Uvas enfermas dos años seguidos

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por er_panchol, 21/8/17.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    seguro q tienen erinosis?
    deberían tener abolladuras por el picotazo de la araña q provoca la erinosis…. a no ser q ya estén en tal mal estado que ni se noten esas aballaduras.
    Pero como dices, el AZUFRE es ideal.
    También venden sobrecitos preparados para la ERINOSIS + fungicida, YO LOs aplico hace años porque tuve erinosis (medio pueblo se vio afectado) y me han ido de maravilla.
    haber si hago una foto del sobre para q lo veais.
    vale 1Euro y tienes para 2-3 aplicaciones de 5l cada una.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    No veo yo erinosis, y de tenerla es lo que menos me procuparía, aquí por lo menos es habitual, y de tenerla, nadie aquí que yo sepa haría un tratamiento solo por ella.

    Pero lo dicho, azufre y cobre, sí o sí.
     
  3. AngyAltSpa

    AngyAltSpa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Alicante
    Hace un rato he escrito un post pero al final no lo he publicado porque no cargaba la foto. Al ver tu foto creia que era de mi parra, ¡le pasa lo mismo! Hace poco nos mudamos a una casa y la parra ya estaba aqui. Esta enorme, son varias juntas y ha estado muy sana y verde hasta ahora. Hace unos dias empezamos a ver hojas amarillentas y secas por los bordes como las tuyas. Creo que no ha afectado a las uvas (mañana me fijaré bien porque las tengo cubiertas con papel de estraza). El año que viene le pondremos cobre y azufre para evitar que nos vuelva a pasar ¿Alguien puede decirme cuando se aplican estos tratamientos? ¿Hay algo que podamos hacer ahora para evitar que todas las hojas se pongan asi?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestros consejos, hace meses que os leo aunque es la primera vez que escribo.
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Las parras si no las tratamos de nada cuando llega agosto ya pueden arrastrar diversos problemas... pero en tu parra lo principal es el Oidio que es el que penetro cuando eran pequeñas y ahora cuando deberían estar para madurar las destroza... si en muchos lugares lo llaman ceniza las gentes del campo, también por aquí se le da ese nombre y en esos racimos pronto aparecerán pudriciones y diremos que también tiene botritis... pero se trata del Oidio lo que el lector debe entender es el problema principal y no se trata de un problema puntual de esta vid, hace ya mucho que nos llegó el Oidio a Europa y ya nuestros antepasados llevan mucho aplicando azufre año a año.

    Es difícil dar fecha y numero de aplicaciones, en muchas zonas es también importante prevenir el mildiu, por ejemplo en la costa Alpujarreña de Granada de siempre solo se trataba el Oidio y solo se daba un tratamiento hacia mayo, cuando los brotes están a 20 o 30cm aproximadamente y muestran sus racimos... es una fecha en la que se ven completamente sana pero se sabe (un poco según venga el año) que esta a punto de aparecer... como el azufre es un tratamiento preventivo debemos usarlo antes de verlas enfermas... es frecuente plantar melocotoneros en las viñas porque a veces muestran señales de Oidio antes (modernamente es más frecuente plantar rosales)

    El otras zonas de Granada deben dar hasta tres tratamientos de azufre y no se libran tampoco de tener que usar el cobre... en la España lluviosa me temo que debe se un suplicio luchar contra los hongos.

    Como ya se dijo las Comunidades Autónomas ya hacen avisos de cuando irrumpen las plagas por cada comarca... pero para pocas vides también podéis optar por dar un tratamiento preventivo con un buen espolvoreo de azufre (mucho mejor el pollo que líquido) cuando veis los racimos pequeños en los brotes... si vivís en la España seca os puede bastar con eso, si es una zona húmeda deberéis repetirlo y tratar tambien con cobre... y si vivís en Galicia y queréis comer uvas entonces ya os compadezco porque os las vais a tener que currar (eso o haceros de algunas de las modernas variedades resistentes... sobretodo gracias al trabajo del compañero Manuel Conde ahora es más fácil buscarlas) en Galicia para variedades clásicas se debe repetir bastantes veces.

