¿Utilidad del estramonio para alguna plaga? ¿puede compostarse?

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Manudom, 3/8/14.

1. Manudom

Manudom Manuel

Hola,

Estaba pensando retirar unas plantas de estramonio en un solar en el que juegan niños ya que tiene unos alcaloides que pueden ser mortales. El fruto es precioso y los enanos tienen especial fascinacion por ellos. Lo se porque los cogía yo también.Las semillas son la parte mas peligrosa.
    Es una verdadera plaga y quería saber si, ya que voy a pegarme la paliza cortandolas, si podría utilizarlas para compostar y si conocéis algún uso para controlar plagas.
    Por supuesto con el debido cuidado de lavar bien la cosecha después de utilizarlos.

Gracias por adelantado.

2. Hola Manudom, el estraminio es venenoso siempre que se ingiera bien sus hojas o sus semillas, con sus hojas bastarían 10 gramos de la misma para un niño y al menos 5grs en semillas, pero también es ciero que su desagradable olor te aleja al menos de ello, por tocarla no pasa nada, eso sin sin chuparte luego las manos.

Normalmente nace asociada a los vertidos de tierras de otros sitios mas húmedos, pero que es una planta que se adapta fácilmente a cualquier terreno, la mejor forma de combatirla en un terreno que anteriormente no las tenia es quitarla a mano y evitar que semille y se propague mas.

Veo que al menos estas algo documentado sobre ella, pues las creencias que nos cuentan y una mala información muchas veces lugar a casos mas graves.

Un saludo.

3. taenialis

taenialis

Con estas cosas lo mejor que se puede hacer es no jugar con ellas , no está permitido su utilización como fitosanitario a partir de ahí todo lo que inventes para gastarlo como tal, va ser un riesgo y de los grandes.

En cuanto a echarlas al compost, no sé yo si será suficiente para destruir las semillas, creo que no.

4. desvelado2004

desvelado2004

estramonio (Datura stramonium)
    USOS MEDICINALES TRADICIONALES

Existen dos tipos de usos que se le dan al Datura stramonium, el medicinal y ritual. Algunos de los usos medicinales aun utilizados es para los tumores que se aplica en cataplasma, para narcotizar la planta debe de ser en polvo, contra el asma y la tos aguda en cigarrillos; esta planta también se utiliza "en dolores reumáticos, musculares, de parto, neurológicos, de rodillas, cabeza, de muelas, cintura y espalda; tosferina, problemas de piel como: granos, tlacotes, para lavar heridas, almorranas, helmintos, golpes e inflamaciones". [18], [19], [20], [21].

En la actualidad se le siguen dando usos de tipo mágico- ritual, tales como el susto en donde se pierde el alma por un momento y luego regresa, asombro; y sobre todo más conocido por su efecto en el hechizo de amor con el fin de tener cerca y retener a la persona que se quiere, más si la misma no quiere seguir a tu lado, se le domina y maneja a su antojo. Esta planta se caracteriza por su afectación en el SNC, destruye neuronas y da como resultado la formación de lagunas mentales borrándose las situaciones que no tienen mucho tiempo en ocurrir, alavés de doblegar la voluntad de quien ingiere frecuentemente esta planta. http://www.tlahui.com/medic/medic27/toloache3.htm

Si sirve para muchas cosas,jajajaja es broma solo corte las plantas y quemelas no se arriegue

5. Manudom

Manudom Manuel

Hola.

Gracias a todos. Efectivamente conozco bien la planta en sus aspectos medicos. Por supuesto no pensaba darle ningún uso "humano", Unos amigos de mis padres perdieron a su hijo por tomar un te de semillas. Estuvo mucho tiempo en coma. Era de mi edad y me impresiono mucho.
    Se que en la antigüedad se les daban usos medicinales y uno de sus alcaloides, la atropina se usa para infinidad de indicaciones medicas, pero la variabilidad en las concentraciones dentro de la semilla y la combinación con otros alcaloides como la hioscina y escopolamina la hacen inmanejable para el mejor de los entusiastas de plantas medicinales.
    Conocí a un cazador que llevaba unas jeringuillas autoinjectables de atropina para administrársela a su perro en caso de que comiese algo que tuviese pesticidas ya que sirve de antídoto. Había perdido un válioso perro anteriormente por ese motivo.

Probaré a compostarla entera....comprobare si se destruyen las semillas y si sobreviven las lombrices. También haré caso a Taenialis y voy a pasar de probarlo como fitosanitario no vaya a ser que me distraigan unos tomates y se reúnan con el Creador. Pero unas semillitas si que las voy a poner en la boca del hormiguero a ver que pasa.

Gracias.
    Manuel

6. Ruben_M

Ruben_M

Hola, en primer lugar no estoy de acuerdo en que destruyas las plantas ¿tanto te estorban?. como ya han mencionado algunos, el olor que desprenden sus hojas es tan desagradable que no hay quien se la coma, ni siquiera los niños. En cuanto a ingerir sus semillas, tampoco es plato de buen gusto, además, no es fácil ingerir 5 gramos, hay que tener muchísima hambre atrasada.
    Te aconsejo que las dejes en paz, pero si estás hecho un asesino de daturas, te diré que son perfectamente compostable. Las semillas se morirán con la temperatura que alcanza al fermentar el compost. En cuanto a darle semillas a las hormigas, no les harán ni caso, son más listas de lo que crees, ponles sal que es más efectivo.
    Hasta nunca, asesino de plantas, me caes fatal. Al menos podrías trasplantarlas en vez de matarlas.

