Uso de las algarrobas

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Piecita, 2/8/14.

1. Piecita

Piecita

Hola tengo un montón de algarrobas que estan cayendo de los arboles, alguien sabe si tienen algún uso, de momento las estoy poniendo para el compostaje.

2. ilex

ilex

Son comestibles, puedes hacer harina y usarlas en la cocina. Se usaban como sustituto del chocolate.

3. ilex

ilex

Las semillas tienen muchos usos, aunque ademas de para pesar diamantes requieren bastante procesado.

4. tonimontana

tonimontana

Hola..
    Es un alimento muy bueno para el ganado.
    Se las puedes cambiar a alguien ke tenga caballos por el estiercol.
    Tambien se comen las vainas las semillas no, yo las he comido en el sur alguna vez tiran a dulce.
    Con las semillas me parece ke hacian rosarios.....jejejejejejje
    Un saludo compi.

5. Piecita

Piecita

Ahhhh buena idea las puedo cambiar por estiercol :razz: Gracias

6. tonimontana

tonimontana

Si yo creo ke si se las ofreces a alguien ke tenga caballos por estiercol no te diga ke no.......a las cabras tambien las gusta.

7. ilex

ilex

Practicamente cualquier animal se las comera. La verdad es que estan buenas.

8. Hola Piecita, es un alimento como te han dicho muy bueno para el ganado, también te las puedes comer tu, son dulces pero no abuses mucho de ellas pues son astringentes y te será difícil ir al ..............

Secas se almacenan fácilmente.

Un saludo.

9. En la postguerra, provocada y ¿ganada? por Franco, la algarroba formaba parte de la dieta de muchos españoles. Mientras unos comían jamón otros algarrobas. Mientgras unos tomaban café, otros achicoria, ....
    El algarrobo básicamente , se destina al ganado, sobre todo caballerías. pero claro cuando hay hammbre....
    No recuerdo como las comíamos, entre otras cosas por que era muy pequeño y solo me tocaron los últimos coletazos del hambre. Creo que nos comíoamos las vainas a vocados
    Seguro que conoces a algún anciano que te podrá informar del tema y seguro que tambien en Google lo encuentras

10. ilex

ilex

En cualquier herboristería encontrareis unos cuantos productos a base de algarroba. Preguntar y os sorprendereis.

Hay cierto rechazo cultural a usarlas directamente. Ya procesadas empiezan a estar de moda.

El garrofin (semilla) se usa mucho en productos de dietetica y en alimentacion en general. Buscar el E410 en alimentos.

En cualquier caso, mas alla de la curiosidad de probarlas, si las puedes cambiar por estiercol sera lo mas facil.

11. tonimontana

tonimontana

Hola.
    Pues si se las comia mucho la gente antiguamente mi padre nacio en 1934 y siempre le escuchaba hablar de las algarrobas cuando bajabamos al pueblo en la provincia de cadiz.En esa zona se paso mucho hambre en akella epoca.
    Yo tambien las he probado y no estan malas.
    Se utilizan tambien cuando los niños tienen diarreas.
    Yo le suelo traer algunas cuando bajo a Cadiz a una vecina ke le gustan esas señora las comia se las traia su padre ke era capitan de caballeria de las ke traian para los caballos.
    Un saludo.

12. Manudom

Manudom Manuel

Hola Piecita

El algarrobo además al ser una leguminosa supongo que te mejora el suelo, pero una posible opción podría ser que los fueses sustituyendo por otros frutales.

Hablando de la guerra, mi abuela que la sufrió (se vistio de luto al principio de la guerra y ya no se lo quito), me insistía en que nunca vendiesemos la casa del pueblo, que si venían mal dadas siempre podríamos comer del huerto. Todavía no hemos vendido la casa.

13. ilex

ilex

Que gran consejo

14. Piecita

Piecita

Es una casa de alquiler pero tiene 5 algarrobos que uffffffffff no paran de tirar algarrobas y no quiero llenar la compostadora de algarrobas, así que las he puesto en un montón junto con las ramas más grandes de los restos de poda.. ya veré que hago con ellas. En principio nadie se ha interesado por ellas.

15. Jamás deberemos perder la memoria respecto a lo que ocurrió en aquellos años tan negros. Primero los de la guerra y luego los de la dictadura
    Un pueblo sin memoria, es un pueblo muerto
    Me ha alegrado mucho ver que hay gente (creo que joven) que mantiene estas cosas en el recuerdo
    Un abrazo a todos vosotros