Vanda con manchas en raíces

Tema en 'Vanda' comenzado por balmis, 7/11/07.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Desde hace un par de semanas vengo observando que las raices de mi vanda empiezan a presentar manchas de color rojizo. Se ven cuando las raices estan mojadas y me da la sensacion de que se van expandiendo. Presentan manchas de un color rojizo-marron y no me gustan nada.

    No se si tendra que ver que esta tirando de un keiki y de una floracion y si podra ser falta de algun nutriente. Tambien he pensado en exceso de abono (me extraña pero puede ser), falta o exceso de agua, y por ultimo en algun tipo de hongo o bacteria. No huele ni parece muy superficial sino algo mas interno. He intentado hacer foto pero no se si se aprecia bien en la realidad no parece tan seco como en la foto, solo de otro color.

    112835

    112836



    Alguien me puede decir algo al respecto?

    Gracias!!!
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Paisa Jose, busca una raiz poco "util" con mancha y corta en sección por la mancha, a ver que profundidad tiene y mira a ver si cuando la presionas con el dedo cede o se mantiene dura como el resto de raiz, piensa que lo afectado es el velamen y la raiz va por dentro, aunque se estropee parte del velamen la raiz sigue igual de funcional que siempre.

    Saludos.
     
  3. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Gracias maestro, luego disecciono y pongo foto a ver que tal!!:5-okey:
     
  4. Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Balmis, como sabes, en las raices aereas de las phas les pueden salir unas manchas parecidas por falta de humedad ambiental, pero me consta que no es el caso, por lo tanto, solo se que no se nada y de paso te levanto el post.

    :beso:
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Gracias May!!! Ya he hecho el corte y aparentemente no afecta a la raiz o al interior del velamen, solo a la piel que le recubre. Cuando pase algun tiempo volvere a cortar a ver si afecta al interior pero por ahora esto es lo que he visto:


    aVrOsOi.jpg



    aVrOFh0.jpg


    Venga, a ver si alguien me puede ayudar y se le ocurre una razon. He pensado en que fueran quemaduras solares, pero esta bastante extendido como para que sea eso y no se me ocurre mucho mas salvo que un exceso de agua haya podrido esa piel. En fin, que ni idea.
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Uffff...ese es el corte por el que entrarán todos los gérmenes, virus y bacterias habidas y por haber ...
    Qué pena, con lo chula que era...

    Si ves que la planta está tan preciosa, que florece tan bien, y que encima es algo que solo afecta al velamen...be water, my friend.
     
  7. Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    yo tengo varias y tambien me suele ocurrir,pero siempre he pensado que son raices viejas o que se han secado por esa zona por falta de agua o cualquier otra razon,normalmente se caen silas ,pero siempre salen nuevas.Procura no ponerle mucha importancia a esas cosas,porque si no ,terminaras matandola.Ponle algun desinfectante en el corte,como por ejemplo la famosa canela en polvo.;)
     
  8. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Hola Balmis:

    No debes preocuparte excesivamente por lo que muestras en las fotos. Normalmente, las raíces de las vandas muestran coloraciones de este tipo porque como sus raíces son aéreas, están muy expuestas a la luz solar, esto hace que se produzcan algunas "sustancias" llamadas ANTOCIANINAS y CAROTENOS, que dan como consecuencia estas coloraciones.

    Este tipo de coloraciones no solo las verás en la parte del velamen sino también en las mismas puntas de crecimiento de las raíces. A continuación te coloco varias fotos de mis vandas para que veas que no hay una relación directa entre esas coloraciones que encontraste y la salud de la vanda. En general, podría decirte que puedes encontrar vandas llenas de raíces "coloridas" y con una salud de hierro.

    Debes saber que las raices de las orquideas es como su corazon, cualquier corte que hagas en ellas puede representar su salvacion o su muerte. Deseo que esa raíz que cortaste no haya sido una de las principales, en cualquier caso, colocale canela en el extremo cortado o consigue un sellador a base de cobre o clorotalonilo (Bravo72 SC) para que evites la entrada de hongos o bacterias por ese sitio.

    Ahora mira las fotos para que alivies tu preocupación:

    *Detente a mirar la ultima foto, para que notes como ese extremo de la raíz "esta cambiando de color" progresivamente. Llegará a ponerse como otra de las fotos donde ves un extremo de raiz completamente marrón. Esto mismo le sucede a la parte blanquecina de la raíz, comienza a tornarse chocolate hasta llegar al estado de la foto que mostraste en este post y que te preocupaba*

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como ves, independientemente de la coloración de algunas zonas de las raíces de esta vanda, es una planta muy saludable.

    Espero haber podido ayudarte...estoy a la orden para cualquier consulta.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Ejem ejem.... esas manchas rojas tienen toda la pinta de ser síntomas de floración :meparto: :meparto: :meparto:

    En serio, yo tengo una que tiene esas mismas manchas y más que importancia yo empezaría a :52aleluya: pues me esta dando una hermosota vara;)
    Tengo varias vandas y solo una las tiene pero yo la veo genial.

    Pd. Menuda pelea el otro día con el Hercules :icon_rolleyes:
     
  10. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Pues muchas gracias a tod@s (menos a kaki claro, je,je,), me he quedado mas tranquilo. Patricia muy interesante lo que me has contado y preciosass tus vandas. He esterilizado bien y tratado como hago habitualmente el corte, espero no tener problemas, corte un trozin pequeño de una raiz secundaria, tiene un buen sistema de raices, espero que no sufra mucho por eso.

    De todas maneras ha estado bien cortarla, podia haber encontrado algo feo y hubiera podido intentar tratarlo. Wake, dile a tu chico que merecieron ganar, me acorde de el en el campo!!!

    Pd: Alex, mira que vas a tener razon con la malaje de kaki.:-?
     
  11. Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    que bueno es tener a Patricia como compañera en este foro
    puesto que nos da tranquilidad con sus consejos y ademas
    tantos aportes excelente de todos
    gracias

    saludos desde Argentina
    Silvia
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    balmis:Las raices de mis vandas alguna vez se han puesto medio marrones por exceso de agua.
    Patricia74: Tus vandas estan preciosas, te felicito!.
    Con qué las abonas?
    Inés :happy:
     
  13. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Hola a todos:

    Gracias a ti Silvia, para mi es un placer encontrar tanta gente linda en este foro. Los felicito por esa pasion que demuestran por las orquideas.

    Hola Ines: Le coloco abono foliar dos veces por semana. Paso tres semanas dandole bastante nitrogeno y la cuarta semana le subo el potasio para que florezcan. Adicional uso abono de liberacion controlada en la raíz.
    Ahi tienes el truco...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  14. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    Gracias Patricia.
    Inés :happy:
     
  15. Re: Raices de Vanda.-Manchas.

    :happy: patricia eres una maquina,pero yo no puedo entrar en tu pagina master,y no se por que.cuando sea mayor quiero ser como tu...:11risotada: veronica.