¿Vale la pena salvarla? Falsa alarma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por cianei, 25/7/06.

1. cianei

cianei

Un conocido tenia una cactacea q no tengo idea del nombre (si me ayudaran con esto) y digo tenia porque me la traje a mi casa, y se ve bastante mal, parece q tiene tiempo asi (anos), la tiene desde hace seis anos, desde abajo parece reseca, pero solo a la vista no al tacto,como si fuera por la parte de abajo de la piel, la parte de arriba se ve muy vivaz, verde, muy bonita, incluso saca brotes muy seguido y continua creciendo, no tengo idea de lo q tiene, por lo que se desde hace dos anos la tiene a la intemperie, no la riega, ya q estamos en epoca de lluvias muy fuertes, le da el sol por unas cuantas horas, mide aprox 40 cm de alto, hace un mes o mes y medio me comentan q tuvo una flor q se seco a los pocos dias. Vale la pena hacer algo por ella, q puede tener y q podria hacetr para salvarla, ya q se ve bonita, y me gustaria intentar hacer algo para q mejore. Si le ven puntitos blancos es porque hace poco pintaron en la casa de mi amigo y le salpico un poco

LEs dejo unas fotos

Por favor, ojala q alguien pueda ayudarme

Archivos adjuntos:

2. JardinierLibertin

JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

Re: Ayuda, vale la pena salvarla?

Hola Cianei.
    Tu planta es una Opuntia brasiliensis (Willd.) Haw, y yo la veo bastante sana. Ahora bien, es una planta muy delicada y sensible a la humedad, así que modera los riegos para evitar la podredumbre basal, producida por hongos
    Un saludo.
    Paco.

3. cianei

cianei

Hola Paco y gracias por contestar

Como apenas me inicio en el mundo de las cactaceas, me alarmo el cambio de coloracion q se aprecia, ya q en las ultimas partes se ve muy bonita, muy verde, creia q estaba enfermo por un hongo o algo asi, creo q me alarme de mas:icon_redface: , asi q parece q es por la humedad, en realidad por eso me la traje y como mencione mi amigo la tenia a la intemperie y olvidada en un rincon del jardin y como estamos en epocas de lluvias por aca, recibia muchisima agua, ademas de q la maceta en la q la tenia estaba rota, asi q le entraba mas humedad por otras partes. PArece ser q si es la especie q mencionas, ya la busque en la lista de cactaceas. Estoy buscando mas en internet para informarme mas.
    Quiero cambiarla a otra maceta tipo de barro, q tipo de sustrato seria el ideal, ahora esta en tierra comun, y parece q le ha ido bien, la mantengo igual?
    LA pienso poner arriba de un librero q tengo, en donde le daria el sol en la manana unas cuatro horas aproximadamente(eso si las nubes lo permiten), ya q tengo entrada de luz en el techo. Asi q seria conveniente regarla una vez a la semana o espaciarlo mas? lo pregunto porque lei q son muy sensibles a la humedad, de las cactaceas mas sensibles de hecho. Me emociona tenerlo ya q se ve bonito, el problemas es q es muy alto y como ves en la foto le pusimos unos palillos chinos para q lo sostengan porque sino se va de lado con todo y maceta.

Gracias de nuevo
    Saludos
    Myriam

4. JardinierLibertin

JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

Si va a estar en el interior, cosa no muy recomendable, espacia más los reiegos, una vez al mes, pero lo mejor es que vayas comprobando la humedad del sustrato, regandola de nuevo cuando este esté casi seco.
    En cuanto a su aspecto, te diré que esta Opuntia, alcanza un porte arboreo, con un tronco central bien definido. Este se va lignificando por la base, tomando ese color parduzco que puedes observar. Es normal; cuanto menos no undica una enfermedad de la planta.
    Un saludo.
    Paco.

5. cianei

cianei

Muchas gracias, afotunadamente hoy amanecio mas despejado y soleado, asi q, le estoy buscando un rincoincito en el q le de sol en la manana y se proteja de la lluvia en el jardin, no sabia sobre lo q comentas sobre estas cactaceas, como mencione estoy empezando en este bello mundo. Gracias por sacarme de mi ignorancia sobre la coloracion y cuidados de esta especie.

PAso y me le quedo viendo y la veo hermosa.

En verdad muchas gracias

Myriam