Usáis/propagáis semillas de variedades antiguas?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Vrooooo, 17/1/16.

1. Vrooooo

Vrooooo

Me gustaría abrir un tema de debate sobre las variedades antiguas en nuestras huertas. Creo que estamos habituados, muchos de nosotros, a ir a un garden o una cooperativa y comprar los típicos sobres de reconocidas marcas con los típicos tomates, de haba, guisantes, lechugas, etc. o el plantel que hacen mayoristas.

Yo llevo un par de años buscando variedades antiguas para plantar en mi huerto y, en la medida de lo posible, hacer semillas para extender su cultivo. Es una forma de hacer que estos productos puedan sobrevivir al cultivo intensivo de finales del siglo XX.

En Catalunya, y más concretamente en el Vallès oriental, hay un fuerte movimiento para recuperar dichos cultivos. Hace menos de un año se abrió un Banco de semillas en Granollers (http://www.llavorsvallesoriental.cat/) donde tienen aquellas semillas que durante décadas antepasados han ido conservando y que ofrecen un abanico enorme de sabores, texturas, épocas de recolección, etc.

También hay que valorar que en nuestra zona tenemos la suerte de tener graneros que ayudan a la propagación y uso de dichas semillas. Sin ir más lejos, y les hago publicidad porque soy habitual cliente suyo, http://www.lesrefardes.com/.

Hay un punto extra, y que me apasiona, de muchas de esas semillas y es que tienen una historia, íntimamente relacionada, con el territorio.

Me gustaría saber si buscáis dichas semillas. Si las conserváis. Si tenéis alguna historia asociada a vuestra semilla de tomate o de lechuga. Si le veis alguna característica que la hace valorarle para vosotros.

2. ilex

ilex

Yo rescato un poco de todo y tengo mi propio banco especializado en tomates de colgar.

3. Vrooooo

Vrooooo

Pues felicidades, los tomates de colgar siempre me han parecido un producto que no le damos la importancia que requiere. Siempre se habla de los tomates (ensalada, para rellenar). Es un placer poder disponer de esos tomates en diciembre y untarlos con un buen pa de pagès.

Yo tengo dos o tres variedades. Los mallorquines y unos más naranjas. Este año probaré con los 'mala cara'. Los conoces?

4. ilex

ilex

El mala cara es bueno. Los otros no se bien cuales son. En Mallorca hay cientos de variedades y tirando a naranja hay unas cuantas.

Si tienes mas datos podrían interesarme

5. Vrooooo

Vrooooo

Pregunto, pero no creo que sean especiales.

6. Piecita

Piecita

De la gente que yo voy conociendo por aquí se intenta hacer especial hincapié en que sean variedades que no sean comerciales, compartiendo las semillas, vamos ampliando que esas semillas se propaguen a mas y mas personas. Espero que con tiempo y paciencia cada vez vaya a más... es bonito intentar conservar las cosas buenas que nos ofrece la naturaleza.

7. ilex

ilex

Son el patrimonio mas importante que nos han dejado nuestros antepasados. Reflejan sus valores, su historia, todo lo que consiguieron superar, sus esfuerzos ... sin ellas no estariamos aquí.

Por no hablar de que esa riqueza genética puede salvarnos algún dia.

8. Buenos días, muy interesante el tema. En la Comunidad Valenciana también hay mucho interés en la conservación de las semillas antiguas, aunque creo que en general, es una aspiración global, para bien y para mal, de muchas personas en muchos países.

El año pasado compré semillas de Les Refardes, a ver qué tal se dan en Alicante.

En la zona que vivo hay algunas que se han mantenido en los huertos de la zona porque la gente es lo que ha plantado "toda la vida", como tomates, judías, habas, calabazas, berenjenas, etc... Tengo unos amigos mayores en Altea que me han dado semillas de este tipo y, la verdad, es que me siento afortunada por tenerlas y por haberlas compartido para que otras personas puedan plantarlas y disfrutar de ellas.

Un saludo.

9. Vegel

Vegel

Un saludo a todos, yo también estoy interesado en recuperar semillas tradicionales, pero es muy difícil encontrar quien todavía las guarde. Antes quien quería sembrar tenía que hacer su "plantel" cada año en casa (no sé muy bien que palabra se puede utilizar en castellano, aquí hasta los castellanoparlantes dicen "planter"), y las semillas sólo se podian conseguir de un amigo, un vecino o un familiar. Ahora no sólo hay semillas comerciales, sinó que se puede facilmente comprar el plantel en muchas casas comerciales (la mayoría de las veces híbridos). Este año me había empeñado en plantar alguna clase de guisante autóctono, cultivo que practicamente se ha perdido en esta zona. Pensé en el conocido guisante del Maresme, zona bastante cercana climatrográfica y geográficamente, preo no hubo forma de conseguirlo, en la cooperativa de Llavaneras dijeron que me los enviaban e incluso pagué el envío, pasaron de mi. Al final conseguí un poco de simiente de pueblos de mi misma provincia en el banco nacional de germoplasma de Alcalà de Henares. En la Politécnica de Valencia también hay un banco de germoplasma donde amablemente os suministraran semillas.