7. Manudom

Manudom Manuel

Hola Ruben.

Jajaja, :11risotada:si no mato ni a una mosca. No hombre, no se trata exterminar una especie....de pequeño me intoxique con una adelfa y es una planta que me encanta......Se trata solo de quitar unas que estan en un solar en el que suelen ir enanos (entre ellos mis sobrinos). No seran tan desagradables cuando los vi tirandose los frutos.
    Soy de los que piensan que es un error exterminar ninguna especie por nociva que sea pero siempre hay "dependes" no crees?.

Gracias por lo del compostage y lo de las hormigas. :okey:Si que son inteligentes las jodidas....parece además que aprenden cuando algo les va mal.

Salu2
    El daturicida :meparto:

8. Hola!

Quizás me meto donde no me llaman, pero pienso como Rubén; por otro lado pienso que lo que hay que hacer es educar a los niños, no quitarles de enmedio lo que les puede hacer daño (tendríamos que quitar de su lado todo), si le dices a tus sobrinos que esa planta no se come y que luego hay que lavarse las manos me imagino que será suficiente. En mi caso he tenido una adelfa en el patio de mi casa cuando era pequeña y nunca se me ocurrió comerla ni nada parecido, cosa que sí hacía con alguna otra planta que sabíamos que sí se podía comer. Creo también que aunque quites las plantas seguirán saliendo, ya que es muy difícil evitar que las semillas se esparzan porque las trae el viento, los pájaros y otros animales..

Besos ;)

9. Manudom

Manudom Manuel

Hola Ana Maria

Me has convencido. Es verdad que a veces se sobreproteger a los niños y si que es verdad que erradicar esa planta de un solar puede acabar con la paciencia de cualquiera. En mi experiencia con la adelfa cuando era chico, no conté con nadie que me informase y estábamos todo el día en el campo asilvestrados :11risotada:.

Y por supuesto no te metes donde no te llaman. Esto es un foro abierto y yo aquí estoy para aprender y pasarlo bien.
    Gracias, Un saludo
    Manuel

10. Hola!

A ver, si realmente ves que es un peligro para tus sobrinos, y los demás niños que allí juegan, pues quizás la solución sería quitarlas, pero creo que al cabo de un tiempo volverán a salir. Respecto a mi experiencia con la adelfa de mi casa, creo que nos dijeron que era tóxica pero tampoco nos dio nunca por metérnosla en la boca ni nada, aparte que estaba llenísima de pulgones :smile:

Besos ;)

11. Manudom

Manudom Manuel

Hola Ana Maria

La adelfa es muy amarga. Como anecdota, unos niños mayores que nosotros nos enseñaron a hacer arcos y flechas con las adelfas. Ellos tenían navaja y "pelaba" las ramas comodamente. Nosotros con los dientes arrancabamos la corteza y la quitabamos a tiras.....un poco bestias. Aquello estaba mas que amargo pero era el ver los arcos de los otros......el caso es que pase una noche toledana.

Gracias
    Manu

12. Kira

Kira

Hola

Si la adelfa es tóxica, el estramonio le supera con creces ...

Ya un forero contó aquí como escardo al huerto a mano, arrancando algunos estramonios. Luego se puso a comer un bocadillo, sin lavarse las manos, y enseguida comenzó a sentir náuseas, mareo y demás ... eso sólo por tocar el pan con la mano que había tocado el estramonio ... No digo nada de un niño que chupe hojas ...

Pero claro, si vamos a estar protegiendo a los niños de todo ... mejor los metemos en una burbuja y que no salgan ... y eliminar las plantas ... pues arrasaremos la mitad del jardín y la cuarta parte del campo ....

Saludos

13. Hola!

Kira, no sabía que algo así le había pasado a un forero... en mi caso siempre que riego o hago algo con las macetas me lavo bien las manos, y tengo una brugmansia (creo que es igual de tóxica que las daturas, o es una subespecie de éstas), pero no se me ocurriría no lavarme, ni siquiera si sólo tuviera geranios.

Besos ;)

14. taenialis

taenialis

Pues yo creo que haces bien en quitarla, en Madrid desde el 2011 o antes, toda la que aparece por el municipio y las autoridades pertinentes, si tienen constancia de ella la retiran o eliminan, no olvidemos que esta planta ya causado muertes y muchos a un sabiéndole la prueban porque dicen que es una droga de la ostia (que ya necesita uno ser …)pero la juventud hace muchas locuras.

Si le pasa algo, algún crio con la planta, no te lo perdonaras en la vida.

https://www.google.es/#q=guerra+al+estramonio&spell=1

15. Kira

Kira

Hola

Si, es cierto que ha habido varios accidentes. Bueno, eso no han sido accidentes, han sido estupideces ...

Recuerdo estas noticias, y lo de la policía arrancando plantas ....entiendo que es una pena que un joven muera o acabe en el hospital, pero su estupidez no me parece motivo para ir arrancando plantas silvestres por ahí ... Sería mejor que los educaran sus padres ... Cualquier día a tener que ir arrancando todas las adelfas de los jardines ... o haciendo las calles sin bordillos en las aceras por si se tropiezan y se parten los piños ...

Saludos