Usar agua descalcificada para riego

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por xatursa, 8/5/08.

  1. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Hola,

    en mi casa tengo pensado poner un descalcificador para el agua de casa, y así evitar que se me estropeen aparatos como la lavadora, lavavajillas, etc. Aún no lo he puesto.

    Muchas veces he pensado en aprovecharlo para el riego del bancal (400 m2), donde tengo 7 citricos, un granado, un nispero, olivo y también, en verano aprovecho para plantar tomates, pimientos, pepinos, calabazas, melones, sandias, maiz, y un largo etcetera.

    ¿Es una barbaridad aprovechar esa agua para regar el bancal? ¿Supongo que cuanta mas agua pase por el descalcificador, mas grande deberá ser y también mas caro? ¿Realmente es necesario esto que quiero hacer?

    Hasta ahora (llevo 5 años), estoy regando con el agua del grifo directamente y de vez en cuanto le echo a los goteros quelato de hierro. El pomelo sobretodo, tiene las ramas algo amarillas aunque este año parece que sacará bastantes pomelos.

    Agradezco vuestras sugerencias.
     
  2. Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    Pienso que 400m2 de huerto se irá, mínimo, por los mil litros diarios de agua los meses de mas calor, que en Alacant deben ser unos cuantos. Y si lo riegas con goteros, pongamos que 500 l por la mañana y otros 500 por la noche, esos datos son los que tendrías de consultar a los técnicos de la casa del descalcificador, si te encarecería mucho mas el sistema.

    En caso de que fuera algo asequible, yo lo pondría.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  3. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    Te cuento yo en mi zona tengo mucha cal por lo que al comprar la vivienda fué el mismo constructor el que puso la descalcificadora y evitarse de esta forma problemas, pasa toda el agua por el excepto la salida al jardín, yo riego con el agua sin pasar y no he tenido problemas con el huerto, el cesped es el que achaca un poco mas el agua tan caliza, pero simplemente por el consumo del agua dentro de casa le tengo que añadir todos los meses un saco de 25kg. de sal, si pasase el gua del jardín imaginaté el presupuesto que necesitarias solo para sal a 6€ el saco.
    Yo no la pasaría, es mi opinión, pero espera haber si te contesta algún axperto en el tema.
    Saludos.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    Opino que el agua sin cal siempre sera mas sana para las plantas, pero cada cual sabe su economia.
    Yo en verano riego el cesped con agua del grifo, y solo me sirve para mantenerlo vivo, no se muere, pero tiene un color amarillo y tarda en crecer, en cambio, como un dia llueva, se pone de un color verde vivo y crece que se las pela.
    Es cuestion de hacer numeros.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    Hola Xabier, me parece muy bien que trates de regar sin cal, pero creo que te saldrá muy caro. Echa un vistazo a esto, a ver que te parece.

    http://grandertarragona.com/es/FILTROS.html

    Podría ser la solución.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    yo creo q depende del sistema de descalcificacion, si es por filtros de los de "usar y tirar" q hay q cambiar cada X litros... te saldra muy caro. lo ideal es utilizar variedades adaptadas a suelos alcalinos
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    Hola.

    Xatursa, estoy de acuerdo con REYARTURO que te recomienda no utilizar agua descalcificada. No estoy de acuerdo con Primo de Llangosto, bienvenido y saludos a tu primo, ni con elxibecas, ni con Ángel, ni con aloxis, aunque con él sí en que se utilicen plantas que soporten suelos alcalinos, no mucho.

    La razón de mi desacuerdo es que en el agua descalificada (lo que se entiende por agua descalcificada) se ha sustituido el bicarbonato cálcico por bicarbonato sódico, con lo que supone de riesgo grande de aumento de la salinidad del suelo y de riesgo de pérdida de la estructura del suelo por desplazamiento del calcio por el sodio en las arcillas.


    Saludos. Javier
     
  8. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    Gracias a todos.

    Me confirmais lo que yo hasta ahora pensaba. Pienso que no es bueno utilizar agua descalcificada para regar, sobretodo por el precio. No tenia ni idea cual es el procedimiento para descalcificar el agua (sustituir calcio por sodio).

    Posiblemente siga con mis citricos, ya que no me voy a poner a arrancarlos ahora y seguiré utilizando de vez en cuando quelato de hierro para evitar la clorosis ferrica en los citricos provocada por la dureza del agua.
     
  9. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Utilizar agua descalcificada para riego

    A mi un descalcificador magnético me va muy bien. Los cocoteros k siempre estaban con poco crecimiento y hojas amarillas, no paran de echar hojas nuevas y con un verdor expectacular. El cesped también está mucho más verde, sin echarle hierro con con menos tiempo de riego.

    Me da casi verguenza decirlo, porque yo siempre pensaba k estos aparatos eran un timo, pero mi experiencia es buena. No pongáis nunca el modelo más bajo de la gama, no suele ser suficiente. En páginas de compras, y almacenes pondéis encontrarlos mejores y más baratos k en la radio.