Uso de posos de cafe o cenizas de barbacoa

Tema en 'Abonos orgánicos, caseros, ecológicos...' comenzado por Carlos.Zar, 3/5/15.

1. Carlos.Zar

Carlos.Zar

En casa de mis padres de echaba los posos del cafe en las macetas a modo de abono. Me gustaria saber si es realmente beneficioso para las plantas o para que tipo de plantas lo es y para cuales no.

Tambien me gustaría saber si tienen algun efecto positivo las cenizas de la barbacoa. Ya sea de carbón vegetal o del tipo bricks prefabricados.

Gracias.

2. tomillo

tomillo Guest

Hola carlos, yo pongo 1kg de ceniza por m2 de tierra, lo pongo en el huerto y en los arboles y me va bien.

3. Drasik

Drasik

En mi jardin utilizo cenizas (nunca las pongas calientes ni tibias, hay gente que las quema de esta forma aunque parezca ridicula la acotacion), cafe, yerba mate molida, y hasta el contenido de sobrecitos de te. Siempre me han potenciado a las plantas la verdad.

4. PAKo .

PAKo .

Las cenizas son muy buenas,bajan un poco el ph de la tierra pero a nosotros que tenemos una tierra muy alcalina nos viene muy bien y son ricas en potasio que es uno de los macroelementos (N,P,K) y la mejor forma de utilizarlas es mezcladas con tierra o compost.

5. Blas Luis

Blas Luis

Yo creo que la ceniza, que es básica, sube el pH. Yo también las uso.
    Este fin de semana he querido limpiar unos guantes viejos de esquiar que uso para el huerto, y unos trapos muy sucios que usé para limpiar la caldera y se me ocurrió meterlos en un pozal con agua y ceniza. ¡¡ Limpieza total !!

6. PAKo .

PAKo .

Esto puede llevar a confusión,la ceniza mezclada con tierra,humus o compost es acida y baja el ph de la tierra,la ceniza disuelta en agua forma hidróxido potásico (lejia) y sube el ph a las nubes,mucha gente cree que solo puede hacer una cosa y de hay vienen las confusiones.

7. Blas Luis

Blas Luis

¿cómo se sabe el pH de la ceniza? Disolviéndola en agua destilada y midiendo. Luego si al disolverla sube el pH es porque es básica.

8. PAKo .

PAKo .

Te repito si la disuelves en agua haces lejía (sube el ph),si la mezclas con sustrato el potasio reacciona con el nitrógeno y forma nitrato potásico y el humus formado es ligeramente acido (baja el ph),no te lo se explicar mejor,lo siento o tu o yo somos mu tontos.

9. Drasik

Drasik

Y que es mejor? PH + o -??

Porque yo tirando la ceniza al suelo, y despues regando abundante he tenido muy buenos resultados

10. Blas Luis

Blas Luis

Lo mejor es un pH neutro, mas o menos, ósea igual a 7, el del agua de lluvia. El PH de la ceniza es 10.

11. PAKo .

PAKo .

Siento estar otra vez en desacuerdo contigo,el ph ideal para las plantas es un poco acido, 6-6.5 es lo ideal,algunas plantas mas bajo y otras (pocas) como las zanahorias mas alto.

12. Blas Luis

Blas Luis

Ya he dicho neutro "mas o menos". Entre 7 y 6,5 no veo mucha diferencia. Pero no soy profesional de la agricultura.

Tabla de pH óptimo para cultivos l Huerto en Casa

Cultivo

pH Óptimo

Acelga
    6,0 – 7,5

Apio
    6,1 – 7,4

Berenjena
    5,4 – 6,0

Boniato
    5,1 – 6,0

Brócoli
    6,0 – 7,2

Calabaza
    5,6 – 6,8

Cebolla
    6,0 – 7,2

Col
    6,0 – 7,5

Col de Bruselas
    5,7 – 7,2

Coliflor
    6,0 – 7,2

Escarola
    5,6 – 6,8

Espárrago
    6,3 – 7,5

Espinaca
    6,3 – 7,1

Fresa
    5,0 – 6,2

Guisantes
    5,9 – 7,3

Judías
    5,8 – 6,8

Lechugas
    5,8 – 7,2

Maíz dulce
    5,6 – 6,8

Melón
    5,7 – 7,2

Nabo
    5,7 – 6,7

Pepino
    5,7 – 7,2

Pimiento
    6,3 – 7,8

Rábano
    6,1 – 7,4

Remolacha
    6,0 – 7,6

Tomate
    5,8 – 7,2

Zanahoria
    5,7 – 7,0

13. Piecita

Piecita

Gracias @Blas Luis me viene de lujo esta tablita :smile:

14. ..._

..._

Y ya puestos con los PH, que sistema usáis para medirlo y para saber com o está de nutrientes vuestra tierra?? Porque yo estuve mirando hace tiempo y era una cosa carísima los aparatos medidores...

15. Piecita

Piecita

Que va Karmelina, los hay desde 10 euros en cualquier ferretería :smile: de ph, de nutrientes es mas complejo y mucho más caro, a no ser que lleves la tierra a analizar a la cooperativa de la zona, que me imagino que también será caro.