URGENTE! Mi arce palmatum pierde savia.

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por Leon, 10/5/18.

1. Leon

Leon Guest

Hace 2 días realice 4 acodos aéreos a mi arce palmatum, lo tengo desde hace 2 años pero lo único que había hecho fue transplantarlo a un colador lo que le ha hecho muy bien ya que ha crecido mucho.

Ahora que me puse a investigar me doy cuenta que en esta fecha no se debe realizar podas drásticas para evitar que pase esto.

Lo que me extraña es que ayer no estaba así sino que ha empezado hasta ahora.

Mis dudas son las siguientes.

Lleva todo el día perdiendo savia ¿Va a parar o tengo que intervenir?

¿Los acodos resultaran exitosos o por la pérdida de savia pueden fracasar?

Si es necesario no me importa cortar los acodos y tratar de sellar los cortes pero la verdad no tengo ni idea de que está pasando por eso pido su consejo.

2. pvaldes

pvaldes

¿fotos?

3. Leon

Leon Guest

Las primeras fotos las tome hoy en la mañana (10/mayo/201:icon_cool: seguía perdiendo savia de manera abundante.

Ayer por la noche investigue sobre el tema y al parecer elegí un muy mal momento para realizar los acodos, pero en algún foro leí (no lo recuerdo por que revise información de muchas paginas para resolver el problema lo antes posible) que poniéndolo en la sombra o quitandole las hojas detendría la perdida de savia lo cual tiene para mi un poco de sentido por que supongo que la savia que perdía era la savia elaborada y al detener un poco la fotosíntesis también se detendría el "sangrado".

En esta foto se puede observar que la savia bajaba por el tronco de manera abundante (por lo menos 1 gota cada 5 segundos de cada corte) y mujaba practicamente todo el tronco.

Aquí una gota de savia bajando justo después de limpiarlo para observar que sucedía.

Ponerlo en la sombra al parecer funciono hasta ahora.
    Aquí un antes y un después.

Foto tomada por la tarde.

Foto tomada por la mañana del mismo día.

Las hojas aun no secan puntas y las ramas están todas bien, se trata de un arce palmatum aclimatado a Morelos México con temperaturas de hasta 40 °C (aunque la máxima que le a tocado desde que llego son 36 °C) y no seca ni una punta de hoja y con solo un riego al día incluso en verano, por eso no quiero perderlo.

Si alguien tiene algún consejo se lo agradecería aunque espero haber solucionado el problema ya que leí de arces que perdieron savia durante 15 días seguidos y uno por lo menos sobrevivio.

4. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Buenas. He leído sobre el tema y técnicamente la herida debería cicatrizar. Sin embargo la cicatrización es lenta y al ser un bonsái no se si será aun peor. Para cerrar la herida no sé que puedes hacer, sólo puedo recomendarte que le abones en muy pequeña cantidad con abono líquido diluido en agua, para ayudarle en el proceso de cicatrización. También puedes utilizar un poco de sulfato de cobre como desinfectante para evitar enfermedades, bichos, hongos, etc. Pero ten mucho cuidado con este último remedio, pues no deseamos que afecte a tu arbolito.

Saludos y que se recupere.