambien tengo un dudon como saber si kiri tiene demasiada humedad? digo talvez es mi culpa y le hecho demasiada agua, como puedo saberlo? O.O PLEASE!!!!!!!!!!!!!!!! PORFIS >.< NO QUIERO QUE KIRI PEREZCA ESTA TAN PEQUE U.U
Necesitamos ver unas fotos. Sigue las instrucciones de este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/
KIRI SE ESTA MURIENDO!!!!!!!!!!!! AYUDA!!!!!! desde ayer q postee a hoy a las 12 del dia (mientras yo estaba en la oficina) mi papa noto que estaba triste solo lo sacaron a que le diera el aire, mi mama sospechaba que tenia demasiada humedad pero no lo trasplanto U.U espero a que llegara y sali MUY TARDE!!!!!!! KIRI ESTA MURIENDO!!!! lo encontre encorvado completamente, procedi a sacarle casi toda la tiera estaba apelmazada y muy humeda >.< lo puse en 2/3 de fibra de coco y 1/3 de la misma tierra que tenia, para que pudiera ayudarse un poco le puse palitos para ayudarlo a estar medio parado ya antes pasamos por una crisis asi pero creo q esta vez si es la mas delicada no puedo creerlo lo deje bien aun en la noche, no se que hacer, no quiero q se muera >.< no me deja subir imagen me urge angi_aomi_20@yahoo.com.mx
KIRI es uno de sus tantos nombres, asi como elongata es su nombre cientifico eso y... es neta? se esta muriendo pido algun apoyo y me preguntas por su nombre T.T
Chicos, ya vieron las fotos, ya les dije que es urgente, les pido dejen de lado ya el tema de su nombre, el cambio del arbol (kiri) esta siendo demasiado dramatico, ayer por la mañana que sali a trabajar estaba con el defecto de 1 hoja y de pronto se estaba muriendo, revise la sabia y las raices, en si no esta perdido pero no se que hacer siento que el tiempo corre en contra y si no se hace algo se terminara de secar.
> ¿Se está muriendo y me preguntas su nombre? tiene muchos Uy, perdona, tienes razón, qué insensible soy. Es que pensaba que querías salvarlo. > pido algún apoyo Aclarado. Ok. Me pongo en situación y lo intento. Ehum!, A ver si me sale, no suelo hacer esto normalmente. ¡Animo! ¡Bieeen! ¡sólo tú puedes salvar a Kuki!, Recuperación pokemooon! ¡Arriba las hojas hacia el cielo azulll! !Kiti y tú, coleguis para siempre¡ La cosa borrosa verde de las fotos se recuperará ahora por EL PODER de Sailor Moon! ssssziiiup!! szzziupp!! Pensamiento PO-SI-TIVOWWWWW!! Si los rayos frambuesa no funcionan ya no sé que más podríamos intentar... ¿The Power of Leaf?, ¿Hechizo vodoo?
Debe ser un problema de agua, o muy poca o demasiado. Si no le has puesto suficiente tierra las raíces quedan aireadas y seguro se va a secar. Cubre bien sus raíces con tierra, húmedo pero no encharcado y colócalo afuera a la sombra de algún otro árbol, donde a ninguna hora le dé el sol, y que tampoco esté en un lugar con resplandor del sol. Y no lo andes moviendo de acá para allá. Tal vez sobreviva, pero esas hojas tan marchitas difícilmente se salven. Luego si sobrevive brotará. Saludos.
gracias yoland, termine por sustituir tierra pero no veo tantas mejoras, -.- para mi que es exceso de agua, no se si debo tomar la decision de cortar las hojas muertas >.< monitoreo desde casa pero las fotos nuevas que me mandan no parecen diferentes, sera que haya algo extra para ponerle?. la cosa seria estaba humedo, le quite el exceso de tierra apelmazada, trate de que estuviera aireada, corto?, sera que le agregue algo de humus?