    Que exista tratamiento no quiere decir que podamos descuidar la profilaxis del parral, decir que no podamos regar la vid es excesivo, en muchos viñedos incluso vitícolas se riega la uva eventualmente incluso próxima la cosecha... para el aficionado basta con: diseñar parrales espaciosos, con espacio para su follaje, que el sol y el aire penetre por todo el parral (y los racimos en especial) si el aire no fluye bien se incrementa ese puntito de humedad extra bajo el follaje y el Oidio es cosa de días... la poda debe redistribuir bien los pulgares que dejamos para que las brotaciones queden repartidas... mientras los brotes son pequeños eliminaremos manualmente (caen casi con tocarles) todos los que estén mal ubicados, los procedentes de yemas secundarias o incluso el posible exceso que dejásemos preventivamente... con menos brotes circulará mejor el aire en esta difícil etapa primaveral y también nos ayudará a cuajar mejores racimos (también es mejor orientar correctamente los brotes y atarlos si hiciera falta)

    Regar o no regar hacerlo solo con sentido común, nunca reguéis por costumbre, regar si de verdad lo necesita y evitar que bajo la parra se acumule nada de humedad... a veces es mejor regar en invierno o comienzos de Primavera (cuando llueve poco) y que las vides arranquen fuertes y ya cuando tenemos la vid en flor ya hacerlo solo si de verdad lo necesita, yo insisto más en cómo penetra el aire y sol al interior del parral (en verano debemos seguir quitando el exceso de pámpanos de vez en cuando) los riegos con gotero si son ocasionales y cuando no existe humedad ambiental no es tan preocupante (uvas de mesa abundantes es difícil de conseguirlas en la España seca sin regar un poco)

    Como ya se dijo la humedad y la temperatura primaveral son las que propician que los inoculos de Oidio prosperen en nuestras vides... que el aire circule le complica bastante al Oidio asentarse en las vides, aunque en mi zona los en las viñas comerciales siempre echamos azufre, luego en los parrales que tenemos solitarios para consumo familiar no siempre disponemos de tiempo y la verdad que muchos años llegan a buen puerto esos racimos (y igual me cuentan compañeros de zonas secas) si que tendríais que ser meticulosos con la poda (invernal y de verano) y la humedad.

    Es difícil dar una proporción en el huerto que mantengo en el interior de Granada venia recolectando uvas sanas (o parcialmente en buen estado) durante las tres primeras cosechas (se junto años secos y parras muy pequeñas que no cubrían todo el emparrado) el año pasado fue muy lluvioso, muchísimo en esa zona que teníamos hierba verde a primeros de junio algo insólito por aquí... el Oidio irrumpió haciendo estragos y aplique azufre días más tarde de ver los primeros daños, el 90% de la cosecha se perdió... este 2019 llovió algo en Abril pero no fue exagerado, aún así tampoco pude echar azufre preventivo, eso si no me demore tanto y se salvó como el 50% de la cosecha... eso si la parra ya no es la de hace tres años, ahora ocupan todo el espacio y crecen nuevos sarmientos encima unos de otros (la parra se tiene a la entrada de una caseta y se quiere sobretodo por sombra... se puede ordenar su distribución y sobretodo en Primavera controlar su buena ventilación, con esto y un tratamiento oportuno de azufre sería suficiente para casitodos los años)

    En fin por mucho que nos gusten las plantas por lo general siempre vamos atrasados y al menos yo con mis muletas ya me cuesta aprovechar mejor el tiempo y hacer más tareas agrícolas. Eso si, tened claro que si: estudiáis la ubicación del parral, su sistema de emparrado y su ejecución posterior... y cada año tenéis claro cuándo y cómo debéis intervenir, realmente es muuy poco tiempo el que os va a requerir un parral (entiéndase suficiente para una familia)

