Urgente! Mi cactus se pone morado :-(

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Papillon, 13/2/15.

1. Papillon

Papillon

Hola!

Compre este cactus hace una semana. Era el hijo de un cactus mas grande. En el mismo vivero lo plantaron en el tarro y lo prepararon. Al día siguiente le eche agua. Estuve fuera de casa toda la semana y ahora que regreso me encuentro con mi cactus morado Además, la parte morada esta mas blanda que la parte verde.

Habra absorbido mucha agua? Qu debo hacer? Se salvara?

Alguien que me ayude por favor!!!

Gracias!

2. noctante

noctante

Wacala

3. Tal vez puedas salvar la punta si cortás DE MANERA URGENTE con un instrumento bien filoso y desinfectado hasta que el corte aparezca totalmente verde, le ponés canela y lo dejás en un lugar luminoso pero no al sol por una o dos semanas SIN PONERLO EN SUSTRATO, hasta que el corte cicatrice perfectamente.
    Un detalle: si con el primer corte que hagas hay partes oscuras y tenés que volver a cortar, antes tenés que volver a desinfectar el instrumento cortante.

La parte de abajo está totalmente podrida.

4. robert

robert

Totalmente de acuerdo con @monicainfo :okey::okey: Un dia o dos mas y no quedaba nada para recuperar, aunque dudo de todas formas que vas a conseguir a recuperar la punta.:(:(

5. Papillon

Papillon

Hola Monicainfo!
    Muchas gracias por el aporte. Ha sido de gran ayuda.
    Ojalá que pueda salvar la punta Dios mediante.

Por cierto, la canela debe ser en polvo?

6. Sí, perdón por la omisión: canela en polvo.
    Previene las infecciones y ayuda a cicatrizar.
    Utilizá la canela cada vez que cortes un esqueje.

7. Papillon

Papillon

Hola!
    Hice lo que me dijiste. La canela se la eche en polvo.
    Así estaba mi pobre cactus cuando lo corte :94congelado:

Esto fue lo que pude salvar

Vamos a ver que pasa.

Gracias por la ayuda :beso:

8. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

esperas un poco mas y habria sido un desastre!! que te vaya bien!!

9. Supongo que habrás seguido cortando hasta que se vea todo verde, no?

10. La verdad es que los del vivero estuvieron bastante mal.
    Por un lado, lo que te plantaron más que un hijuelo con raíces, tiene toda la pinta de haber sido un esqueje....
    Pero aunque hubiera sido una planta con raíces, debieran haberte advertido que no la regaras por varios días, porque en el trasplante suele romperse alguna raíz y tiene que cicatrizar para que no lo ataquen bacterias ni hongos.
    Además, esas piedritas blancas que le pusieron sobre el sustrato, retuvieron más la humedad del riego.

11. Papillon

Papillon

Era un esqueje. No tenía raíces.
    Y si, lo corte hasta que no se le veia ninguna manchita. Sin embargo, ahora veo que por fuera esta tornandose a un tono morado claro. Pero ahí lo tengo, con su canela, a ver como evoluciona. Espero que cicatrice.

Y hablando de piedrecitas, a muchos me mis cactus y suculentas le he puesto piedrecitas en los tarritos, sera mala idea? Por lo que dices que retienen humedad.

Gracias!

12. Una locura!!!!

Cómo se les ocurre a los del vivero poner en sustrato un esqueje y encima de semejante grosor??? hubiera necesitado al menos 2 semanas de ser cortado antes de enterrarlo....
    Con respecto a las piedritas, ciertamente al hacer sombra sobre el sustrato mantienen la humedad más tiempo. A uno eso puede resultarle beneficioso, porque se puede regar más espaciadamente. Pero en tu caso, empeoró la situación y por eso fue tan rápido la pudrición después del riego.
    Por mi lado, y eso es mi idea personal, prefiero no colocar piedritas porque así puedo verificar mejor el estado de humedad/sequedad de mis pinchudos.

13. robert

robert

Estoy de opinión que no todos los viveristas o los responsables de la sección de plantas de las grandes superficies tienen conocimientos de como cuidar los cactus y/o las suculentas. He visto muchas plantas destrozadas por los riegos sin sentido y también muchas plantas enfermas por el mal cuidado.:(:(
    Sobre las piedras, a mi me gustan en las macetas de cactus, pero no las recomendaría para la mayoría de las demás suculentas. :smile::smile:

14. valpit

valpit

Una lástima la de tu cactus, le tomará bastante tiempo recuperarse, esperemos que si lo haga. Suerte en ello.

15. Papillon

Papillon

Hola a todos!

La cabecita que recupere del cactus no sobrevivio. Ayer la encontre seca

De igual forma, muchas gracias a todos por sus opiniones, recomendaciones y animo. :beso:

Saludos