Vaina y polinización

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por pacaperez, 12/1/15.

1. pacaperez

pacaperez

Este mensaje es más para regodearme de otra cosa, pero mis niñas me tienen tan contenta jajaja. Bueno, también puedo ayudar a cualquiera que tenga dudas. Les pongo las fotitos de mis phal polinizadas, la rosa ya formando vaina.

Mi cambria roja (olorosa) sin polinizar:
    Y esta foto después de dos días de polinizada (la polinicé el 10 de enero)
    Se puede ver como se está cerrando la flor.
    Lo mismo con la cambria amarilla
    Sin polinizar:
    Polinizada

Y ahora mi maravilla rosada. Lleva desde el 3 de enero: 9 días y tiene 4 vainas, va bastante rápido
    Una flor normal:
    Y las que fueron polinizadas

Y bueno, esta foto es de 2 días después de haberla polinizado:

Espero que les guste mi recorrido, esperaba que por estas fechas ya me hubiese abortado alguna vaina, pero ahi va, perdón por poner tantas fotos, quizás me pasé jajajaja, un saludo =)

2. Rebegran

Rebegran

Jajaja paca están muy Bien las fotos. Luego harás el cultivo invitro?

3. pacaperez

pacaperez

Sip, esa es la idea, estoy deseandolo, de todas formas compré semillas de dos orquídeas, que seguro que llegan antes que las mías, rezo porque no digan que no hacen envíos a zonas remotas (como ya me ha pasado antes jajaja). Las compré en este sitio:
    http://www.orquideasalmeria.es/
    Desde que lleguen lo hago, no antes porsiacaso me dejen luego sin semillas y yo toda ilusionada con los botes preparados, que a las mías les falta unos laaargos meses por delante

4. Rebegran

Rebegran

Ah pero que bien. Espero que las semillas te lleguen y bien :okey:

5. Lilium

Lilium

Pero la polinizacion de las orquis y su sembrado no se tiene que hacer en laboratorios? Como se hace? A que os refieris con in vitro?

Son preciosas tus orquídeas e? Enhorabuena por las nenas tan hermosas que tienes :smile:

6. pacaperez

pacaperez

Siempre está la opción de montar un "laboratorio" casero jajaja. A ver, para polinizar, simplemente coges unas con unas pincitas los sacos polínicos y los metes dentro de la flor, como en este vídeo

Ahí te habla en una phalaenopsis, pero realmente en todas las orquídeas es lo mismo, y bueno, para el cultivo "in vitro" de las semillas, en el caso de que se consigan, hay que preparar unos tarros esterilizados en la hoya a presión, y un medio de cultivo especial, sobre el que, después de esperar 6 días por si no lo esterilizaste todo bien, espolvoreas las semillas por encima, comoe xplica en esta página:
    Medio de cultivo: http://orquideoteca.blogspot.com.es/2008/07/frmulas-para-epfitas-y-terrestres.html
    Procedimiento: http://orquideoteca.blogspot.com.es/2008/07/primeras-experiencias-de-cultivo-in.html
    En ese blog están todas las vlaces para hacerlo bien, solo hay que navegar un poco, en el foro también está, pero para mi gusto esta todo algo más disperso. Espero haber aclarado tus dudas, cualquier otra pregunta, aquí estoy.

7. pacaperez

pacaperez

8. Lilium

Lilium

Buf vaya faenon :O Muchas gracias por la info paca. Me lo mirare detenidamente. :smile:

9. Alwii mtz

Alwii mtz

felicidades por las vainas!!!!!!!!!!!!!!!!:eyey::eyey::eyey::eyey:

10. Lilium

Lilium

@pacaperez Una cosa. En el vídeo poliniza la flor con su propio polen...eso es bueno? No de debería utilizar diferentes phals? Aunque fuesen del mismo color. Así se conseguirían semillas mas sanas no? No es tan difícil polinizarla como pensaba. Quizás lo mas difícil es sembrarla.

11. Rebegran

Rebegran

@Lilium La calidad de la semilla no tiene nada que ver con que se polinice con el mismo polen o con otro. Los insectos polinizan las plantas de manera natural y no escogen que polen poner en cada orqui jejejeje

Los cultivadores lo hacen así o mezclando diferentes colores para sacar nuevos híbridos de colores distintos.

12. pacaperez

pacaperez

Según he oído es mejor coger el polen de una flor diferente de la que polinizas (aunque sea de la misma planta), y bueno, así lo hice yo, pero ese es el video que he encontrado que mejor se ve.

13. Lilium

Lilium

Yo tenia entendido eso que contra mas variedad genética hay mejor. Si se cogen dos flores de colores diferentes...Puede salir cualquier patrón de color? A rayas, arlequín.....

14. Rebegran

Rebegran

Eso si que no lo se yo jajajajajajaja

15. pacaperez

pacaperez

A ver, eso es más biologia que de gente que cultive, jajajaja, entraríamos en las leyes de mendel. La información genética que se transmite de progenitores a descendientes es doble, por así decir, por lo que para cada cosa hay dos variantes (llamados alelos) para saber las posibles variantes hay que remitirse a los abuelos, y estos deberían haber tenido miles o almenos cientos de hijos para saberlo con seguridad. Pues bien, dentro de estos alelos, hay unos dominantes, otros recesivos y otros coodominantes, los recesivos, la planta los puede tener y no desarrollarlos, y son los que menos se ven, como los colores mas raros de las orquideas, los dominantes, son desde que hay uno, se verán en la planta y la coodominancia puede ser de dos colores. (En las orquídeas, depende de varios pares de alelos, si es a manchas o el centro de un color y el resto de otro, o es liso) Te explico brevemente el caso del color.
    Los abuelos por ejemplo, uno, tiene un color violeta (recesivo) y otro es blanco (dominante) (no digo que sea así, desconozco cuales son los recesivos y cuales dominantes en las orquídeas, varía segun la especie.
    Pues bien, estos abuelos, para que se pueda manifestar el recesivo, tendría que ser alelo violeta+alelo violeta, porque si hubiera otro ya no lo sería, y el blanco puede ser blanco+blanco o blanco+violeta (al ser dominante seguiría siendo blanco)
    Sin embargo, los padres pueden salir en el caso de que el padre del alelo dominante sea blanco+violeta, puede que alguno de los descendientes sea violeta, ya que herede ambos alelos recesivos, o blanco, que las posiblidades serían mucho mayores. Por lo que la 3 línea, al igual que los padres, puede tener ambos alelos iguales y ser violeta, o ser blanco, según los padres, y lo que a ellos les transmitieran sus padres. En el caso de ser una orquídea polinizada de sí misma, puede pasar lo mismo, que el hijo, herede solo los alelos recesivos, y ser de color diferente a los progenitores, sin embargo, siempre habrá mas juego de color con flores diferentes. He intentado explicar lo mejor que puedo, sin términos científicos, si te quieres informar más busca las leyes de la genética de Mendel por internet que seguro hay miles de artículos.
    En mi caso, la roja, tiene dos polinizadas con la amarilla, y dos consigo misma, la amarilla igual, y la rosada tiene 3 polinizadas consigo misma y una polinizada con otra morada a manchas más grande.
    Cualquier duda que pueda contestar, aqui estoy.