Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gracias por los consejos! Voy a ver si en el vivero tienen aceite mineral pues.
    El insecticida te acordas que quimico era, sera cipermetrina? porque creo que tengo por ahi, asi me evito comprar de mas :icon_biggrin:

    Saludos
     
  2. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  3. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Elsa Elisa: Ahora es el momento por eso decia de temporada, si quiere me pasa un MP y se lo envio. Las frutillas se trasplantan en marzo abril, yo tuve unas 150 plantas sobre plastico y al tercer año producian poco y se me degrado el plastico y las arranque a todas. Te cuento que tengo bastante espacio en mi huerto algo asi como 100 o120 mts cuadrados plantados y tengo mas pero es tierra muy gredosa y como por falta de tiempo no la trabajo. en este momento tengo cebollas y ajos muy proximos a ser cosechados, acelgas, lechugas, col china, tomates 54 plantas, chauchas, pepinos, maiz, rabanitos, zanahorias, en almacigo morrones, cherrys, tomate perita que en cuanto levante las cebollas y ajos van ahi:5-okey: Tambien rucula, algunas hierbas aromaticas en fin; ojala tuviera mas tiempo para dedicarle :-? porque le dedico solo los fines de semana. Ya voy a subir fotos creo que es porque son del celular, este fin de semana saco con maquina. La verdad que me da verguenza:icon_redface: por no poder subirlas van a pensar que soy un presumido:icon_cool: a sus ordenessssss
     
  4. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gracias Matias es exactamente como hago las reduje a todos los tamaños pero si exito pienso que es porque son del celular, voy a sacar con la maquina a ver que pasa. Saludossss
     
  5. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Fijate que sean en formato .jpg, si son en otro formato seguramente sean muy grandes. Para cambiar el formato al forma mas sencilla es abrir la foto con el paint, haces click en archivo, guardar como y abajo del nombre elegís el formato, en este caso jpg

    [​IMG]

    Ya si son fotos muy grandes tenes que usar algun soft para achicarlas, que en la web se consiguen.

    Salute
     
  6. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Matías: La cipermetrina es muy buena, creo que es lo que contiene el Cero Plaga, pero acordate que si estas por consumirlas no les podés poner porque penetran en la planta, y es por ese motivo que yo no les he podido poner. Fijate que algunas como las tomateras que aún no dan fruto recién estan en flores y tomatitos peques entonces les podría poner pero estan muy cerca de las acelgas, lechugas y frutillas entonces no conviene porque el químico pasaría a estas. Por lo tanto sigo peleando con los bichejos :icon_rolleyes: y bue.
    En mi mini huerta azotea hay de todo es tipo zoo ayer salí detardecita a regar y me encontré con un gusanazo él se venía comiendo los puerros, me los podaba todos los días :icon_evil: pero sonó, ja ja le dí la cana.
     
  7. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Vilita: Ok, te paso un Mp con mis datos, y te prometo algunas plantas de frutilla, pero vas a necesitar muchas si tenés tanto espacio, al menos para empezar a repoblar la cosa de voy a poder ayudar. Que lindo tener un terreno tan grande para la huerta, a mi me encantaría. Tenés plantado de todo, y las zanahorias se te dan bien? yo planté varias veces y crecen preciosas pero no se hacen grandes las raices, así que desistí de ellas y me dedico a otras que se me dan mejor.
    Te cuento que mis fotos también son de celular, fijate en la configuración de la imagen de cámara de tu cel, antes de sacar la foto bajale un poco, generalmente eso se regula. Si es por eso a lo mejor podés. En mi caso yo no le bajo nada, la saco así nomás :sorprendido: Pero no te preocupes ya va a salir, como te dije no vas a ser el primero que le pasa, a mí también me sucedió al principio :icon_redface:
     
  8. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO


    Lejos estoy aun de consumir algo :icon_biggrin:, son chicas aun, no se si llegan a 10 cm de altura! ni flor ni tomate! quizas si sea momento entonces de fumigar, voy a ver si me doy una vuelta por el vivero a ver si consigo el aceite mineral tambien.

    Salute
     
  9. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Elsa Elisa a mi se me dan bien las zanahorias en tu caso que es una terraza debe ser por falta de profundidad en en suelo debe tener por lo menos 40 cm para que desarrolle la raiz bien y en tierra arenosa:5-okey: Con mis fotos no se que pasa le baje la resolucion a menos de lo que exije pero igual no las puedo bajar:icon_redface: no importan si son unas pocas tampoco quiero muchas como es una planta que dura unos años y se reproduce facil de a poco voy repoblando. Saludosss
     
  10. sergiouy

    sergiouy

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola Vilita:
    veo que seguís con líos para poder subir tus fotos (yo también sufrí bastante je je), hay un post que esta muy bueno y personalmente me ayudo a solucionar el problema de la subida:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265
    Las fotos las corrijo con el InfarView, es un visor gratuito para muchísimos formatos, ahi le modificas la resolución, el formato (tamaño), le bajas la cantidad de colores o la pasas a escala de grises y/o blanco y negro, le podes agregar efectos, etc. Tiene hasta para cargarles "plugins" y ver los archivos flash y otros muchos más.
    Si aún no podes, y si queres, me los envias en un mensaje privado y yo te los subo.
    Saludos!
     