    Saludos
    JC
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    buen repaso Carlosencina, gracias por ello.
    Yo recuerdo de toda la vida, que siempre se aplicaba azufre cuando comenzaba a brotar, y así lo hemos seguido haciendo con buenos resultados.
    En ocasiones aparecen otros problemas, los cuales tienen su corrección si se hace a tiempo.
    donde yo vivo hubo 3-5 años durante los cuales la mayoría de parras de patio, tenían erinosis. Recuerdo q leí sobre ello, cojí varias hojas y fui al vivero a q me asesoraran mejor; y funcionó. Pero al año siguiente volvió el problema, y dicho vivero ya tenía a la venta unos sobres específicos para ello, los cuales apliqué, y aún así, perdí bastantes hojas. Tarde 3 años en erradicar el problema del todo, y aún así ando vigilante, pues no todo el mundo cuida sus parras y aún quedan algunas infestadas, las cuales pueden ser un foco.
    en fin, es un ejemplo, con el cual quiero decir q la prevención es el mejor método, y bastará con tener un poco de cuidado si vemos algo raro, pues por lo general, no precisan de apenas de cuidados.
     
  6. mainate

    mainate

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    navarra , españa
    buenos dias, yo creo que lo que tienen es la botritis o podredumbre de la uva, ademas de ceniza y otras enfermedades.
    una vez que tienes la enfermedad (botritis) en la uva es muy dificil hacer nada, todo tiene que ser de manera preventiva, cobre, azufre y demas.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Te cuento mi experiencia: planté unas parras de mesa hace unos 14 años y algunos años me iban a medias, otros mal, otros muy mal... Y este año me planté con la siguiente medida: durante los primeros inicios del crecimiento trato con fungicidas sistémicos para el oidio y el mildio, a razón de un tratamiento cada 15 días (un fin de semana contra oidio, y el siguiente contra el mildio); eso sí muy bien medida la concentración, sin abusar en el % que indica el fabricante. Cuando la parra ha crecido y tienen el grano aprox. del tamaño de un garbanzo sigo con el mismo tratamiento pero no sistémico sino traslaminar o de contacto; cuando el racimo empieza a cambiar de color apenas hago tratamiento salvo que llueva o vea peligro. En ese momento aplico abono líquido, cada 15 días, mediante dilución de compost de lombriz.
    Nunca he tenido tantos racimos, grandes y sanos, como este año.
    Post data: es importantísimo podar bien para evitar acumulaciones de hojas que impiden pasar el aire; también impedir que la parra se acerque a paredes calientes: que corra bien el aire por ella.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    :icon_redface:No... se me fué la pinza..... es "mosquito verde", no demasiado preocupante.
    No es yesca (se mete mas en los nervios de la hoja). La yesca no tiene cura más allá de poda drástica y a ver si hay suerte.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Es mosquito verde..... ni azufre ni cobre. yo utilizo trampas y si no Clorpirifos
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    hola AMALTEA.
    O sea hay un mosquito verde tan dañino?
    es bueno saberlo x si me pasa a mí o algún conocido.
    No conozco ningún caso, pero voy a fisgar para conocerlo mejor, y si es posible evitarlo, xq sino me tocaría utilizar insecticidas y desde hace años soy reacio a utilizarlos, sólo en excepciones los utilicé y lo menos posible...
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    pues si q puede ser malo este bicho, sólo he leído un poquito de este link q cogí a voleo y malo,
    http://www.agroes.es/cultivos-agric...-fitosanitario-en-produccion-integrada-de-vid
    AMALTEA
    yo es que nunca he conocido a nadie con parras de jardín con ese problema, y por eso tengo la impresión q quizás donde se vea más es viñedos grandes;y en casos ocasionales en parras de jardín, pero sólo es algo q pienso.
    ¿es cierto lo q digo?, o da igual, al q le toque le a tocado?