Hola os cuento, el verano de 2019 compré una Alocasia amazonica en Carrefour ya que es una planta que me fascina y desde que la compré nunca me ha salido ninguna hoja. El caso es que hace dos días me di cuenta que las dos hojas que tiene la planta están empezando a amarillear y dios mio! estoy de lo nervios! esta planta en verano la regaba cada 3 veces a la semana y ahora en invierno 1 por semana o cuando veaía que estaba seca la tierra. bueno he de decir que hubo veces que se me olvidaba regarla pero cuando eso ocurria no era en periodos largos... por lo demas, no la tengo al sol directo aunque ahora la he movido a un sitio algo mas oscuro, pero no se realmente que le pasa, el otro dia la saqué del tiesto y tenía una buena raíz y de esos pequeños bultitos que se forman. ayudadme porfi! [/IMG]
Hola Pues yo ya voy por la segunda alocasia amazónica. La primera se me empezó a poner así como tienes tu la hoja y cojiendo un color amarronado la cambié de ubicación a una más soleada entre riego y riego cada vez distancia y esperando a que el sustrato se secara y murió. Los bultos que dices que tiene en las raíces son unos bulbos o bombillas yo cuando murió la mía los replante pero solo conseguí que salieran un par de hojas luego otra vez fracasé Ahora me regalón otra y de momento aguanta aunque tampoco la veo yo muy muy bien las hojas nuevas o no salen o salen amarillas y se secan. Soy un desastre con esta planta. Si alguien más nos puede aconsejar y así vamos aprendiendo todos. Por cierto como va tu philodendro?
Síntomas clásicos de mucho riego y poca luz. Las alocasias son plantas de luz intensa en cualquiera de sus cultivares, e incluso sol tamizado algunas horas del día sobre todo por la mañana, o al atardecer. Diría que no parece que reciba mucha luz en donde la tienes situada. Que no te dé miedo, es como mejor crecen. La hoja que prosigue a la anterior será aún más grande, regarás más seguido y la planta se desarrollará con normalidad. Saludo.
Vaya! Segunda... pues parece que esta planta es de las duras de pelar!! Pues mira, acabo de quitarle las dos hojas desde la base y sorpresa! habia una hoja nueva pero seca! que mal... lo que he hecho es poner el bulbo en una maceta mas pequeña por si pasa algo por arte de magia.... Con lo bonita que esta planta, lo malo que aqui donde vivo (León, España: estamos ahí al lado jeje) no la encuentro nunca. Mi philondendro ahora ya esta genial, no para de dar hojas nuevas
Pues vaya! Pues donde la tenía le daba el sol idóneo... que se le va a hacer! Hace cinco minutos le he quitado las dos hojas que tenia desde el bulbo y me encuentro una hoja nueva pero ya estaba como muerta... he dejado el bulbo con tierra nueva en una maceta mas pequeña para ver si prolifera de nuevo, espero que si, tengo otra alocasia (pero no de la misma especie) y es que jolín, está enorme!
Las amazonicas son más delicadas. Si hay algún remanente de vida u observas brote subterráneo, sácalo sin dañar la raíz, plántalo de nuevo en tierra, y llévala al punto más luminoso de tu casa.
Leones. Vamos climas parecidos. Yo palentino casi cántabro deldnorte de Palencia pero afincado en pucela y con una idea muy loca la de montar un jardín tropical en mi jardín jijiji. Difícil de conseguir tampoco, aquí en el Ikea ( perdón por la publiacidez ) las tienes por seis euros o así bastantes creciditas con seis u ocho hojas de momento la mía Que philodendro tienes? Me encantan las plantas toque amazónico y ytropical. Un saludo
Un jardin tropical? Suena fenomenal! Pues tendré que ir a IKEA entonces... jejeje. philodendro? solo tengo el brasil y el que es como el brasil pero sin la mancha caracteristica
Pues yo tampoco he tenido mucha suerte con la Alocasia, la primera sólo tenía dos hojas, preciosas eso si, verde intensisimo y muy brillante y los nervios súper marcados, pero al cabo de unas semanas empezó a ponerse marrón y adiós hojas, lo que queda de ella lo tengo en el invernadero que puse en la calle, a ver si se obra el milagro y resucita... que lo dudo. La segunda se cruzó en mi camino en Lidl, es diferente, la hoja más blanda,como menos vigorosa que la anterior y de un verde más mate, con el nervio a la vista pero con menos "hendidura" y la tenían clasificada como "polly" que creo que viene a ser lo mismo que enana. En esta la tierra venía empapada, no la he tocado desde que vino y tal cual la puse en la estantería metida en un cestito, haciendo revisión la semana pasada vi que la parte superior se habia secado y la pulverice un poquito, vi también que la están saliendo hojas nuevas, asi que lo que estoy haciendo básicamente es dejarla tranquila y no acercarme mucho Como esta es la de Lidl Y así era la que se quedó sin hojas Parecen lo mismo, pero no... son dos especies diferentes o es una subespecie dentro de otra
Dependiendo de la región le llamen polly, fridek, amazonica, etc.....TODAS SON Alocasia micholitziana Sander.......... Saludos
Generalmente y sin ser regla, tienen un largo periodo de reposo, obviamente cuando las sacan a la venta están en su máximo esplendor (sino cómo las compraríamos), pero un tiempo después en casa como que "disminuyen".......amén que son especies de 2-3 hojas a la vez, como máximo.... Tengo ahora una A. longiloba con sólo una hoja, estamos en invierno...... esta pinta tiene en octubre:
Muchas gracias por la info sobre la especie @Hombrelibre Pues es una planta que engaña, parece rústica por su aspecto pero es bastante más delicada de lo que parece, yo creo que parte de mi fracaso con la primera se debe a la temperatura y que la mía pasó frío. A esta segunda la estoy vigilando mucho, además de que la tengo más próxima a la ventana para que la llegue más luz, está en otra estancia menos fría. Y espero que prospere, si no ya intentaré quitármela de la cabeza y no cargarme ninguna más.