Uso del AG3 o ácido giberélico ¿Consejos?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por MrEdulis, 12/2/17.

1. MrEdulis

MrEdulis

Tengo 5 gramos de AG3 al 90% y tengo algunas dudas. Por un lado para las semillas, se que cantidad usar más o menos en función de la semilla pero no el tiempo que tenerlas en remojo ¿alguien conoce alguna tabla orientativa de concentración y tiempo?

Por otro lado al ser al 90% y ser mejor quedarme corto que pasarme con la concentración haré las disoluciones en un litro al menos de agua. He leido que como abono foliar da muy buenos resultados aumentando el crecimiento y que en función de la concentración podia fomentar la formación de flores de un sexo concreto.
    ¿Alguno lo habéis probado? me gustaría saber experiencias antes de hacerlo yo.

2. Sanips

Sanips Aficionadillo

Yo he experimentado algo con él y es difícil de manejar las cantidades. Primero hay que disolver el polvo en unas gotas de alcohol isopropílico al 70% y luego hacer las partes por millón (ppm) necesarias para el uso. La mezcla te durará una semana. Si tienes un sobre de 1g te vale para disolverlo en 2 litros, quedándote una mezcla a 500ppm, que es la cantidad recomendada para semillas de difícil germinación. 250ppm se usa para semillas con una dificultad media por así decir. Sí la envoltura de la semilla (endocarpio) es muy duro o grueso se puede intentar una concentración de 750 a 1000ppm y permanecer 3 días sumergidas. No utilices el GA3 para semillas fáciles o si lo haces, úsalo en una concentración de 25-100ppm y sólo por 2-3 horas, si te pasas te pueden salir plantines muy elongados y morirán. A mi no me valió para acelerar la germinación de unas semillas.

3. MrEdulis

MrEdulis

Genial! Muchas gracias ¿y el tiempo normal para tenerlas en remojo con esa concentración de ppm?
    Para usarlo foliarmente ¿que proporciones usas? ¿Hay problema por exceso? ¿cada cuanto tiempo se aplica?

4. Sanips

Sanips Aficionadillo

Pues con una solución de 500 o 250 no las tendría a remojo más de 2 días porque supongo que sean semillas con una cubierta no muy gruesa y dura. Todo dependerá de qué semillas. Ya te digo que no soy un experto en el tema, yo lo usé para intentar germinar unas semillas y no me funcionó. Como aplicación foliar no tengo ni idea pero me imagino que un esceso produzca un elongamiento excesivo de las hojas.

5. MrEdulis

MrEdulis

Genial, yo las he dejado un poco menos de un día en una solucion de un poco menos de 500... a ver si hay suerte.

Despues mezcle con mas agua hasta 250ppm y use con unas enredaderas que quiero que me cubran una pérgola. He leido que para fumigar como abono foliar se usen 2500ppm pero me parece una burrada, porque ademas en el mismo sitio dice que para incrementar numero de flores se use 25ppm, para forzar la expresion sexual de las plantas de 200 a 300 y en general de 10 a 200 para todo lo de las flores.
    No se tampoco si es algo que hay que hacer periodicamente o es solo un tratamiento cuando vea que el crecimiento va lento.

En fin, a ver si noto algo o alguien ha probado como abono foliar!

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es un tema interesante el uso de giberelinas, nunca lo había visto ... la idea es acelerar la germinación de semillas lentas no?

7. Sanips

Sanips Aficionadillo

Mantennos informado :okey:

Sí, esa es la idea, otra cosa es que funcione porque he visto artículos científicos en los que la aplicación de GA3 les ayuda y en otros no. Menos mal que no es una sustancia muy cara y con poca cantidad te da para experimentar.

8. pvaldes

pvaldes

El exceso produce el efecto contrario. Desajustes con otras hormonas y crecimiento pobre y propenso a tener problemas. No es un abono, es una hormona. Si la planta no tiene recursos suficientes con los que construir le creas un problema.

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Efectivamente, pero supongo que en caso de tener las semillas en buenas condiciones de germinación sólo puede ayudarla, porque la semilla se está alimentando al 100% de sus reservas y aún no ha comenzado a hacer la fotosíntises. Claro luego si se siguen suministrando cuando ha germinado y se está desarrollando puede pasar lo de la enfermedad de bakanae, lo de las plantas tontas de Japón, que crecen crecen y luego se parten.