Uvas enfermas dos años seguidos

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por er_panchol, 21/8/17.

  1. er_panchol

    er_panchol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Buenas, que puede pasar? La parra sale bien y todo va perfecto hasta agosto que de repente se ponen todas así:
    [​IMG]

    Gracias un saludo
     
  2. er_panchol

    er_panchol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    muchas gracias, aunque si te digo la verdad no me llega a cuadrar con ninguno de los casos...
    alguien mas?
    saludos
     
  3. er_panchol

    er_panchol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    nadie?
    gracias
     
  4. er_panchol

    er_panchol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    3 año que me pasa y lo he tratado cn fungicidas...

    Puede ser que los aspersores del cesped impactantan y mojan ligeramente la parra?
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    El compañero Xomalone ya te apunto en la dirección correcta, convatir el Oidio es tan básico en el cultivo de la vid como poda invernal... es más ninguna región se libra por completo, solo actualmente se están desarroyando variedades resistentes a esta pesadilla fungica...

    Suerte
    JC
     
  6. naticinquini

    naticinquini

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Santa Fe argentina
    No creo que sea oidio..se ve como un mildiu
     
  7. Krapula71

    Krapula71

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Extremadura
    Yesca
     
  8. er_panchol

    er_panchol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    en caso de ser mildiu o yesca como lo trato?
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Las plagas fúngicas típicas de la viña, que llegaron de América hace muchos años, son el mildiu y el oídio. No suelen fallar, aunque su incidencia depende de diversos factores, especialmente de la humedad. Primero aparece el mildiu, que se trata con caldo bordelés u otro compuesto de cobre. Luego el oídio, que se trata con azufre. Cobre y azufre son preventivos, pero hay otros productos de síntesis más modernos, pero no siempre más eficaces, incluso algunos curativos, aunque normalmente cuando aparece visiblemente el problema el daño ya está hecho y simplemente se intenta evitar que vaya a más.

    En tu Comunidad autónoma la Conselleria o Consejería del ramo debe tener un servicio de avisos para poder saber cuando se debe tratar en cada zona, pero además es importante hacer varios tratamientos, sobretodo en período de riesgo (humedad alta, lluvias, subida de temperaturas). Cuando llega el mes de agosto ya sobran tratamientos y te puedes encontrar con el mismo panorama que el año pasado y sin nada qué hacer para remediarlo. Además las cepas se pueden debilitar y aparecen más enfermedades o ataques de bichos, como la polilla del racimo, otro invasor insidioso.
    La yesca es algo muy malo y con pocas soluciones prácticas, a parte de tener cuidado con los cortes de poda. Pero yo no veo yesca, se hace notar porque se van secando brazos, es bastante escandalosa.

    Aquí tiene una guía de tratamientos, aunque yo siempre pienso que cobre y azufre en su momento son lo mejor: http://www.agroambient.gva.es/docum...2018.pdf/6e06864b-4fd5-4bd6-b80b-b968b6d2dde5
     
  10. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Hola compañeros.
    Por aqui cuando las uvas se ponen asi, se dice que se ponen cenizosas. Y la solucion es no regar la parra cuando ya tiene frutos.

    Se previene con azufre antes de brotar , pero sobre todo no darle ningun riego cuando ya ha brotado y tiene frutos.
    Como ejemplo, puedo decir que yo tengo dos parras en un patio y que a una se le ponian las uvas como dicen por aqui CENIZOSAS y asi 2 años, hasta que me dijeron que no las regara y sobre todo cuando tenian ya frutos. Lo hice asi y este año pasado comimos uvas de esa parra.
    Espero no haberla liado mas y que sirva de algo mi aportacion. SALUDOS.
     
  11. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo no sé lo que es, pero también me pasa con algunas parras....es horrible.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Lamentablemente, como dice @marfull , tanto el oídio como el mildiú están siempre al acecho , y lo único que puedes hacer es estar tener preparadas las viñas para combatirlos, con tratamientos preventivos, rutinarios,algunos incluso aún cuando no se cumplen las condiciones necesarias para que se produzcan ataques. Y si se cumplen, hacer más tratamientos.

    El año pasado se cumplieron las condiciones de humedad y temperaturas adecuadas para la proliferación de hongos, y en este caso, el que atacó fue el mildiú. resultado, una viña totalmente perdida por pensar que resistiría y haber hecho pocos tratamientos.

    Este año no paso ni uno, no me vuelve a pasar.

    Lo básico es azufre para el oídio, y compuestos de cobre para el mildiú. Si las condiciones para su proliferación son muy favorables, solo con esto no los controlas, y será necesario meter algo más fuerte. En mi caso tebuconazol para oídio , y mancozeb para mildiú.

    Las vides tienen brotes como mucho de 15 cm, y esta misma tarde les eché azufre en polvo, dejándolas amarillas.

    En unos días esperguraré, y acto seguido siguiente tratamiento , esta vez contra el mildiú, oxicloruro de cobre con folpet, le vendrá bien el folpet también para las pequeñas heridas producidas por la espergura.

    Saludos
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    y no reaccionan ante ningún tratamiento?
    Puede q el problema lo tengas en el terreno, quizás carencias, o quizás exceso de riego.
    hay una enfermedad conocida como EL HONGO COLOR DE MIEL ( Armillariella mellea):Un tapete blanco de hongos se desarrolla por debajo de la corteza de las raíces y de los tallos principales de la vid a ras de tierra,o un poco por encima,y en las raíces muertas aparecen estructuras pardas de aspecto radical,conocidas como rizomorfas.
    Si dices q tienes riego de césped cerca y este empapa el suelo de la parra, creo q el problema va a ser el exceso de agua, y más en esa época, y si encima da a las hojas y racimos,pues encima puedes provocar mildiu,oidio...etc...
    la parra necesita poca agua, el exceso no es bueno para ella.
    Haber si algún experto o buen aficionado del tema te saca del apuro, q parece grave.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Las uvas tienen oídio
    Las hojas, entre otras cosas, erinosis... Todo se soluciona con azufre