Vainilla Planifolia en crecimiento :D

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por nilo2811, 20/11/14.

1. nilo2811

nilo2811 Hola a todos :D

Holaaaa a todos, amigos de Infojardín :icon_cool: He creado este tema porque me gustaría puedan orientarme con el crecimiento y cuidados de mi orquídea Vainilla Planifolia:

Ésta es mi planta:

Se que esta orquídea tiene hábitos trepadores, similares a los de las uvas y por lo tanto deben desarrollar pequeñas ramificaciones que le ayudan a trepar. Hoy me percaté que mi planta tiene estos pequeños brotes que me gustaría me ayuden a identificarlos (espero se aprecien bien en las fotos):

Se los agradeceré muchísimooooooo :Thumbsup::Thumbsup:

2. xesar

xesar

Hola
    Los cuidados son mucha humedad ambiental( los que no podemos darle la humedad requerida le hacemos un invernadero), luz (la mía esta en una ventana con una cortina de por medio) en decir con que este sombreada y un tutor mas grande por que son plantas muy grandes y con el crecimiento de tipo enredadera. Lo que le esta saliendo son raices

3. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Hola Nilo, sinceramente veo que tu vainilla está padeciendo de mucha sed, porque veo que el sustrato está un poco suelto, incrementa peso, puede ser piedrecillas un 20%, por lo general sus raíces están en la tierra, mayor alimento reciben por las raíces enterradas, las aéreas poco, más la utilizan para sujetarse, es mi experiencia.
    Aquí una fotito.
    Saludos de Perú

4. nilo2811

Gracias, @Manzano2008 la verdad es que la planta estaba un poco magullada porque me las vendieron así y las planté. Qué sustrato debería utilizar para las vainillas?

5. Manzano2008

Nilo, puedes combinar trozos de carbón, corteza y piedrecillas, el agua debe fluir, el sustrato debe ser consistente o pesado, si lo vas a montar en un árbol, una maceta con bastante perforación, bien pegado al árbol, a las vainillas les gusta treparse, nunca dejan de crecer, pero eso sí, se resisten a florecer.
    Dime, de qué parte de Lima eres?
    Saludos.

6. nilo2811

Oh, ya veooo @Manzano2008 , yo me ubico en San Borjaaaa!!!

7. Manzano2008

Para que recuperes tu vainilla, sacaré un trocito de una de las extensiones de mi planta, la siembro y ya tienes una, sin compromiso.
    Dicen los expertos que cuando se poda hay que hacerlo cada 3 yemas, una va enterrada en el sustrato, y las 2 en el aire, con un poco de suerte brotan las del aire.
    De aquí a 2 meses te la llevas.
    Estoy en La Molina, ya coordinamos luego.
    Saludos.

8. Dunnerx

Dunnerx

Hola Nilo, pues yo tengo 2 diferentes que compré en una expo, solo me dieron el esqueje con 4 hojas, las puse como tu en corteza y una cama de piedra volcánica para mantener el sustrato muy húmedo, pues no avanzó nada tanto que empezaba a arrugarse y pues las raíces estaban secas, inclusive empezó a formarse hongos en ese sustrato y de plano aborté y las saqué, luego ví en una pagina de productores de vainilla de México y decía que se usaba por sustrato tierra ligera en las plantaciones colocando el esqueje a los pies de un árbol y así crecían solas, desde que la use revivió y aunque no puedo darle mucha humedad sigue creciendo mucho, así que yo te recomendaría que uses tierra de hoja muy suelta y en esta puedes darle la humedad que te hace falta, ojalá te sirva de algo este tip, saludos!

9. Manzano2008

Su primera floración:
    Quiere irse a otra casa:
    Saludos.

10. Kikoabneos

Kikoabneos Trilingüe orquis novato

Hola amigos,
    Yo soy francés pero mi corazón pertenece a Papantla, Veracruz (México), la ciudad de la vainilla por excelencia (donde viví más de 5 años y adonde regreso muy a menudo). Me da muchísimo gusto ver apasionados por esta orquí en Perú.
    De lo que sé sobre la vainilla es que el clima es primordial. Tomando el ejemplo de Papantla: Necesita calor, humedad superior al 80%, crece en baja altitud (de 100 a 300 metros sobre el nivel del mar). No requiere tierra o otro sustrato. Lo que aconsejo es cortar las dos extremidades al nivel de unas raíces, dejar remojar en agua la punta más gruesa (evitando mojar las hojas) y esperar la luna menguante (ver "ciclo de la Luna") para atar con rafia la rama a un tronco (bajo sombra) o contra una pared exterior (con sombra y, de preferencia, donde circule aire).
    NB: Lo de dejar remojar una extremidad del tallo en agua es importante para ver si la planta estará dispuesta a echar raíces más largas y un nuevo bejuco. La planta puede quedarse en agua mucho tiempo (hasta meses) sin pudrir ni sufrir ningún daño.
    No se necesita enterrar la extremidad sino nada más ponerla en la superficie de una gran maceta con tierra o otro sustrato cubriéndola con hojas. Las raíces encontraran sólitas su camino y la planta echará nuevas ramas (de una a tres dependiendo del grosor y de la edad del tallo). Se puede echar agua a la maceta de vez en cuando para que no seque la tierra o el sustrato. Más importante, aunque no indispensable: vaporizar las hojas y las raíces aéreas si es que haga falta humedad en el aire (en temporadas secas sobretodo).
    Hay que esperar al menos tres años de crecimiento constante de la trepadora para esperar ver alguna flor... pero todo es posible con amor y paciencia.
    Hermosas plantas que tienen. Es siempre una gran satisfacción verlas crecer y ponerse más gruesas y bonitas. Saludos!

11. nilo2811

Hola a todooos, he vuelto al foro luego de un tiempo por motivos de estudio jejeje, agradezco las ofertas de las plantitas :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup: por ahora estoy siguiendo el desarrollo de mi planta que estaba en muy malas condiciones cuando me la vendieron porque eran trocitos muy magullados y a los que, afortunadamente, les han estado apareciendo raíces nuevas :icon_cool::icon_cool:

Es una orquídea muy simpática y espero se pueda desarrollar más :mrgreen:

12. Veamos si sale la foto vainilla muy larga la planta no le saque fotos pero a estas flores, si no aparecen me disculpa, me informare y se las enviare nuevamente en otra oportunidad

13. tratando

14. Alanegra85

Alanegra85 Rafael

Hola les comparto mi esqueje de vainilla que compre en octubre. La puse en agua y la nueva raiz le tardo en salir 25 dias aprox, ahorita ya tiene una raíz como de 15cm. Por cierto ¿por dónde empieza a crecer?

[​IMG] [​IMG]

15. Kenshiro

Kenshiro

Hola, en mi ultimo viaje a San Martín (Perú), tome muchas fotografías del orquideario de la ciudad de Moyobamba. Esta es la de la Orquidea vainilla.