Hola, a ver si alguien me puede aclarar esto Tengo unas parras las cuales están aparentemente sanas, no hay ni cenizas ni nada. Solo un poco de picaduras en algunas hojas, pero muy poca cosa Las uvas están fatal, ya están todas reventadas como se ve en la imagen Se que están atacadas por una de estas dos plagas, pero como ya hice el tratamiento con azufre y cobre no se que puede haber pasado. Si alguien fuese tan amable de decirme cual de estas enfermedades tiene, así el año que viene reforzaré el producto pertinente También me gustaría que se me dijese el porque de que las hojas estén tan sanas y sin embargo las uvas tan atacadas Por último, comentar que hasta esta semana no me había dado cuenta de que estas parras tienen exceso de riego seguramente, ya que se riegan con un sector del jardín sin hacer diferencias a sus necesidades. Por lo tanto se han estado regando día sí y día no, además de estar el suelo forrado con triturado forestal (lo que conserva mucho la humedad) ¿No sería posible que este exceso de riego favoreciese la presencia de hongos? ¿Cuanto creen que deben de ser regadas las parras? ésto ha sido un descuido, pero podría explicar las malas cosechas que siempre han habido en esta finca. Insisto en que las hemos tratado mucho con azufre y luego con cobre (aunque no entendemos demasiado del tema, puede que no hayamos hecho bien estos tratamientos) Muchas gracias
Si examinas uno de esos racimos mas o menos limpios, es posible que encuentres un pequeño gusano llamado Lobesia botrana que al reventar las uvas sueltan el zumo y a este le ataca un hongo llamado Botrytis cinerea. Compruebalo
Pues muchas gracias plaguero, esta semana me pasaré por allí y lo buscaré!! También haré nuevas fotos, para que se vean bien todos los factores a tener en cuenta
Para mi esta de ceniza hasta las narices. O Azufre o cobre, los dos no. Yo soy de azufre antes de las serenadas y a estas alturas los riegos cero pelotero. Me da da que la fruta revienta de exceso de agua. La uva ya tiene su tamaño y ahora lo que le queda es producir azucares. Desde luego que no sea botrytis y por una vez plaguero falle. Saludos desde los trópicos.
Encontramos los gusanos (pequeños y blancos). La cosecha está estropeada pero el año que viene me gustaría prevenir esta plaga, así que solo queda esperar a ver si más adelante podemos salvarnos de ese gusano inmundo jaja Trebede, cuando vuelva por allí sacaré esa foto. Pero ya te digo que todos los racimos tenían gusanos de esos Pues muchas gracias a los dos y ya me contaréis que insecticida debo utilizar y cuando debo aplicarlo
Mala suerte amigo. A esperar la poda y a tratar para que suceda de nuevo. Plaguero es plaguero por algo.
Oriol El año que viene tendrás como el 90% de las viñas tres ataques de ese gusanito, el primero cuando se formen las flores, lo que llamamos los tecnicos en esquimo, los verás porque en el racimo se crea como una telaraña algodonosa, son los que inician el ciclo y los que han puesto los huevos en tu parcela Cuando la uva tenga el tamaña de un guisante o algo menos empieza la segunda generación, aquí debes de tratar, puedes usar veneno o bien feromonas, dependiendo de lo que en tu entorno hagan, pues tu solo con feromonas los vas a tener difícil La tercera generación es la que tienes o has tenido, suele empezar finales de junio primeros de agosto, y en este si te recomiendo veneno, pero muy al principio de agosta, para que jamas tengas residuo en las que comas, ni tener que esperar para vendimiar De todas maneras si Dios quiere estaremos por aquí para seguir ayudando
Bueno, al menos sabemos de que se trata. Este año las he tratado a conciencia con azufre y luego con cobre, y me extrañaba que si tenía Oidium o Mildiu tuviese las hojas intactas Estaré pendiente el año que viene, no quiero que me pase otra vez Saludos