VALERIANA ¿cuál siembro? ¿o compro?.

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Caranday, 29/8/14.

1. Caranday

Caranday

Hola, noto que esta hierba está muy cara, el doble o el triple que las otras. Estoy dispuesto a sembrarla o a comprarla; la progunta es: cuál Valeriana consigo? la Officinalis, alguna otra?. Quiero la que tenga las propiedades y si crece grande y es fuerte mejor.

2. Mar101

Mar101

Hola. Solo te puedo contra mi experiencia con la oficinalis, que es la que yo tengo.
    Compre una matita que venia en una macetilla muy pequeña, la trasplante a una maceta mayor y el handicap era pensar cual seria la mejor ubicación, me decidí por un sitio bastante sombrío, solo le da sol a ultima hora de la tarde, pero ahí tiene bastante humedad pues esta al lado de una hortensia y un frambueso y otras plantas que se protegen las unas a las otras.
    Crece muy bien, esta sana y alta. Se que hay que desenterrar para cortar parte de las raíces y cortar para de ahí hacer infusiones, pero no lo he hecho nunca porque me da pena.

Anímate a sembrar una , crece muy rápido, a mi por lo menos.

3. Hola ¿qué hay?

Caranday

No veo porque es más cara. Es una planta muy común en las tierras frescas (cerca del agua) en Europa.

La más común e utilizada es la VALERIANA OFICINAL Valeriana officinalis.

Es oriunda de Europa salvo en la parte mediterránea y se encuentra también en Asia Occidental, Cachemira, Siberia y Japón. En América tiene que ser cultivada, pero se propaga fácilmente por semillas, esquejes de rizomas o división, igual que para las Mentas. La facilidad con la cual se cultiva no justifica un precio elevado; solamente veo la rareza.

Mar10

No tengas en arrancar algunos trozos de rizomas; si los cortas más allá de la mata principal, no le pasará nada a tu Valeriana: seguirá echando más.

Saludos,
    Eiffel.

4. Caranday

Caranday

Mar no sabía que loque se usaba eran las raíces, pensaba que las hojas. Cultor que tal?, es así acá, pregunté en un par de lugares (herboestería y tienda naturista) y es carita.

5. Hola:

En el caso de la VALERIANA OFICINAL, lo que se usan son los rizomas (llamados vulgarmente 'raíces' por los media), que son tallos subterráneos. Al secarse, adquieren un olor muy fétido que no gusta a todo el mundo.

No entiendo cómo pueden ser caros los rizomas secos en herboristería; ¿serán de importación? De todas formas, los rizomas frescos son mucho mejores y su olor es más agradable. La planta se puede cultivar en América del Sur sin problemas. La Valeriana oficinal tiene pocas exigencias:

- Todos los tipos de tierra provisto que sean frescas o húmedas y contener materia orgánica. Las tierras ligeras son más cómodas para arrancar los rizomas.

- Exposición preferentemente soleada.

- La Valeriana oficinal es rústica y aguanta temperaturas hasta -15ºC.

- La plantación en otoño da mejores resultaos y permiti una cosecha de rizomas desde el primer año.

Es una planta plurianual caduca. Los tallos aéreos perecen en invierno y la planta vuelva a brotar en primavera.

En la biodinámica, en cambio, se usan las flores para fabricar el preparado Nº 507.

Pero cuidado cuando queréis comprar plantas o semillas: mucha gente la confunde con el CENTRANTO ROJO o MILAMORES Centranthus ruber, llamado también VALERIANA ROJA.

Saludos,
    Eiffel.

July%2B19%2Bvalerian%2B1.jpg
    July%2B19%2Bvalerian%2B1.jpg
    Valeriana officinalis

6. Mar101

Mar101

Hola
    Ahora esta tan verde y tan bonita que me da pena cortarle.... pero a lo mejor más adelante me decido

7. Mar101

Mar101

Creo que en bolsistas para infusión que venden, en supermercados por ejemplo, emplean hojas. Pero los rizomas de la planta son los que tienen más propiedades, y son lo que utilizan para esas capsulas de valeriana que venden en las farmacias , e imagino que sera lo que viste que tenia un precio elevado.

8. Hola:

Nunca he visto lo que había dentro de las bolitas para infusionar, pero me parece muy raro. Si son de verdad hojas, entonces es un timo. LAS HOJAS NO SE UTILIZAN, solamente los rizomas. Además, a pesar de la peste que desprenden una vez secos, pierden sus propiedades.

El olor que desprenden los rizomas secos recuerdan al pis de gato, de ahí el nombre de 'Hierba Gatera', lo que también atrae a los Gatos.

La mejor forma de conservar sus propiedades es meter trozos de rizomas a macerar en alcohol y tomar unas gotas en un vaso de agua. Los rizomas se recolectan de agosto a octubre.

Se emplea en caso de depresión nerviosa, cansancio, agotamiento intelectual e insomnio ('El Gran Libro de las Plantas Medicinales', Susaeta, S.A. 198:icon_cool: .

Saludos,
    Eiffel.

9. La cosa está más clara. Si, en lugar de rizomas secos son pastillas o extractos, entonces sí que pueden ser más caros, pero la planta viva no.

Saludos,
    Eiffel.

10. Caranday

Caranday

Voy por la planta entonces, no me gusta que lo que se use sea el rizoma -prefiero las hojas, es mas simple- pero bueno.. no todo el perfecto. Lo que tiene de bueno es que parece ser un arbusto aguerrido.

11. Es que si tomas las hojas, es como si no tomaras nada.

Salu2
    EIffel.

12. Mar101

Mar101

Ya estoy dudando de si las bolsitas de infusión que recuerdo eran de valeriana sola o de las que tienen mezclada Valeriana, melisa y hierba luisa, y claro, por eso hay hojas.... creo que es algo que tengo que mirar cuando tenga una bolsita de infusión a mano.

Estoy de acuerdo en que lo que hay que tomar es la raíz .

13. Mar101

Mar101

Es cierto, las bolsitas de infusión de valeriana ( marca Hacendado ) contienen un 97% de raíz de valeriana y un 3% de aromas a frutos del bosque, según indican en la caja.

Rectifico lo que comente antes, vino de haber recordado la mezcla de varias hierbas en la que si hay hojas .

La diferencia de precio es notable entre las bolsitas de infusión y las capsulas.... si hay tiempo para calentar agua en una tetera, creo que sale a cuenta

14. Hola:

Esto es otra cosa; añaden aromas de frutos para que el aroma y sabor sean más agrable.

Las hierbas son más fáciles de elaborar (cosecha, secado, envasado). Los rizomas y raíces cuestan un poco más.

Los productores tienen que arrancar las matas con máquina agrícola o a mano con una horca curvada. Dejan las matas unos días al aire libre para que la tierra se seque. Por eso, el precio de producción es más elevado que para las hojas/hierbas/semillas de otras especies.

Saludos,
    Eiffel.

15. Mar101

Mar101

Un saludo Cultor