Vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por kokke, 21/8/07.

  1. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Hola tengo una duda como se puede reproducir la VAINILLA, x esqueje?
    Gracias a todos y espeo uestras respuestas.:razz:
     
  2. Hola Cristian: Desgraciadamente no se puede. La vainilla es una especie de orquídea tropical y las vainas que te venden en las tiendas, su fruto.

    Saludossss
     
  3. Claro que se puede (pero no con la vaina que venden). Es una orquídea tropical trepadora, y a lo largo del tallo va echando raices (en los nudos). Si te haces con un trozo de tallo con raices puedes tener tu vainilla.
     
  4. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Hola. Yo no entiendo mucho de orquídeas tropicales, donde yo vivo sólo hay Ophrys y Orchis silvestres europeas, pero me ha llamado la atención eso de que lo que venden no se puede usar como semilla. Pues precisamente eso es lo que es, el fruto llenito de semillas pequeñas. Yo las he visto a menudo porque algunas recetas de repostería que tengo piden abrir las vainas y sacar las semillas. Otra cosa es que la vaina se recolecte inmadura y las semillas no sean viables, pero yo creo que por probar poco se pierde. Y en todo caso lo difícil es que la planta llegue a florecer en nuestro clima, pero quizás en un buen invernadero se consiga. No sé, quizás es una tontería lo que digo, pero siempre hay que experimentar, pienso. Suerte y cuéntanos tu intento.
     
  5. Efectivamente la vainilla son las vainas de la orquídea y tiene semillas, pero:

    Las vainas de la vainilla se recolectan cuando están verdes y todavía no poseen aroma. Con el tiempo, estas vainas adquieren un color marronáceo, su piel se arruga y el suave aroma y sabor que las caracteriza comienza a aparecer.
    Para conseguir que la vainilla adquiera este aroma, es necesario someterla a diferentes procesos. En primer lugar las vainas se sumergen en agua caliente y se introducen en cajas en las que permanecen durante dos días. En el interior de estas cajas es donde las vainas se arrugan y oscurecen. Una vez transcurridos estos dos días, las vainas ya oscuras se secan al sol durante una semana, periodo durante el cual adquieren su peculiar aroma.


    Al márgen de que las semillas de orquídeas carecen de endospermo, el tejido nutritivo que sirve para el desarrollo del embrión, lo que en otras semillas estaría en los cotiledones, que permiten a la planta ir creciendo mientras se van desarrollando las raices que la alimentarán; así que son inviables si no se cultivan en presencia de un hongo que las alimenta durante los primeros días, o en laboratorio. De nada sirve sembrarlas, porque nada saldrá.
     
  6. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Gracias chicos saludos y gracias x los comentarios.:happy:
     
  7. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    No me dejas ni un resquicio por donde meter una esperanza de tener alguna vez mi propia planta de vainilla, J. Luis. Pero no mataré al mensajero, antes bien le daré las gracias por corregir mi error. Qué de perrerías le hacen, a la pobre orquídea. Sería curioso saber cómo se llega a desarrollar un proceso tan complejo, ¿no?