  11. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    La otra opcion que tenes es subirlas directamente a http://www.imageshack.us/, elijes la imagen que queres subir y cuando te muestre los links copias el que dice thumbnails for forums (1), lo pegas en el mensaje y listo, no hay restricciones de tamaño.
     
  12. Fred88

    Fred88

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Uruguay, Canelones
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Buenas, me llamo Federico y vivo en Uruguay. Hace un año conoci a mi mujer con la cual voy a tener una hija en cualquier momento.
    Vivimos en canelones y tenemos un terreno grande. Me encanta la jardineria y los huertos por lo que no hace mucho me propuse iniciar el mio propio. Lleva su trabajo pero da muchas satifacciones aunque soy principiante en esto por lo que los estare consultando seguido.
    Aqui va la primera. He leido que utilizar la nicotina como insecticida da resultados. Mi pregunta es cada cuanto se hecha el producto a las plantas?

    Gracias :5-okey:
     
  13. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola Federico :52aleluya: Que lindo tener un buen terrenito para la huerta, acá te pongo una lista de preparados ecológicos, espero te sirva para empezar:

    REMEDIOS CASEROS (INSECTICIDAS)

    Bicarbonato sódico Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio.
    Mezclar en 4l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
    Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

    Caldo bordelés. Eco Fungicida tradicional contra el mildiú y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.
    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio).
    Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.
    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.
    Efectividad contrastada. Se usa mucho en agricultura, ecológica o no.

    Cáscaras de huevo. eco
    Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovililzándolos y muriendo después.

    Ceniza. eco
    Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

    Cerveza (trampas de). eco
    Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose.
    Es bastante efectivo al menos para reducir la población.

    Cola de caballo (Equisetum arvense). Eco Contra el pulgón y para prevenir hongos.
    Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

    Jabón de potasa (jabón negro, oleato potásico). Eco Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.
    Se puede prepar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:
    - 5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    - 5 l de agua
    - 1 kg de potasa cáustica en escamas.
    (se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).
    Es muy importante no usar utensilios de aluminio.
    Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los caústicos ( cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.
    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.
    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz.
    También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insectida.
    Contra las cochinillas, a pequeña escala, va muy bien el tratamiento explicado más arriba, en Alcohol. Es eficaz, pero requiere constancia.



    Naranja (cáscaras de). Eco Atraen a caracoles y babosas.
    Se pueden colocar en trampas para capturarlos.
    Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cáscaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja o similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas.

    Nicotina. Potente insectida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión.
    Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 l de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.
    Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.
    Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.
    Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.

    Orégano. Eco Anticochinillas.
    Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

    Ortigas (purines de). eco
    Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fotalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.
    Se necesitan 2 kg de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.
    Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

    Pelitre. eco
    Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).
    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro.
    Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.
    Efectivo, muy usado en agricultura ecológica.

    Rotenona. eco
    Se vende en algunos comercios. Eficaz contra pulgón y otros insectos.
    Insecticida natural extraido de leguminosas tropicales: Derris sp, Lonchocarpus sp. y Terphrosia sp. Actúa por contacto e ingestión y es poco persistente en el medio (tres días máximo).
    Efectivo, muy usado en agricultura ecológica.

    Tanaceto. eco
    Repelente de hormigas, piojos y polillas.
    Se hace una infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 l de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.

    Tomate. (Infusión de brotes de). eco
    Insecticida contra los pulgones.
    Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

    Trampas de cartón. eco
    Para controlar a las tijeretas (Forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y se sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periódicamente.
    Bastante efectivo.



    Trampas cromáticas. eco
    Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.
    Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).
    Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento.
    No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.
     
  14. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Lo que falto decir en el remedio de nicotina es que NO se le puede poner para nada a las tomateras.
     
  15. whocares195

    whocares195

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Porto-Portugal
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola
    Soy macetohuertera portuguesa, y a todos los aficionados uruguayos, quería hacer un pedido !
    Si algún de vosotros cultiva ajíes (guindillas, chiles) me lo diga, por favor... Ando buscando ajíes uruguayos ! ;)
    Muchas gracias
    :beso: