Uso indiscriminado de insecticidas en el foro

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por loxosceles, 29/7/10.

  1. Estoy en total acuerdo con la mayoria de ustedes. El uso de insecticidas debe ser solo cuando las formas ecologicas :smile: :smile: ya no nos resuelven el problema de plagas. Y cuando usemos pesticidas hagamoslo teniendo en cuenta un manejo integrado de plagas, o sea cuando realmente sea necesario.

    Como aporte les dejo el siguiente remedio natural, que les puede ser de mucha ayuda.

    Repelente natural de insectos a base de emulsión de ajo 100% y lo encuentran en sus paises en el comercio local, o lo pueden preparar de forma casera.

    Casero 150 grs de ajo + 100 grs de jabón + 10 litros de agua se licuan bien, se filtra y listo para usar o 10 dientes de ajo + 1 litro de alcohol fino y 1 litro de agua, bien licuado y filtrado y se tiene que refrigerar y listo a usar.


    1 - Beneficios y modo de acción.
    2 - Dosis y forma de aplicación del repelente natural.
    3 - Cultivo.
    4 - Instrucciones de aplicación.
    5 - Está indicado para las siguientes pestes.

    Repelente de insectos fitopatogeno de origen botánico a base de emulsión de ajo, sistemico de amplio espectro, específicamente formulado para uso en la agricultura orgánica sustentable.
    Su acción es netamente preventiva en pre-cosecha controlando problemas de plagas de insectos de diversas especies como Homoptera, Lepidoptera, Coleóptero, Dipteria y orthoptera.
    Su aplicación es de amplio espectro de cultivos como flores, arboles frutales y ornamentales, hortalizas, legumbres, viñedos, cereales, etc.

    Sus beneficios:
    Natural, ecológico, biodegradable.
    Efectivo en presencia de materia orgánica.
    Amplio efecto de larga duración.
    Estable en aguas duras.
    No es tóxico, se puede utilizar en presencia de seres vivos.
    No altera ni el sabor ni el olor de los productos tratados.
    Altamente soluble al agua.
    Compatible con todos los insumos utilizados en agricultura.
    Este tipo de producto a sido reconocido por:
    EPA (Agencia Federal Protectora del Medio Ambiente de EE.UU.)
    CCOF (California Certifled Organic Farmers).
    PROA (Corp. De Promoción Orgánica Agropecuaria de Chile).
    Su modo de acción:
    1 Efecto repelente.
    Por acción del ajo. La emulsión de ajo es absorbido por las platas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia. Se aconseja colocarlo en las primeras horas de la mañana o de tarde (después de las 5.00pm) para llevar a cabo su efecto o su acción sistemica evitando las horas de mayor luminosidad como también días ventosos.

    2 Debido a ello, cuando el insecto muerde o pica la hoja esperando encontrarse con un agradable sabor, siente el ajo y abandona la planta.
    Debido a lo anterior, la emulsión de ajo sólo es efectivo contra insectos fitófagos (que se alimentan de plantas).
    El efecto de la emulsión de ajo se mantiene entre 20 y 30 días, dejando de cubrir la totalidad de la planta a medida que ésta crece. El ataque de plagas como la polilla del nogal puede durar hasta 60 días, debido a lo cual a veces es necesario aplicar hasta 3 veces por temporada.

    3 Efecto Anti-alimentario.
    La ingesta o contacto con la emulsión de ajo modifica los hábitos alimenticios de los insectos.

    4 Efecto de enmascaramiento.
    De las feromonas producidas por los insectos disminuyendo por ende el apareamiento entre ellos, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.

    5 Efecto sobre-exitante.
    Del sistema nervioso. Los thiosulfatos contenidos en la emulsión de ajo producen un accionar errático de los insectos ahuyentándolos de los cultivos.

    6 Aplicación.
    Mezclar homogéneamente con agua, siendo aconsejable mezclar con un adhesivo en las proporciones que corresponda. Puede ser aplicado en forma manual, a nivel del suelo, en forma automática, por aire (aspersión) o través del riego, utilizando un sistema de dosificación (por goteo).

    7 Ingredientes.
    Emulsión de ajo 100% con un PH 4,5 – 5,5.

    Dosis y forma de aplicación de repelente natural.
    Cultivos en hileras (tomate, pimiento, calabaza, melón, etc.) Mezclar 1 litro repelente en 100 litros de agua. Mezclado con un adhesivo (Agricom, Tensiobac o similar). Asperjar la mezcla en 1 hectárea de cultivo antes de la llegada de los insectos. Comenzar la aplicaciones cuando las plantas tengan de 4-6 pulgadas y repetir cada 1-2 semanas, según se necesite.
    Flores y Ornamentales Igual que para cultivos en hilera. Si ya existe una fuerte infestación, se debería incrementar la dosis de repelente al 5%. Durante la infestación, aplicar cada 2-3 días, según se necesite hasta alejar los insectos.

    Cultivo Recomendación de uso
    Jardines de interior. Misma recomendación que para flores y ornamentales.
    Manzana, Ciruela y pera. 2 litros de repelente y diluir en 500 litros de agua. Asperjar esta solución en 1 hectárea de cultivo. Iniciar las aplicaciones antes y después de la floración y luego de que las abejas se han ido. Repetir cada 30 días, según se necesite.
    Algodón. Iniciar las aplicaciones cuando la planta tenga 6 hojas, usando una mezcla de 1% de repelente y 98% de agua. Asperjar en bandas. Después de 3 semanas, asperjar de nuevo. 5 semanas después del “broadcast”, asperjar nuevamente y repetir cada 2-3 semanas hasta disminuir la presión de insectos por debajo del nivel crítico.
    Invernaderos. Preparar una solución de repelente al 1% y asperjar en forma de niebla todas las plantas cada semana, según se necesite.
    Alfalfa. Mezclar 2 litros de repelente con 100 litros de agua. Asperjar la solución en 1 hectárea de cultivo antes de la temporada de crecimiento (cortes). Después de cada corte, esperar 1 semana y repetir la aplicación.
    Césped. Preparar una solución de repelente al 2% y aplicar al césped a razón de 100 litros por hectárea. No irrigar el área aplicada durante 1 día.
    Varios. Para controlar nemátodos, gusanos de la raíz y escarabajos, preparar una mezcla de repelente al 2% y asperjar la línea de siembra (sobre la semilla) o en líneas de siembra después del transplante. Aplicar suficiente solución hasta humedecer el área radicular.

    Instrucciones de aplicación.

    Tiempo: para vegetales, rociar algunos días antes de la floración, NO APLICAR justo antes o durante la polinización pues el Repelente Natural repele las abejas y, por lo tanto, afecta adversamente la polinización.

    Método de aplicación: Puede aplicarse con equipos aéreos o terrestres.

    Máximo número de aplicaciones: catorce aplicaciones por estación.

    Sabor posterior: No deja sabor posterior.
    Almacenamiento y disposición: no contamina el agua, comida o alimentos por almacenamiento o disposición.

    NOTA: el distribuidor y el fabricante rechazan toda responsabilidad con quienes usen el producto sin tener en cuenta las instrucciones señaladas.

    Está indicado para las siguientes especies y pestes:

    Vegetales Brassica – (brócoli, repollitos de Bruselas, repollos, mostaza china, coliflor, col rizda, colirrábano y mostaza Greens)
    Para repeler pulgones, escarabajos, orugas, larvas, loppers, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

    Vegetales de Bulbo (Ajo, puerro, cebolla y echalote)
    Para combatir larva de la esciara, leafminers, gusanos, trips y larvas de escarabajos.

    Granos de cereal – (Cebada, trigo sarraceno, maíz, mijo, maíz reventón, centeno, trigo y arroz salvaje)
    Para repeler pulgones, larvas, escarabajos, bichos taladro, chinches, saltamontes, gusanos, larvas de escarabajos, gorgojos y ¿cangrejos blancos?

    Citricos – (Calamondin, pomelos, kinotos, limones, naranjas y mandarinas)
    Para repeler pulgones, larvas, leafrollers, ácaros, insectos, trips y mosca blanca.

    Algodón
    Para repeler pulgones, larva de la esciara, gusano de maíz, gorgojo del algodón, perforador de la hoja del algodón, larvas, pulgas, ácaraos, orugas, trips, bichos, webworms y mosca blanca.

    Cucurbitáceas (Pepinos, pepinillos, distintas clases de melones, calabazas, zapallos, calanbazas de invierno y de verano, sandías, etc.)
    Para repeler pulgones, insectos, saltamontes, leafminers, ácaros, trips, mosca blanca y larvas de escarabajos.

    Forrajeras – (Alfalfa, trébol, pastos, timithy y veza)
    Para repeler pulgones, armyworms, orugas, chinches, agrotis, langostas, insecto japonés, leafhoopers, insectos, gorgojos, spittlehigs, trips, gusanos del trigo y larvas de escarabajos.

    Vegetales Solanáceos (Como frutas) – (Distintas clases de pimientos dulces y picantes, berenjena, y tomates diversos)
    Para repeler pulgones, insectos, agrotis, gusanos de la fruta, loafminers, loopers, mealbugs, ácaros, mosca blanca y larvas de escarabajos.

    Kiwi
    Para repeler insectos japoneses.

    Vegetales de hoja – (Apio, berro, indivia, hinojo, lechuga, bledo, espinaca y acelga)
    Para repeler pulgones, langostas, leafhoppers, leafminers, loopers, sowbugs, webworms y larvas de escarabajos.

    Legumbres – (toda clase de porotos, lentejas, soja y guisantes)
    Para repeler pulgones, insectos, bichos canasto, curculios, agrotis, lombrices, leafhoopers, lygusbugs, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

    Arboles de frutos secos – (Almendro, variedades de nogales: macadamia, pecan, de haya, etc., castaño).
    Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, carpenterworms, gusanos, mealyhugs, ácaros, moscas…, sacle, spittlebugs, webworms, etc.

    Maníes
    Para repeler pulgones, larvas o gusanos de la esciara, lombrices, agrotis, leafhoppers, ácaros, lombrices de raíz y tips.

    Arboles de frutos con semillas – (Manzanos, perales, membrillos, mayhaws)
    Para repeler pulgones, gusano de la manzana, curculios, casebeares, leafhoppers, learminers, ácaros, etc., etc.

    Tubérculos y vegetales de raíz – (Alcauciles, baradana, zanahorias, jenjibre, radicha, perejil, papas, salsifí, batatas, remolacha y nabos).
    Para repeler pulgones, insectos, chinches, langostas, leafhoopers, leafminers, ácaros, mosca rust, babosas, symphilans, trips, gusanos de tubérculos, gorgojos, mosca blanca, White Grabs y larvas de escarabajos.

    Frutas pequeñas y berries – ( Todas las que pertenecen a la familia de las berries: frutillas, arándanos, frambuesas, moras, boysenberries, etc.)
    Para repeler hormigas, pulgones, insectos, bicho taladro, curculias, gusanos de la fruta, gorgojos, larvas mosca blanca, larvas de escarabajos, etc.

    Arboles de frutos con carozo o pepitas – (Durazno, ciruelo, damasco, cerezo, guindo, etc.)
    Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, mosacas y polillas de las frutas, leafminers y ácaros.

    Césped – (Todas las variedades)
    Para repeler pulgones, hormigas, larvas o gusanos de la esciara, escarabajos, chinches, típulas, agrotis, tijeretas, gorgojos, larvas, webworms, gusanos. Etc.


    RESTRICCIONES DE USO: Se ha constatado el uso del ajo como barrera en los siguientes sitios y contra las siguientes plagas.

    Hortalizas brassica: (bróculi, repollitos de Bruselas, repollos, Chinese mustard, col rizada, berza, colinabo/colirrabano/nabicol y mustard greens) . Para repeler: afidos/pulgones, escarabajos, orugas, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, podadores, gusanos/cresas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

    Hortalizas aprovechables por sus bulbos: (ajo, ajo porro, cebolla,chalote/cebolleta).Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, minador/moscas minadoras/minador de la papa, gusanos/cresas, trips, gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés

    Cereales: (cebada, alforjon, maíz, mijo, avena, maíz pisingallo, centeno, trigo y tuscorora/arroz de la India) Para repeler: afidos/pulgón, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, acrididos/saltamontes, gusanos/cresas, acaros, orugas de la raiz, orugas blancas, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

    Citrus: (cilamondin/citrico de Filipinas, pomelo, quinoto, limón, lima, naranja, tangeles, mandarina) Para repeler: afidos/pulgon, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, enrollador/chinche, ácaros, cochinilla, trips y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés/moscas minadoras de los citrus.

    Algodon: Para repeler: afidos/pulgon, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero/bellotero/gusano bellotero, bollweevils, perforadores del algodón, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, pulga saltona/salton de vegetales, medidor /oruga medidora/cuarteadora, lygus bugs, ácaros, saltmarsh caterpillar, trips, gusano telaranoso y mosca blanca.

    Cucurbitaceas: (pepino, cantalupo, melón de la India/melón de la China, pepinillo, melón rocio de miel, mango melón, melón amarillo/melón de Castilla, calabaza, zapallo del ano, y sandia) Para repeler: afidos/pulgón, escarabajo, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor/oruga medidora/cuarteadora, ácaros, trips, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

    Forrageras: (alfalfa, trébol, pastos, fleo y vicia) Para repeler: afidos/pulgon, gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés, orugas, gorgojo/chinche, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, saltamontes, escarabajo japonés, saltahojas/cigarra/chicharrita, lygus bugs, ácaros, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, trips, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita y gusano telaranoso.

    Hortalizas aprovechables por sus frutos: (pimientos, ají picante, pimiento morón, berenjena, alquenqueje/capuli/vegiga de perro, pimiento dulce, tomatines, y tomates) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,gusano de la fruta, gusano de cuerno, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

    Kiwi: Para repeler escarabajo japonés.

    Hortalizas aprovechables por sus hojas: (apio, berro, endibia, escarola ,hinojo, lechuga, orzaga/alimo/armuelle/marismo, espinaca, acelga) Para repeler: afidos, cogollero, saltamontes, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, bicho bolita/chanchito, oruga telaranosa, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

    Leguminosas: (judias/habichuelas incluyendo Phaseolus Spp., Lupinus Spp. y Vigna Spp.,
    habas, garbanzos, guar, chauchas, lablab bean, lentejas, arvejas, y soja) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, looper, lygus bugs, gusanos/cresas, acaros, chinche de las plantas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.


    Frutales de fruto seco: (almendro, nuez de haya/hayuco, castana de Brasil, nogal ceniciento, castano,
    castano enano, avellano, nogal americano/pacana/nuez dura, avellana australiana, nogal pacanero). Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, polilla/tina del cogollo, gusano carpintero, oruga de vaina, gorgojo/curculio, avispa de la agalla/cecidia, minador/moscas minadoras/minador de la papa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, tentredinio/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, shuckworms, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, twig girdlers, oruga del nogal, gusano telaranoso y gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita.

    Plantas ornamentales: (florales, arbustos, arboles) Para repeler: afidos/pulgon, bicho del cesto, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, abejorro, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, tentredinido/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, gusano telaranoso.

    Cacahuate/mani. Para repeler: afidos, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, gusano de la raíz, y trips.

    Pomaceas: ( manzano, manzano silvestre, peral, membrillo). Para repeler: afidos/pulgon, gusano de la manzana, oruga de vaina, gorgojo/curculio, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, psilido, tentredinido/babosita/mosca de la sierra, cochinilla.

    Hortalizas aprovechables por sus raices y tuberculos: ( alcaucil, beteraga, bardana, zanahoria, achicoria, gengibre, ginseng, rábano picante, perejil,chiviria/pastinaca, rábanos, nabo sueco/rutabaga, salsifi, batata/camote, nabo, y name/batata. Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, gorgojo/chinche, saltamontes, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, chinche de las plantas, psilido/psila, rust flies, babosas, symphylans,trips, gusano del tuberculo, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

    Frutos pequenos y berries : (zarzamora, vacinio, mora grande, cramberry, grosella, zarza,baya de sauco, uva, uva espina, arandano, otallieberries, frambuesa, frutilla, zarzamora hibrida.) Para repeler: hormigas, afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,cambium, abejorros, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, gusano de la fruta, gusanos,/larvas, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche,orugas, cochinilla harinosa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, gusano de la raiz, tentredinido/ mosca sierra/babosita, cochinilla, babosas, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, escarabajo americano, trips, tortrix/tortricido, grillo de los arboles, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

    Frutales de carozo: (damasco, cereza, guinda, melocotón/nectarino, durazno, ciruela) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, mosca de la fruta, gusano de la fruta, minador/moscas minadoras/minador de la papa, ácaros.

    Cesped: bahlagrass, bentgrass, Bermudagrass, bluegrass, buffalograss, cetipedegrass, festuca/canuela/laston, paspalum, redtop, ryegrass, St.Augustine y zoyslagrass) Para repeler: afidos/pulgon, hormigas, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, ataenlos, escarabajos, billbugs, abejorros, gorgojo/chinche, tipula/zancudo, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, ground pearls, gusanos/larvas, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, grillo cebollero/corton, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma, mion, gusano telaranoso, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita).

    hago la salvedad que solo estamos dando las recomendaciones por los daños descritos a las plantas de ají, pues no he visto foto alguna, para aclarar y no se mal interprete.

    GRACIAS

    Bueno espero haberles ayudado.

    Saludos.[/quote]
     
  2. jose luis451

    jose luis451

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    badajoz, españa
    estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, pero a parte de ser perjudicial para las personas, animales, etc del entorno, el uso indiscriminado de esto productos puede acabar no solo con la plaga para la que lo estamos utilizando sino tambien con nuestra propia planta
     
  3. daniiborra

    daniiborra naranjas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    alcasser (valencia) españa
    hola a todos yo estoy deacuerdo con no hecer uso indiscriminado de todo tipo de productos por eso hay que hacer tratamientos con productos fitosanitarios cuando verdaderamente sea necesario , no hacerlos al tun tun o por si acaso.

    Si hacemos un uso adecuado de los productos fitosanitarios se pueden consegir muy buenos resultados en las cosechas y en nuestros jardines .
    Tambien tengo que decir que los ministerios de agricultura etc estan retirando del mercado numerosas materias activas han reducido casi el 50% de materias activas del mercado .

    Que por cierto creo que algun forero ya a puesto que esos productos que estan hablando hace mucho tiempo que no dejan su utilizacion.

    aqui teneis un enlace que pueden ver.
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/fitos.asp

    un saludo
     
  4. towanda848

    towanda848 Carolina

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    santo tomé - santa fe - argentina
    hola, a mi no me gusta husar sistancias toxicas...y estoy hace mucho buscando con que matar Sila (Psylla piri) en mi laurel y no encuentro remedios caseros....no toxicos...en fin...me ayudan? hay algo? que hago para sacar esta plaga?
     
  5. gules

    gules

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
  6. gules

    gules

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
  7. VIOLADORANONIMO

    VIOLADORANONIMO

    Mensajes:
    1
    joe maxo MUCHAS GRACIAS por la info. yo antes no era un burro con los insectifidas MUCHAS GRACIAS
     
  8. jorgepozo15

    jorgepozo15

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    badajoz
    Hola a todos, me gustaria como hacer en mi casa un huerto ecologico me podriais decir algunos consejos¿?¿?¿?:smile: :happy:
     
  9. carolingio

    carolingio

    Mensajes:
    5
    Pesticidas uso indiscriminado



    Estoy de acuerdo con tu criterio. Yo los uso siguiendo estrictamente la normativa referente a dias de seguridad para cada producto y planta.
    Unicamente tengo una duda que ni siquiera la firma Bayer me ha contestado:
    ¿Cual es la explicacion para que un mismo producto tenga un plazo de seguridad diferente en funcion de la planta sobre la que se aplica? Por ejemplo: Confidor 20 plazo 3 dias en lechuga y 30 en citricos. Tengo la impresion de que las autoridades que fijan esta normativa lo hacen mas en funcion del tiempo necesario para la recoleccion que en cuanto a la toxicidad para las personas Asi Los citricos puedes fumigarlos y esperar 3 meses hasta la proxima recoleccion pero en cambio una lechuga la recolectaras al cabo de unos dias por ser su ciclo mas corto que el de un frutal. Si alguien sabe cual es la explicacion tecnica agradeceria lo indicara aqui. Un saludo
     
  10. Un saludo especial para ti.
    este tema es super importante, los productos quimicos deben usar con mucho cuidado, la gente que no tiene conocimiento sobre ellos sabe puede aplicarlos como se aplica el agua a la planta; esto no deber ser......gracias
     
  11. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Pesticidas uso indiscriminado


    Hola carolingio:


    En primer lugar decirte que los plazos que citas no son exactos.

    En este enlace de la pagina web oficial de nuestro Ministerio multimedia, quiero decir Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, podrás ver el registro del Confidor. He puesto este nombre comercial por ser el mas representativo.

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19120.pdf

    En cítricos debes de esperar 30 días si los usas para mosca blanca, pulgones, etc. pero solo 3 si lo usas contra la mosca de la fruta y por el sistema de parcheo.

    En lechuga siempre has de esperar 7 días.


    Pero la pregunta sigue en pie ¿Y por que?

    Pues porque en realidad lo que vale no es el tiempo de espera sino el LMR o límite máximo de residuos, esto es, la cantidad de ese químico que hay en lo que ingerimos.

    Pero claro, esto no se puede determinar tan facilmente ( hay que hacer análisis en laboratorio) y por ello se trabaja con plazos de espera.

    En este enlace puedes ver los LMR para cualqueir producto en cualquier vegetal.

    http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=commodity.selection


    Si lo compruebas verás que el LMR para el imidacloprid (la materia activa del confidor) es 1 ppm (parte por millón) en citricos y 2 ppm (partes por millón) en lechuga.

    ¿Y por qué? Pues porque los LMR se basan fundamentalmente en criterios de salud. Por ensayos médicos se ha determinado que 2 ppm (fijáte que eso equivale a 2 miligramos en un millón de miligramos o sea 1 kilo de lechuga) no es dañino para la salud.

    Estamos hablando de alguién que se toma un kilo de lechugas. Tremenda ensalada desde luego.

    Pero como los criterios son muy rigurosos y el cítrico no es tan rápido como una lechuga (me refiero a su ciclo de cultivo) se le exige que su LMR sea inferior, porque se puede hacer.

    Es como si se dijese: El límite de CO2 por vehículo es tanto para los motores grandes y la mitad para los pequeños. Y ¿por qué? Pues porque si dejasemos a los motores pequeños contaminar igual que los grandes no les estaríamos exijiendo el esfuerzo ecológico comoa los grandes. Cada uno en su categoría ha de esforzarse.

    Y entonces, como con un citrico si se puede conseguir rebajar ese LMR se le dice:

    -Como Uds. no es una lechuga, no le permito mas que la mitad de residuo que a la primera, porque para eso tiene un ciclo de cultivo largo.

    La variación en el LMR ya explicaría porque en una lechuga el tiempo es menor.

    Pero es que además el fitosanitario interactua con el vegetal. Y sobre todo, esto es mas cierto cuando el producto es sistémico, esto es que la planta los absorbe.

    El vegetal trata de "quitarse de encima" ese fitosanitario que le hemos echado. Y lo hace como puede. Lo normal en un no sistémico (de los que no penetran) es que sea la luz solar y bacterias que viven sobre las hojas, las que los degraden, pero en un sistémico es la misma planta la que se encarga de degradarlo o neutralizarlo.

    Y claro, una vez mas la lechuga (el Usain Bolt de los vegetales) deja atrás a la lenta naranja.

    Y el resultado son esos tiempos de espera tan dispares.

    Así pues son dos los factores que hacen variar estos plazos de seguridad:

    Los distintos LMR que pueden admitirse para un mismo fitosanitario en distintos vegetales y la velocidad de descomposición de ese químico dentro del vegetal que varian de unos a otros.



    Saludos
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    De acabar con la humanidad no, pero si no tienes el entrenamiento adecuado para usar el producto podrias acabar contigo mismo, la idea como dice el titulo del hilo es evitar el uso indiscriminado, no por ver un par de pulgones vamos a salir corriendo a comprar un veneno para ellos, en principio podemos aplicar algo tan simple como el jabón, que seguro los elimina, sale mas barato y es muchisimo menos tóxico, y si usas jabón ecológico pues mejor, y en cuanto a los bichos, no se en tu país, pero en el mio no es bien visto que la gente ande matando animales por gusto, de hecho a las lagartijas las consideramos de buena suerte, aqui se les llaman limpia casa, porq las mantienen limpias de cucarachas y demas insectos desagradables, y cuando tienes la suerte de tener lagartijas viviendo en tu casa no es necesario usar ningun tipo de insecticidas, las culebras se dejan en paz o se espantan, pero no se matan, y las aves menos que menos se molestan.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Seguro que el 99% de esos "ecologistas" son los que matan cuanto reptil encuentran por extraños temores y supersticiones, los que evitan que las golondrinas y otros pájaros insectivoros aniden en su alero, los que cogen su todoterreno para mancillar el monte, etc, etc.

    Eso lo dices tú
     
  14. HE VISTO ALGUNAS HORMIGAS EN ALGUNAS DE LAS ORQUIDEAS QUE PRODUCTOS PUEDO UTLIZAR PARA QUE SE VAYAN, Y SI ESTOS PRODUCTOS NO LE DAÑO A MIS ORQUIDEAS?
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    quien sabe... imagino que algunas especies de orquídea serán más sensibles que otras y que algunas hormigas son más peligrosas y resistentes que otras