Urgente, consejos keiki sin raíces sin planta madre

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Takitoblop, 17/12/20.

1. Takitoblop

Takitoblop

Abrí este hilo para que me ayudeis.
    La planta es de una conocida, ha muerto ya, y para variar te las dan ya muertas con la esperanza de salvar los hijuelos.
    La tengo desde anoche, la dejé toda la noche en agua la vara(como una rosa cuando están cortadas)
    Está mañana siguen lacias las hojas, he dejado tumbada las varas para que les de agua en las hojas y se hidraten.

Voy a ponerle pasta cicatrizante en los cortes de la vara, para evitar infecciones, y.... Que debería de hacer?

La dejo metida en agua solo la vara? He visto casos de podredumbre si se hace eso.

La tumbo en sustrato húmedo con tiamina?

Corto más la vara y entierro el hijuelo como de una orquídea adulta se tratase?

No se me dan más las orquídeas, de las 4 que tengo tres son rescatadas de la muerte, pero ninguna en este estado y tan jóvenes.

Gracias

2. Takitoblop

Takitoblop

Sino más fotos que me cuesta mucho desde el móvil

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

@Takitoblop, esos keikis separados de la planta madre tendrás que tratarlos como planta adulta.

Espero que puedas recuperarlos, el problema es que no tienen raíces y le costará hidratarse.

No le cortes la vara, y si puedes aplica terapia de botella.

:okey:

4. Takitoblop

Takitoblop

Gracias, mañana me pondré a fabricarles una casita nueva con su sustrato y ciertas cosas para que no pierdan humedad y no les salga hongos.

La terapia de botella la probé en una orquídea muy mal parada de otro conocido pero le salió moho. Hay algún truco? Como se debe de hacer?

Yo hice así, botella con agujeros arriba para que respirase. Abajo piedras sintéticas con agua, luego musgo spagmo o como se escriba, y luego la orquídea.

Aún así le salió moho y se la cargó. Algún consejo?

5. Takitoblop

Takitoblop

Hoy las he metido en sustrato de orquídeas bien mojado en benerva y escurrido en un tupper para que estén como una adulta en tierra.

Le pondríais film transparente para hacer un mini invernadero? No tiene orificios abajo de drenaje pero ya me encargaré yo a mano que no quede agua estancada nunca.

El film no lo voy a colocar salvo que me lo recomendéis.

6. tecnopica

Prueba tal como está, sin taparla, porque con materia orgánica seguro que sale moho.

Mantén la humedad pero no la encharques, con un pulverizado cada dos o tres días será suficiente si tu clima es seco.

Procura que tenga buena ventilación después del pulverizado y que no quede agua entre las hojas.

Si le das tiempo a secar la planta y que el sustrato quede húmedo, aunque sea en la capa inferior, le irá bien.

Ánimo y al lio ... :okey:

7. Takitoblop

Takitoblop

Gracias por los consejos, en un tiempo pondré fotos de su avance (en semanas)

8. Takitoblop

Takitoblop

Fotos del seis de enero, a fecha de hoy siguen igual. Recomendáis que haga algo para el moho ligero que le sale en el dorso? Puse pasta cicatrizante, le he echado anti hongos también dos veces, y estoy regandolo cada semana y cuando está muy muy seca, pulverizador. La de la derecha sigue o está muy tersa, la otra no.

Puedo sumergirlas en agua con vitamina B1 durante 20 minutos y después secar para que no haga pudrición de corona? O recomendáis otras cosas.

9. tecnopica

Te recomiendo que no la estés tocando cada dos días.

Ahora están en periodo de reposo, el frio retrasa su crecimiento.

Una Orquidea necesita un largo periodo de adaptación a nuevas condiciones de cultivo, no es cuestión de una semana, ni de dos o tres.

Poca agua y buenas temperaturas, además de mucha luz sin sol directo, veras como en primavera empiezan a sacar raíces.

Las varas que aun tienen le servirán de sustento mientras tanto.

:okey:

10. Meme86

Meme86

Kakitoblop. Salvaste a los keikis.? Me está pasando lo mismo y no se que hacer. Y es que en la misma vara está empezando a nacer flores. No se si quitarlas para salvar al keiki que está empezando a secarse. Espero que me puedas ayudar.

11. Takitoblop

Takitoblop

Los keikis cortados con vara y muy pequeños nunca he podido salvarlos, en cambio los cortados con tres hojas y dos tres raíces si.

si te da igual la floración puedes quitarla para salvar al keiki, de todos modos las plantas son listas y no creo que lo matara, si no más bien pararía su crecimiento si dejas las flores.

12. Meme86

Meme86

Lo malo es que ningún keiki mío tiene raíz, no se si será posible trasplantarlas. Muchas gracias de todas formas.

13. Takitoblop

Takitoblop

Si puedes sube unas foto, no es lo mismo una cosita más pequeña que la falange de un meñique, que una más grande aunque no tenga raíces