Hola a todos! A ver si alguien me puede ayudar porque no quiero perder estas dos plantitas que son un regalo especial. Hace una semana y media conseguí hacerme con sustrato y lo necesario para trasplantar varias plantas que aún tenía en sus macetas originales de tienda. Ya sabéis, sólo fibra de coco seca y apelmazada. Con el tema del Covid-19 No pude hacerlo antes, y eran plantas que ya llevaban un par de meses en mi casa. El caso que os voy a comentar es el de un Potos Neón (o limón) y una Monstera sp. Perú, o Karsteniana. Me puse un sábado por la tarde que elegí para transplantar varias plantas, una 7, entre ellas éstas dos comentadas. Lo hice un día ni muy caluroso ni fresco, y a una hora con buena temperatura y bajo sombra. A todas, excepto un par de suculentas, les puse la mezcla de sustrato que suelo usar: sustrato universal, un poco de la fibra de coco que les retiro, un poco de hummus y perlita. Pues bien, al día siguiente del trasplante ya estaban cómo veis en las fotos. Las pobres tienen las hojas súper blanditas, han perdido brillo y están muy caídas. Descarto el exceso de agua porque yo después de trasplantar riego un par de dedos de un vaso como mucho, lo justo para eliminar aire y asentar el sustrato. Ahora mismo tienen el sustrato completamente seco, pero me da pánico regarlas porque se que empeorarán. Las pulverizo únicamente. Lo curioso es que las otras que trasplanté están perfectas, así que no sé si estás dos han sufrido algún estrés extra o algo similar. De momento no me han perdido hojas, aunque el potos tiene una marchita que podéis ver, parece que no amarillean, pero no sé cómo actuar. No sé si debo esperar a ver si mejoran, o si puedo hacer algo para ayudarlas a recuperar, o si dejo pensar ya en costar esquejes y meterlos en agua. Me da mucha pena porque fueron un regalo de un familiar que vive muy lejos y que veo cada muchos años, y no quiero darle la noticia de que en 3 meses las he asesinado. Además me encantan ambas plantas y estaban creciendo bien, excepto que la fibra que tenían ya apenas retenía agua y estaba muy apelmazadla. Tardaba en dar hojas nuevas y pensé que agradecerían un cambio de sustrato con un poco de hummus ahora en primavera-versno, pero me arrepiento totalmente Por favor si a alguien le ha pasado esto alguna vez y sabe cómo puedo salvarlas agradeceré su ayuda :Thumbsup: Muchísimas gracias!
Falta de agua. Pusiste mucha perlita. Si pones un plato debajo de las macetas verás con qué velocidad se va el agua. yo regaría varias veces y dejaría el agua en el plato durante unas horas. Otra posibilidad sería sumergir las macetas enteras en un cubo de agua hasta que se haya ido todo el aire.
Gracias por responder tan rápido!! Seguro que puede ser eso?? Es que al día siguiente del trasplante ya estaban así de flojas y tenían humedad, aunque poquita. Voy a probar a regarlas Por abajo pero poca cantidad, más que nada porque me da miedo que estando así de débiles al regarlas sea peor pero seguiré tu consejo! Muchísimas gracias
Esas hojas están decaídas por sed, como dice Tomaset. Puede ser que las raíces no chupen, o que le falte agua. Es al revés. Tras un trasplante, hay que garantizar la humedad y saturar, de forma que se uniformice el sustrato, envuelva bien a las raíces y desaparezcan las bolsas de aire. Hidrata el sustrato a ver si hay suerte... que yo creo que sí. Saludo.
Les falta ahora a las dos, y mucha. Yo las materia en la bañera y empaparía la tierra hasta levantar la maceta y ver que chorrea agua. Pobles luego un platito debajo y verás que rápido mejoran.
A mi me ha pasado exactamente lo mismo con un espatifilo, parecía que se había puesto bien estos días, pero ayer hizo muchísimo calor y las hojas y flores se volvieron a quedar así de decaídas. Pensé que sería falta de agua, pero el sustrato seguía mojado, así que no sé.. Igual es el calor o no drena bien o algo. Lo he cambiado de sitio a un lugar donde hace menos calor, a ver que tal. espero que te mejoren tus plantitas (y la mía jeje)