Se podría hacer un anime con eso A ver, creo que le estáis haciendo demasiadas cosas! Moverlo, cambiarle la tierra, regarlo ...¿Y clavar esos palos en la tierra para mantener las hojas levantadas?.. demasiadas acciones. Si te digo la verdad creo que lo peor que podrías hacer visto como está es moverlo tanto y sacar tierra, aunque... en qué sustrato está? Es que lo que veo de las fotos (que no son nada buenas me temo) el sustrato parece muy raro y algo escaso visto la maceta. No te voy a mentir, tienes semilla o acceso a otros plantones? Porque creo que puede merecer la pena poner los esfuerzos en otra planta, esa tiene muy mala pinta...
si se q son pesimas las fotos, me robaron mi cel y estoy usando uno prestado. U.U pa colmo no, kiri es el unico que hay, de sustrato pues en si es una mezcla de tierra de hoja con perlilla, un poco de tierra negra y muy poco de fibra de coco, pero despues de moverlo por todo esto del aplastamiento radicular lo movi a una mezcla 2/3 de fibra de coco y 1/3 de la tierra original -.-
de lo del otro chavo... pues yo siempre dije el nombre del árbol, su real nombre es kiri---> literal, por que el nombre de Paulownia tomentosa lo gano después de que la planta fuera regalada a una princesa rusa y de ahí que el árbol se comercializara o conociera mas con este ultimo nombre pero en si su nombre es kiri, el chico no sabia su nombre y yo estaba exasperada por una respuesta, la realidad olvide q no estaba en el foro de "kiris" es que hay uno online, comencé a escribir en este pensando que era el otro, pero en si su contestación es pésima la verdad carece de tacto, gusto y podría decir que hasta de educación por que ni siquiera nos llevamos, yo a el ni lo estoy insultando, gritando ni nada, pero bueno si quiere contestar de manera "friki" es su forma de ser, yo también soy "otaku" pero no trato a las personas como el, solo entenderé que esa es su capacidad y si, se podría hacer no un anime sino una telenovela digna de la rosa de Guadalupe que seguro el sr. podría ver.
Te equivocas de nuevo. El nombre científico es el válido, universal, real y único. Siempre. Cosas de la biología y la sociedad del conocimiento. Y sin saber el nombre científico del organismo del que se habla (y era imposible de identificar en las fotos que presentaste) es imposible saber los cuidados qué necesita. No importa que tu mamá esté muy triste, tu papá no pueda dormir del disgusto, tu primo sea arqueólogo en Perú y haya desayunado tortitas, o tu sobrina recorte cupones para coleccionar minimotos. Sigue siendo igual de imposible aconsejarte. Hay una regla no escrita en infojardin que dice que siempre que la palabra "urgente" aparece en el título de un post, el forero sólo busca atención, no tiene interés real en resolver su problema, el hilo es de pésima calidad y estará trufado de caritas sonrientes y "me gusta" y es mejor no perder ni medio segundo con él. A veces entro para ver si aparece una excepción pero hasta la fecha esa regla nunca me ha fallado. Y ya que lo mencionamos, esto no es twitter, y diseminar ">.<" por todo el texto solo molesta a la hora de leer y analizar tu problema. La relación sentimental que tengas con tu planta no influye tanto como crees a la hora de que la gente decida intentar ayudarte o no. Aprende a hacer preguntas inteligentes y tendrás respuestas inteligentes. Aquí hay una excelente guía de como hacerlo. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html Por lo demás, respira, tómate una tila, resiste a la tentación de desenterrar a tu planta cada cinco minutos para ver si sigue bien, mantenla muy bien hidratada con la raíz 'pabajo' y enterrada... y quizás, y sólo quizás; si hay suerte y no entran hongos, igual hasta se salva y todo. Si de todos modos acaba muriendo por favor, tampoco vayas y te tires por la ventana. Consigue otra semilla en el mismo sitio donde conseguiste ésta y vuelve a intentarlo. Es sólo un plantón de una planta muy común. El 99% de las semillas de los árboles mueren o son devoradas en su primer año (por eso fabrican diez mil semillas todos los años).
Paulownia tomentosa (Thunb.) Steud., 1841 non Baill., 1888 Así se debería citar la planta de primeras si nos ponemos estrictos (Cierto que esta en particular es especialmente dificil jajaja). Evidentemente la gente local la conocía como "kiri" antes de recibir su nombre científico, pero ese nombre es el NOMBRE VÁLIDO Y UNIVERSAL para dicha especie. Punto. Totalmente de acuerdo con esto.